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Viktor Mayer-Schönberger - La reinvenció de la economía

Aquí puedes leer online Viktor Mayer-Schönberger - La reinvenció de la economía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Turner, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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La reinvenció de la economía: resumen, descripción y anotación

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La economía no volverá a ser como antes.

BlaBlaCar, Amazon, Uber, eBay, Airbnb... Las nuevas empresas solo manejan datos (sobre el producto, los usuarios, los vendedores) y de ese modo han cambiado nuestra forma de ver el transporte, el alojamiento, la comida o el consumo en general. En definitiva, han transformado el mercado. No es el dinero lo que las hace tan potentes, sino la explotació a nivel masivo de grandes cantidades de datos. Aplicados a otros sectores como el mercado laboral, las finanzas o la sanidad podrían provocar cambios de enorme calado en la sociedad. La digitalizació del trabajo, la renta básica, la libertad de elecció... son algunos de los retos que ya han surgido y suscitan dudas: ¿qué papel tenemos en un mundo dominado por algoritmos? Este provocador ensayo plantea que el big data podría potenciar la riqueza, la equidad y la resiliencia en la economía, pero para ello habrá que conocer las nuevas reglas del capitalismo de datos.

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Título La reinvención de la economía El capitalismo en la era del big data - photo 1

Título La reinvención de la economía El capitalismo en la era del big data - photo 2

Título:
La reinvención de la economía. El capitalismo en la era del big data
© Viktor Mayer-Schönberger y Thomas Ramge, 2019

Edición original:
Reinventing Capitalism in the Age of Big Data ,
Basic Books, Nueva York, 2018

De esta edición:
© Turner Publicaciones SL, 2019
Diego de León, 30
28006 Madrid
www.turnerlibros.com

Primera edición: junio de 2019

De la traducción:
© Julio Fajardo Herrero, 2019

Diseño de la colección:
Enric Satué
Ilustración de cubierta:
© Yaacov Agam, VEGAP, Madrid, 2019

Reservados todos los derechos en lengua castellana. No está permitida la reproducción total ni parcial de esta obra, ni su tratamiento o transmisión por ningún medio o métodosin la autorización por escrito de la editorial.

ISBN: 978-84-17866-78-5
DL: M-17000-2019
Impreso en España

La editorial agradece todos los comentarios y observaciones:

Índice

I
Reinventar el capitalismo

T enía que haber sido la celebración de una victoria. Para cuando a Devin Wenig, CEO de eBay, le tocó subir al escenario en el acto de conmemoración del veinte aniversario del portal –allá por septiembre de 2015–, Fundada en 1995 por Pierre Omidyar como un negocio secundario, la empresa se había convertido en algo parecido a una máquina perpetua de hacer dinero. EBay tomaba una idea antigua pero de enorme éxito –la del mercado– y la subía a la red.

Dado que el espacio comercial de la compañía no era un sitio físico, nunca cerraba. Además, gracias al alcance global de internet, casi cualquier persona que se conectara a ese espacio podía usarlo para comprar o vender. A través del sistema de valoración de eBay, único en su especie, el portal brindaba un medio para garantizar la fiabilidad de todos los participantes, aun sin que el usuario los conociera de antes. Todo ello hacía de este nuevo mercado virtual un lugar tremendamente atractivo, que resultaba en lo que los economistas llaman un “mercado denso”; un mercado con muchos compradores y vendedores. Los mercados densos son buenos, porque hacen aumentar las posibilidades de que uno encuentre lo que está buscando. EBay tomó además otra característica de los mercados tradicionales y la mejoró: sustituyó los precios fijos por un sistema de pujas, que es una forma mucho mejor de alcanzar el precio óptimo, tal como suelen descubrir los estudiantes de Economía en su primer semestre de carrera.

Un mercado de alcance global, siempre abierto y que simplifica y hace efectivas las transacciones: esa fue la receta para el meteórico ascenso de eBay. No solo fue un espaldarazo para la economía de internet, sino que dio la impresión de reconfirmar el papel preeminente que desempeña el mercado en el mundo financiero.

Sin embargo, para los periodistas presentes en la ceremonia, Wenig tenía más bien el aspecto de “un general arengando a las tropas de un atribulado ejército”, mientras que su discurso daba la sensación de ser una charla motivacional (y había razones para ello).

