• Quejarse

Iglesia Jose Antonio De La - Y Mañana Saldra El Sol

Aquí puedes leer online Iglesia Jose Antonio De La - Y Mañana Saldra El Sol texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Iglesia Jose Antonio De La Y Mañana Saldra El Sol

Y Mañana Saldra El Sol: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Y Mañana Saldra El Sol" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Iglesia Jose Antonio De La: otros libros del autor


¿Quién escribió Y Mañana Saldra El Sol? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Y Mañana Saldra El Sol — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Y Mañana Saldra El Sol " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Y mañana

saldrá el sol

José Antonio de la Iglesia Hernández

Y mañana

saldrá el sol

José Antonio de la Iglesia Hernández

Y Mañana Saldra El Sol - image 1

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada, copiada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, óptico, informático, reprográfico, de grabación o de fotocopia, o cualquier medio por aparecer, sin el permiso expreso, escrito y previo del editor.

Todos los derechos reservados.

Impreso en España. Printed in Spain

Título original: Y mañana saldrá el sol

Copyright 2013 ® De Librum Tremens Editores S.L.

Copyright 2013 ® José Antonio de la Iglesia Hernández

Calle Nardo 53, Soto de la Moraleja, Alcobendas. Madrid 28109

Primera edición ebook 2015

ISBN: 978-84-15074-36-6

Diseño de portada: planetoMONDO | www.planetomondo.com

A mi padre,

soldado español voluntario en Rusia .

Agradecimientos:

A mi esposa que ha aguantado con infinita paciencia durante todo el tiempo que no le he dedicado por estar imbuido en esta historia.

A Carlos Caballero Jurado que me ayudó en la redacción y me aclaró algunos datos del diario de mi padre, así como también intervino de forma decisiva en la elección de editor.

A Juan Carlos Rubio, Pedro Pablo Adrados, Bernardo Fidalgo, José Juan Medina y José Luis Menéndez por su apoyo en la corrección ortográfica y de estilo.

A Ángel Ruiz, Coronel Jefe del Archivo General Militar de Guadalajara, por su inestimable ayuda para la estructuración del libro con los fondos de ese y de otros archivos militares.

A Alberto Pertejo, el editor que apostó por esta historia en momentos muy dolorosos para él y su familia.

INTRODUCCIÓN.

“Y mañana saldrá el sol” es un canto a la vida a la vez que un llanto a la muerte, desde la visión de un soldado español, que contó todo aquello que veía y entendía como soldado, en un tiempo propio de soldados.

La obra está basada en su total integridad, en los recuerdos, memorias y diario de guerra del protagonista, el sargento de infantería José de la Iglesia Parras; en sus sentimientos, sus dudas y toma de decisiones ante los sucesos ocurridos en los días y lugares en que le tocó vivir, desde el inicio de la Guerra Civil Española hasta su vuelta de Rusia, ahondando en la etapa correspondiente a su paso por la División Española de Voluntarios, la admirada por muchos y denostada por otros tantos, División Azul o División 250.

En sus relatos se puede observar una visión cercana del día a día de la guerra, con algunos tintes de dramatismo épico unidos a un gran pragmatismo no exento de crítica y protesta, surgidas ambas, del pensamiento humano de un soldado encerrado en medio de una guerra cruel e inhumana que amenazaba con hacerlo desaparecer en cada momento del día. Un soldado a quien, en los últimos compases de la guerra, comienzan a dolerle casi por igual los muertos propios como los del enemigo, pero que siempre supo cumplir con su deber en mejor beneficio de su misión como combatiente, haciendo lo mejor posible aquello que se le exigía y para lo que él voluntariamente se alistó.

Todos los lugares y los hechos que en ellos se relatan son auténticos y verídicos o, al menos, todo lo auténticos y verídicos que el protagonista recordó o quiso recordar siempre de ellos; de cómo eran, de qué fue lo que allí sucedió, y en qué forma o manera se relacionaron los hechos entre sí y con sus consecuencias. Todos los puntos geográficos y los personajes, están nombrados y definidos tal como él los nombró o quiso definir, con la sola excepción del apellido Aldanza que no se corresponde con el verdadero de la familia de la historia; y si existiese algún otro nombre equivocado o erróneo es porque él así lo quiso, así lo conoció, o así le quedó grabado en la memoria con el paso del tiempo. Si algo en esta historia produjese disgusto o molestias a terceros, por mostrar una forma de pensar distinta a lo que algunos puedan considerar correcta, porque sientan que se narra de forma inexacta alguno de los hechos que se citan, o porque puedan pensar que se presenta de forma equivocada a alguna persona conocida; ruego perdón póstumo en nombre del protagonista, con la inmensa tranquilidad de saber que él nunca intentó molestar a nadie, y contó lo que vio tal como lo sintió en aquellos precisos momentos.

