• Quejarse

Axel Kaiser - La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Axel Kaiser - La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: Instituto Democracia y Mercado, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Axel Kaiser La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition)
  • Libro:
    La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Instituto Democracia y Mercado
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Axel Kaiser: otros libros del autor


¿Quién escribió La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

LA FATAL IGNORANCIA

La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista

Axel Kaiser

La Fatal Ignorancia La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista Spanish Edition - image 1


Copyright © 2009 / 2011 Instituto Democracia y Mercado

Copyright © Axel Kaiser

http://www.democraciaymercado.cl

Impresos en CyC Impresores

ISBN edición impresa: 978-956-8848-00-2

ISBN edición electrónica ebook: 978-956-8848-20-0

Inscripción registro de propiedad intelectual N°: 181.851

Primera edición impresa: Santiago de Chile, Julio 2009

Edición electrónica ebook: Diciembre 2011

Diseño de portada: Consuelo Yávar Larraín

Fotografía de portada: www.shutterstock.com

Las ideas son de la exclusiva responsabilidad del autor. No comprometen al Instituto Democracia y Mercado que sólo actúa como editor.


SOBRE EL AUTOR

Axel Kaiser es Abogado y Master en Derecho por la Universidad de Heidelberg.

Ha realizado investigación en “riesgo político de inversiones” con destacados expertos chilenos y colabora regularmente con páginas extranjeras de análisis político junto con académicos latinoamericanos del más alto nivel.

Con una notable trayectoria intelectual para su corta edad, ha sido invitado a dar conferencias sobre populismo en centros de estudio extranjeros de prestigio internacional, como la Fundación Atlas de Buenos Aires y el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico de Caracas (CEDICE). Su anterior libro, El Chile que viene , logró considerable impacto en círculos de liderazgo nacional, convirtiéndose en texto de estudio en varias universidades del país.

Desde 2005 escribe periódicamente para el Diario Financiero , medio en el cual comenzó con sólo 23 años, posicionándose como el columnista más joven de Chile. Desde 2008 es también columnista del Cato Institute en Washington DC, uno de los think tanks liberales más influyentes a nivel mundial.

El mismo año obtuvo el primer lugar en un concurso de ensayos sobre política y economía abierto para todos los países de habla hispana en el mundo y fue destacado como uno de los “Jóvenes con éxito 2008” por el Diario Financiero .

Ha sido profesor de filosofía y política latinoamericana en dos importantes universidades de Chile.

Su último libro se titula La miseria del intervencionismo (2011).

Actualmente se desempeña como investigador del Instituto Democracia y Mercado.


CONTENIDO


“A las personas de la mentalidad nuestra, las ideas, las doctrinas, les producen una verdadera urticaria, en cambio en la izquierda la discusión intelectual es más poderosa”.

Carlos Larraín.

Presidente de Renovación Nacional

“La historia de la humanidad es la historia de las ideas. Son las ideas, las teorías y las doctrinas las que guían la acción del hombre, determinan los fines últimos que éste persigue y la elección de los medios que emplea para alcanzar tales fines”.

Ludwig von Mises

“Quienes controlan las opiniones de un pueblo, controlan sus acciones”.

Jean- Jacques Rousseau

Prefacio

Es una realidad bastante evidente que Chile ha experimentado un proceso de (re) izquierdización desde la década del 90 en adelante. Proceso que parte por lo intelectual, atravesando lo político, lo económico y lo social. Basta una simple observación al cambio de eje que ha experimentado la discusión pública -de uno productivo a uno esencialmente redistributivo estatista- para darse cuenta de ello. Lamentablemente, en un país que ha hecho de las encuestas su fetiche nacional, los argumentos que no se apoyen en ellas tienden a no convencer a muchos cuya capacidad de observación se encuentra atrofiada. Por eso no me ha quedado más remedio que incluir algunos datos que reflejan el hecho indesmentible de que las ideas de izquierda, es decir, aquellas contrarias al sistema económico liberal y partidarias de un Estado interventor y redistributivo, son predominantes entre la población chilena. Los datos que expongo a continuación son meramente ilustrativos y pretenden dar cuenta simplemente del hecho de que, más allá de las diversas interpretaciones que se puedan hacer, existe hoy un terreno fértil para la siembra del discurso estatista a nivel popular. Discurso que ha recobrado vigor ante la pasividad amébica de la derecha chilena, enarbolándose nuevamente, como veremos con profundidad en la segunda parte de este libro, por amplios sectores de la clase política nacional con un objetivo bastante definido: liquidar el sistema económico liberal de los Chicago boys. Este es el nefasto camino que plantea la intelectualidad y la clase política progresista actual, el que sólo puede recorrerse pagando con nuestra libertad y prosperidad. Socialistas moderados, socialistas descolgados y democratacristianos, todos apuntan en esa dirección. Y lógicamente la masa, cuya opinión se define a partir de lo que transmiten sus líderes políticos e intelectuales, se suma a este anhelo estatista igualitario. Veamos los siguientes datos.

