Jesús Villanueva - Leyenda negra (Spanish Edition)
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- Libro:Leyenda negra (Spanish Edition)
- Autor:
- Editor:Los Libros de La Catarata
- Genre:
- Año:2011
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Leyenda negra (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
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Jesús Villanueva
Leyenda negra
Una polémica nacionalista en la España del siglo XX
Jesús Villanueva
Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha interesado por la historia del pensamiento político español del siglo XVII, con atención particular sobre las concepciones de la historia. Es autor del libro "Política y discurso histórico en la España del siglo XVII: las polémicas sobre los orígenes medievales de Cataluña", así como de diversos artículos sobre Diego de Saavedra Fajardo, Martín González de Cellorigo, Francisco de Quevedo y otros.
SERIE estudios socioculturales
Esta obra ha sido publicada con una subvención de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, para su préstamo público en Bibliotecas Públicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37.2 de la Ley de Propiedad Intelectual
Diseño de cubierta: Estudio Pérez-Enciso
© Jesús Villanueva, 2011
© Los Libros de la Catarata, 2011
Fuencarral, 70
28004 Madrid
Tel. 91 532 05 04
Fax 91 532 43 34
www.catarata.org
ISBN digital: 978-84-8319-652-6
ISBN libro en papel: 978-84-8319-638-0
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El diccionario de la Real Academia Española, a partir de su edición de 2001, define la leyenda negra como una “opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI”. En la edición de 1984 se da una definición menos escueta y se añade que esa “opinión antiespañola” está basada “en la política de España en Italia, Alemania y los Países Bajos, y en la conquista y colonización de América”. Es curioso que la Academia no incorporara el término hasta esa fecha, porque lo cierto es que llevaba circulando ya varias décadas y no precisamente en ámbitos de especialistas, sino en libros de todas clases, artículos de prensa, discursos políticos y en el vocabulario habitual de los ciudadanos.
La definición de la Academia es simple y reconocible; al leer o escuchar el término “leyenda negra” todos la entendemos intuitivamente en referencia a una visión negativa de la historia de España, centrada en determinados temas o personajes polémicos que se sitúan en el siglo XVI: Felipe II, la Inquisición, la guerra de Flandes, los abusos de los conquistadores en América… Sin embargo, si se analiza más detenidamente, nos apercibimos de que la leyenda negra es un concepto muy resbaladizo, que se puede entender de diversas maneras o, para ser más preciso, que se puede enfocar según perspectivas muy diferentes. Eso hace que a la hora de escribir una “historia de la leyenda negra” se presenten diversas opciones. Conviene mencionarlas en esta introducción para justificar la elegida finalmente en este estudio.
La primera opción consistiría en examinar si la visión negativa de la historia de España que denominamos leyenda negra se corresponde o no a la realidad histórica. Se trataría, por tanto, de analizar los temas centrales de la leyenda y dilucidar si el tratamiento que se da de ellos es correcto o no: ¿fue Felipe II un soberano imperialista o fanático?; ¿fue la Inquisición la causa del atraso científico español?; ¿hubo genocidio en América? Ello pasaría también por la comparación con otros países: ¿fue Felipe II peor que otros reyes de la época?; ¿se cometieron en otras latitudes crímenes por religión más graves que en España?; ¿fue el colonialismo francés o inglés más duro con las poblaciones indígenas que el español?
Este tipo de cuestiones, obviamente, son del máximo interés, pero lo cierto es que pertenecen a la historia general; la leyenda negra aparece como simple punto de partida polémico para lo que sería una serie de ensayos de historia política y social, en los que se revisarían tópicos y se resumirían las conclusiones de la historiografía reciente.
La segunda opción se centra en la leyenda negra en sí misma, como discurso elaborado en el extranjero en el que se desarrolla una visión negativa de la historia de España. Sería un estudio de historia del pensamiento o de la literatura y mostraría el desarrollo de ese discurso desde sus orígenes en el siglo XVI, pasando por los siglos XVIII y XIX, hasta un punto de llegada impreciso, pero que generalmente se sitúa en el presente del historiador.
Un enfoque de este tipo debería partir de la especificidad de la leyenda negra, pues esta sería una variante particular, aun de especial importancia, dentro de las diferentes imágenes de España que se han podido elaborar en el extranjero. Podríamos señalar tres rasgos definidores de la leyenda negra, implícitos ya en la definición de la Academia: a) el carácter legendario, el que se trate de una visión imaginaria o distorsionada de la realidad; b) la intencionalidad “antiespañola”, el ánimo de denigración o menosprecio hacia la historia de España y c) la continuidad en el tiempo, la permanencia de la leyenda negra desde su supuesto origen en el siglo XVI hasta el XIX e incluso el XX.
La pregunta que se plantea entonces es: ¿ha existido la leyenda negra como discurso antiespañol, basado en falsedades históricas y mantenido ininterrumpidamente durante cuatro siglos? Desde que se formuló esta tesis, a principios del siglo XX, son muchos los autores que lo han negado, incluidos historiadores recientes, en particular Ricardo García Cárcel en su síntesis La leyenda negra: historia y opinión (1992). En el capítulo siguiente se recogerán argumentos en este sentido. Podría tal vez aducirse que la tesis del antiespañolismo sistemático es una versión extrema del concepto de leyenda negra que cabe rechazar, pero que en cambio puede mantenerse una versión soft , según la cual la leyenda negra se referiría a la permanencia en la opinión extranjera de ciertos estereotipos sobre España y su historia que resurgen en determinadas circunstancias, vestigios producto de la ignorancia o una atención superficial que no presuponen una animosidad “antiespañola”. Pero ello no excluye, al contrario, lo demanda, que se aclare y se delimite el alcance del concepto “leyenda negra” y se especifique si puede hablarse de “antiespañolismo” y cómo se produce la supuesta continuidad de ese discurso a lo largo de tanto tiempo. Esbozaremos algunos argumentos al respecto en el siguiente capítulo de este libro.
Un tercer enfoque consistiría en centrarse en la forma en que la leyenda negra es experimentada por los españoles: cómo la perciben, cómo afecta a su propia forma de ver la historia de España, de qué modo reaccionan frente a ella. Como explicó Pierre Chaunu, en la cuestión de la leyenda negra se da un curioso desdoblamiento: “La leyenda negra es el reflejo de un reflejo, una imagen doblemente deformada, en cuanto doblemente reflejada. La ‘leyenda negra’ es, si se quiere, la imagen de España, en el exterior, tal como España la ve”. Ricardo García Cárcel, en la presentación del dosier sobre la leyenda negra de la revista Historia 16 (1992), escribía igualmente que el estudio de la leyenda negra “se convierte en especialmente apasionante […] como ejemplo característico de una fijación histórica, la convicción firmemente asumida por muchos españoles a lo largo del tiempo de estar siendo objeto de una campaña de desprestigio, de devaluación, de rechazo”.
En efecto, podría decirse que la clave de la leyenda negra se encuentra en esta dimensión subjetiva, de percepción de una crítica exterior y de reacción polémica. Pero, al mismo tiempo, tal enfoque no deja de suscitar problemas, similares a los de la leyenda negra como discurso foráneo antiespañol: ¿puede escribirse una historia de cuatro siglos de duración sobre las reacciones diversas de los españoles a la visión negativa de la historia de España formulada en el extranjero? ¿Es esta “obsesión” una constante de la cultura española a lo largo de todo este tiempo?
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