Así, la angustia y el pensamiento en su familia y amigos que la suavizaban, el miedo y el coraje que lo transformaba situándolo en la antesala del valor, el sufrimiento y el bálsamo que lo mitigaba como era la satisfacción del cumplimiento del deber, la alegría de verse libre de mal al terminar uno de aquellos terribles combates y la íntima y desgarradora pena por los amigos perdidos, la desesperación ante la tragedia continua representada por muertos propios y extraños y las fuertes creencias en un Cielo de los Soldados para todos los soldados.

En la historia es palpable su aprecio sin fin hacia todos los camaradas divisionarios a quienes siempre quiso y respetó, alabando sus aciertos, disculpando los posibles errores cometidos, compartiendo sus motes aunque fuesen de mal gusto; nunca ahondó en las críticas cuando las hizo, siempre los consideró dignos de muestras de afecto y cariño por su parte, desde el primer general hasta el último de los soldados; cosa nada extraña, por otra parte, entre quienes compartieron aquel infierno de la llamada Campaña de Rusia por los españoles, Campaña del Este por los alemanes, y Gran Guerra Patria por los rusos.

Muchos de los datos sobre su unidad militar en Rusia e inclusive sobre su propia persona, necesarios para complementar los relatos del protagonista, en los puntos en que él no descendió al detalle, han sido obtenidos de la importante documentación obtenida por gentileza de los archivos militares de Guadalajara, Ávila y Segovia; otros han sido extraídos de obras especializadas de los autores, Fernando Vadillo, Carlos Caballero Jurado, G.R. Kleinfeld y L.A. Tambs, Tomás Salvador, y Pablo Sagarra; así como de los boletines BlauDivision editados por la Hermandad de la División Azul de Alicante, y del magnífico fondo de datos, referencias e informes contrastados que, sobre la División 250, constituye memoriablau.es, el Foro de la Memoria Histórica de la División Azul; teniendo siempre en cuenta, como método de objetividad con el deseado espíritu autobiográfico de ésta obra, una premisa fundamental como es que, en caso de divergencia entre los datos aportados por otras fuentes y los encontrados en el diario y la memoria dejada por el protagonista, prevalecerían siempre los de éste.

Ésta es, en fin, una historia de tiempos difíciles, relatada por uno de sus protagonistas, bajo su propia forma de entender y comprender los hechos, y expuesta por el autor sin entrar a valorar si esa forma de ver, entender, o comprender, es o no es de acuerdo a los cánones vigentes hoy como correctos. Cada tiempo histórico tiene sus normas y cánones, y sus gentes se rigieron y fueron regidos por y bajo ellos, como no podría ser de otra forma. Es del todo absurdo y rayante en la falta de ética histórica, el intentar justificar o descalificar las ideas, los comportamientos o los hechos humanos sucedidos en uno de esos tiempos pasados; bajo los cánones y normas que rijan, o puedan llegar a regir la moral, las ideas y el comportamiento de los hombres de tiempos posteriores.

El autor, entiende y considera que su labor en esta historia, no tiene más mérito que el de copiar, transcribir, complementar y aderezar, de forma medianamente aceptable para la consecución de un hilo lógico temporal, todo lo que el propio protagonista relató de palabra o por escrito y que, ya en su forma original de “cuaderno y hojas sueltas”, impresiona por su intensidad, aunque presenta el estilo aséptico, claro y subjetivo, pero de acción y tiempo discontinuos, de un diario de campaña por partidas fechadas. En su desarrollo, ha intentado conseguir una secuencia atractiva de hechos, con estructura propia, bajo la forma de una evocación nostálgica y dolorosa de recuerdos por parte del protagonista; y partiendo para ello de aquella base documental ya existente a la que ha intentado ajustarse con la mayor fidelidad posible.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Y Mañana Saldra El Sol»

Mira libros similares a Y Mañana Saldra El Sol. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


José Antonio Bru - 1898: El año del desastre
1898: El año del desastre
José Antonio Bru
José Antonio Zarzalejos - Felipe VI: Un rey en la adversidad
Felipe VI: Un rey en la adversidad
José Antonio Zarzalejos
José María Castillo - La Iglesia que quiso el Concilio
La Iglesia que quiso el Concilio
José María Castillo
José Antonio Vázquez Taín - Matar no es fácil
Matar no es fácil
José Antonio Vázquez Taín
José Antonio Pagola - Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret
José Antonio Pagola
José Antonio Pagola - Jesús: aproximación histórica
Jesús: aproximación histórica
José Antonio Pagola
José Antonio Pagola - Es bueno creer
Es bueno creer
José Antonio Pagola
José Antonio Marina Torres - El laberinto sentimental
El laberinto sentimental
José Antonio Marina Torres
José Antonio Marina Torres - Aprender a vivir
Aprender a vivir
José Antonio Marina Torres
José Antonio Marina Torres - Anatomía del miedo
Anatomía del miedo
José Antonio Marina Torres
José Antonio Emmanuel - La anarquía explicada a los niños
La anarquía explicada a los niños
José Antonio Emmanuel
Reseñas sobre «Y Mañana Saldra El Sol»

Discusión, reseñas del libro Y Mañana Saldra El Sol y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.