En 1990, recién comenzados los gobiernos de la Concertación, sólo el 18% de los chilenos decía que el ingreso debía ser más igualitario y un 22% pensaba que éste tenía que ser entendido como un incentivo para superarse. Casi dos décadas de gobiernos y prédica socialista después, el 34% dice que el ingreso debe ser más igualitario – casi el doble que en 1990- y un magro 8% - menos de la mitad- cree que el ingreso debe ser un incentivo para hacer las cosas mejor en el trabajo.

De los estudios citados se concluye, entre otras cosas, que para la mayor parte de los chilenos el Estado es responsable de las desigualdades en el sentido de no intervenir para corregirlas, mientras los empresarios son responsables en el sentido de generarlas. Una encuesta de fines de 2008 ratifica esta conclusión: la mayoría de los chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo en que el Estado tenga empresas de utilidad pública (71,6%); que exista una AFP estatal (67,2%); que aumenten los bancos estatales (65,7%) y que el transporte público esté en manos de una empresa estatal (58,1%). Del mismo modo, la mayoría de los encuestados (52,9%) dijo ser partidario de que todas las universidades pasen a manos del Estado y de que exista una cadena de supermercados estatal (51,9%).

A usted podrá parecerle increíble que después del fracaso estrepitoso de los sistemas estatistas y del éxito arrollador de lo que se llamó “capitalismo popular”, la mayoría de quienes han sido precisamente los beneficiados del sistema económico liberal, es decir, la masa de chilenos, piense que el Estado empresario e interventor debe regresar en gloria y majestad. Pero esto no es raro, es más, es absolutamente entendible e incluso era previsible. Lo que pasa es que desde que retornó la democracia al país, la derecha chilena -política, económica y social- nunca realizó un trabajo de penetración cultural e ideológico para consolidar las ideas liberales sobre las que se basa nuestro sistema de mercado. Cómo será el fracaso en esta materia que ni siquiera ha sido capaz de articular un auténtico proyecto político en dos décadas. Y la razón por la que no la ha hecho es bastante simple: la derecha chilena, salvo escasas excepciones, no entiende ni cree en el poder de las ideas y de la cultura como factores decisivos de la evolución política, económica y social. Suele reducir sus categorías de análisis a lógicas productivas, técnica e incentivos, olvidando que el ser humano se mueve fundamentalmente por las creencias, prejuicios, estereotipos, valores e ideas que le transmite el colegio, la iglesia, la familia, la universidad, la televisión, los libros, el teatro, la música, etc. Todo ese espacio en que la persona forja su identidad y las creencias que definirán sus acciones, es lo que se suele llamar cultura. Este es el campo de batalla por excelencia de cualquier proyecto político y social. Es a través de las creencias e ideas difundidas en ese espacio donde se ganan los apoyos de las mayorías. La derecha, que no entiende lo anterior, ha dejado que la izquierda acapare la cultura casi sin contrapesos permitiéndole instalar su mensaje. Esa es la fatal ignorancia de la derecha chilena: no entender que la cultura y el mundo intelectual son decisivos en la batalla por las ideas y que del resultado de esa batalla depende finalmente el de la lucha política y en consecuencia el destino del país.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition)»

Mira libros similares a La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro La Fatal Ignorancia: La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.