Solo unos meses antes del vigésimo aniversario de eBay, otro negocio pionero de internet estaba sufriendo sus propias turbulencias del mercado. Yahoo era entonces propietaria de una fracción considerable del portal de compraventa chino Alibaba. Basándonos en el valor de las acciones de Alibaba, la parte de estas que pertenecía a Yahoo había llegado a tener más valor que la capitalización total de mercado de la compañía. Así pues, básicamente, quienes vendían acciones de Yahoo se estaban dedicando a pagar a los compradores por quedarse con ellas, por lo que en la práctica las acciones de Yahoo se estaban vendiendo a un precio negativo. Esto no tiene sentido, por supuesto, porque el valor de una acción ordinaria no puede ser negativo. Sin embargo, según nos explican los economistas, el valor de las acciones debería reflejar la sabiduría colectiva del mercado; por tanto, el precio debía de estar bien. Sin embargo, algo iba mal, rematadamente mal.

Los sorprendentes apuros de eBay y el alocado valor de las acciones de Yahoo no son acontecimientos arbitrarios. Son síntomas de una debilidad fundamental de los mercados existentes, y esa es una debilidad, como veremos, vinculada a los precios. Con todo, se trata de una debilidad muy sutil, y no todos los mercados la padecen. De hecho, a algunos mercados, menos dependientes del precio, les está yendo estupendamente.

Más o menos en la misma época en que a eBay y a Yahoo se les empezaron a complicar las cosas, una start-up de internet más reciente, BlaBlaCar, estaba cosechando un éxito espectacular. Fundada en Europa por un joven francés mordido por el chinche digital en el transcurso de sus estudios de posgrado en Stanford, BlaBlaCar, muy en la línea de eBay, brinda un lugar de compraventa online muy especializado. Su negocio consiste en facilitar que la gente comparta viajes en coche, poniendo en contacto a las personas que ofrecen trayectos con las que los buscan. Y lo hace con muchísimo éxito, operando en millones de viajes cada mes y dibujando una potente curva de crecimiento. A diferencia de la importancia que en un principio eBay ponía en las pujas centradas en el precio, el mercado de BlaBlaCar ofrece un rico despliegue de datos de los usuarios, y valora características como la tendencia a hablar de los conductores (de ahí su nombre), para que los usuarios puedan buscar e identificar a los que más les convengan, por lo que el papel del precio se convierte en algo secundario (quienes comparten trayecto pueden escoger el precio, pero solo entre los guarismos de una franja limitada). El mercado de trayectos automovilísticos compartidos de BlaBlaCar no ocupa una categoría en solitario; cada vez hay más negocios de su misma clase que se hacen fuertes y acaparan la atención del público: desde el portal de viajes Kayak a la empresa de inversiones SigFig, pasando por la plataforma de tareas profesionales Upwork, cada día que pasa hay más mercados ricos en datos que ayudan a los usuarios a encontrar la mejor combinación para ellos.

En este libro vamos a conectar los puntos entre estos tres incidentes: las dificultades que están viviendo los negocios tradicionales de comercio online , los errores del hasta ahora fiable sistema de precios del mercado de valores y el auge de los mercados ricos en datos. Argumentaremos que el comercio convencional se encuentra en la tesitura de un inminente relanzamiento basado en los datos. Un relanzamiento que nos llevará a una reconfiguración fundamental de la economía, quizá con tanto impacto como pudo llegar a tener la Revolución Industrial, y que reinventará el capitalismo tal y como lo conocemos.

El mercado ha supuesto una innovación social tremendamente exitosa. Es un mecanismo que nos permite repartir con eficiencia recursos que son finitos. Es una afirmación sencilla, pero con consecuencias mayúsculas. Los mercados nos abastecen de alimentos, ropa y lugares de residencia a la mayoría de las personas, y también mejoran en gran medida la esperanza y la calidad de vida. Hace mucho que las transacciones comerciales son formas de interacción social, lo cual las hace estar maravillosamente alineadas con la naturaleza humana. Por eso a la mayoría de nosotros nos resultan tan naturales los mercados, y por eso están tan profundamente arraigados en nuestro tejido social. Son los ladrillos con los que se construye nuestra economía.

Para llevar a cabo su magia, los mercados dependen de que los datos fluyan con facilidad, así como de la habilidad de los seres humanos para traducir estos datos en decisiones. De esta forma hacemos transacciones en los distintos mercados, en los que la toma de decisiones está descentralizada. Esto permite que los mercados sean sólidos y resilientes, pero para ello hace falta que todo el mundo tenga un fácil acceso a una información completa acerca de lo que está en venta. Hasta hace poco, comunicar esta información tan profusa en los diferentes mercados era difícil y resultaba gravoso. Por eso recurríamos a un atajo y condensábamos la información en una única unidad de medida: el precio. Y esa información la transmitíamos con la ayuda del dinero.

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