Un análisis esclarecedor sobre uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y sobre el inmenso impacto que tendrá en la economía, la ciencia y la sociedad en general. Los datos masivos representan una revolución que ya está cambiando la forma de hacer negocios, la sanidad, la política, la educación y la innovación. Dos grandes expertos en la materia analizan qué son los datos masivos, cómo nos pueden cambiar la vida, y qué podemos hacer para defendernos de sus riesgos. Un gran ensayo, único en español, pionero en su campo, y que se adelanta a una tendencia que crece a un ritmo frenético.
Viktor Mayer-Schönberger & Kenneth Cukier
Big Data. La revolución de los datos masivos
ePub r1.0
Titivillus 16.06.16
Título original: Big Data. A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think
Viktor Mayer-Schönberger & Kenneth Cukier, 2013
Traducción: Antonio Iriarte
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para B y v
V.M.S.
Para mis padres
VIKTOR MAYER-SCHÖNBERGER (Zell am See, Austria - 1966) es profesor de Internet Governance and Regulation at the Oxford Internet Institute, University of Oxford que lleva a cabo la investigación sobre la economía de la red. Anteriormente estuvo en Harvard's John F. Kennedy School of Government. Es co-autor de Big Data. La revolución de los datos masivos (HMH, 2013) y autor de Delete: The Virtue of Forgetting in the Digital Age (Princeton, 2009), que obtuvo el premio Marshall McLuhan en 2010 como libro excepcional y el Don K. Price Award for Best Book in Science and Technology Politics (2010). Ha escrito más de un centenar de artículos y capítulos para libros.
Su madre era dueña de un cine de barrio. Después de salir de la escuela secundaria en su ciudad natal, estudió derecho en la Universidad de Salzburgo . Durante este tiempo, compitió con éxito en International Physics Olympiad para jóvenes programadores concurso.
En 1986, fundó Ikarus Software que desarrolla utilidades para virus informáticos. Posteriormente obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de Salzburgo y en la Escuela de Derecho de Harvard. En 1992 obtuvo un máster (Econ) de la Escuela de Economía de Londres , y en 2001 la venia docendi en leyes (entre otros) e información en la Universidad de Graz. También trabajó en el negocio de contabilidad de su padre.
En 1998 estuvo en la facultad Harvard Kennedy School, donde trabajó y enseñó durante diez años. Después, tres años en Lee Kuan Yew School of Public Policy, National University of Singapore. Mayer-Schönberger es actualmente presidente de Internet Governance and Regulation at the Oxford Internet Institute. Como experto en leyes de información y regulación, ha asesorado a empresas, gobiernos y organizaciones internacionales.
KENNETH CUKIER es editor senior de The Economist responsable de datos y productos digitales (web, aplicaciones y desarrollo de nuevos productos). Fue corresponsal en Tokio (2007-2012), y antes, corresponsal de tecnología del periódico en Londres, donde su trabajo se centró en la innovación, la propiedad intelectual y el gobierno de Internet. Es co-autor de Big Data. La revolución de los datos masivos junto a Viktor Mayer-Schönberger (2013), traducido a más de 20 idiomas. El libro ganó el premio The book won the National Library of China's Wenjin Book Award, y fue finalista para el FT Business Book of the Year. En 2014 publicaron un trabajo sobre el seguimiento y aprendizaje con grandes volúmenes de datos: Learning with Big Data: The Future of Education.
Anteriormente, Cukier fue el editor de tecnología de The Wall Street Journal (Asia) en Hong Kong y comentarista habitual en la CNBC (Asia). También fue editor europeo de Red Herring así como en The International Herald Tribune en París. De 2002 a 2004 trabajó de investigador en la Harvard's Kennedy School of Government, sobre Internet y las relaciones internacionales.
Sus escritos han aparecido en The New York Times, The Washington Post, Prospect, The Financial Times y Foreign Affairs, entre otros . Ha sido comentarista habitual sobre asuntos de negocios y tecnología para la CBS, CNN, NPR, la BBC entre otros. Es miembro del World Economic Forum's global agenda council on data-driven development.
Cukier es miembro de International Bridges to Justice, una ONG con sede en Ginebra que promueve los derechos legales en los países en desarrollo. También es director de The Open String, que proporciona instrumentos de cuerda a los niños desfavorecidos. Además, es miembro de la junta de asesores de Daniel Pearl Foundation y miembro de Council on Foreign Relations.
Notas
[1]Google Flu Trends: Jeremy Ginsburg et al., “Detecting Influenza Epidemics Using Search Engine Query Data”, Nature, núm. 457, 2009, pp. 1012-1014 (
[2]Estudio de Google Flu Trends por investigadores de la Johns Hopkins: A. F. Dugas et al., “Google Flu Trends: Correlation with Emergency Department Influenza Rates and Crowding Metrics”, CID Advanced Access, 8 de enero de 2012; DOI 10.1093/cid/cir883.
[3]Adquisición de billetes de avión, Farecast: la información proviene de Kenneth Cukier, “Data, Data Everywhere”, en The Economist, 27 de febrero de 2010, pp. 1-14, y de entrevistas con Etzioni celebradas entre 2010 y 2012.
[4]Proyecto Hamlet de Etzioni: Oren Etzioni, C. A. Knoblock, R. Tuchinda, y A. Yates, “To Buy or Not to Buy: Mining Airfare Data to Minimize Ticket Purchase Price”, SIGKDD’ 03, 24 a 27 de agosto de 2003 (
[5]Precio pagado por Microsoft por la compra de Farecast: varios artículos en los medios de comunicación, en particular “Secret Farecast Buyer Is Microsoft”, en Seattlepi.com, 17 de abril de 2008 (
[6]Una forma de pensar sobre los datos masivos: hay un debate intenso e improductivo acerca del origen del término big data y cómo definirlo a la perfección. Las dos palabras han aparecido juntas ocasionalmente desde hace décadas. Un artículo de investigación de 2001, escrito por Doug Laney de Gartner, definió las “tres Vs” de los datos masivos (volumen, velocidad, y variedad), lo que resultó útil en su día, aunque imperfecto.
[7]Astronomía y secuenciación de ADN: Cukier, “Data, Data Everywhere”.
[8]A diario cambian de manos siete mil millones de acciones: Rita Nazareth y Julia Leite, “Stock Trading in U.S. Falls to Lowest Level Since 2008”, Bloomberg, 13 de agosto de 2012 (www.bloomberg.com/).
Google 24 petabytes: Thomas H. Davenport, Paul Barth, y Randy Bean, “How ‘Big Data’ Is Different,” Sloan Review, 30 de julio de 2012, pp. 43-46 (sloanreview.mit.edu/).
Estadísticas de Facebook: folleto de oferta de suscripción pública de acciones de Facebook, “Form S-1 Registration Statement”, U.S. Securities And Exchange Commission, 1 de febrero de 2012 (sec.gov).
Estadísticas de YouTube: Larry Page, “Update from the CEO”, Google, abril de 2012 (investor.google.com).
Número de tuits: Tomio Geron, “Twitter’s Dick Costolo: Twitter Mobile Ad Revenue Beats Desktop on Some Days”,