• Quejarse

Andreas Faber-Kaiser - Pacto de silencio

Aquí puedes leer online Andreas Faber-Kaiser - Pacto de silencio texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1988, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Andreas Faber-Kaiser Pacto de silencio

Pacto de silencio: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Pacto de silencio" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Andreas Faber-Kaiser: otros libros del autor


¿Quién escribió Pacto de silencio? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Pacto de silencio — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Pacto de silencio " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ANEXOS:
ANEXO 1

Discurso pronunciado por el letrado Juan Francisco Franco Otegui ante el Parlamento Europeo, el 26 de octubre de 1986.

ANEXO 2

Recapitulaciones sobre la comercialización y distribución del aceite sospechoso como etiología del síndrome tóxico en el primer semestre de 1981. Por María Jesús Clavera Ortiz, 9 de mayo de 1984.

ANEXO 3

Querella presentada por el procurador de los Tribunales Albito Martínez Díez al Juzgado de Instrucción de Madrid, el 8 de abril de 1987.

ANEXO 4

Resultado del análisis solicitado por el Dr. Antonio Muro y Fernández Cebada al Instituto Nacional de Toxicología.

ANEXO 5

Informe previo del Dr. Ángel Peralta Serrano.

ANEXO 6

Conclusiones y consideraciones finales a que llegan los peritos Dres. Martínez Ruiz y Clavera Ortiz, en su informe previo sobre la documentación del Dr. Antonio Muro y Fernández-Cavada , aportada en el Sumario 129/81.

A mediados de febrero de 1988, los peritos Dres. Francisco Javier Martínez Ruiz y Mª Jesús Clavera Ortiz, presentaron a la Sala su informe previo sobre la documentación del Dr. Antonio Muro y Fernández-Cavada , aportada, en el Sumario 129/81. Dada la imposibilidad de reproducir aquí íntegras las 100 hojas de que consta este informe previo, al que se han adjuntado 2 000 hojas de documentación, reproduzco a continuación literalmente, por su evidente interés, las conclusiones y consideraciones finales a que llegan los mencionados peritos.

EXORDIO

No comprendo nuestro endiosamiento cuando afirmamos que sólo nuestra epidemiología y nuestra estadística, y con ellas nosotros, estamos en posesión de la verdad. No comprendo a aquellos médicos que no entienden la epidemiología como un estudio de la salud del hombre en grupo o colectividades, englobado en un todo con el medio ambiente, y considerando su antropología, su biogeografía, su sociología, etc., y que por el contrario fundamentan la epidemia del síndrome tóxico como algo puramente estadístico, que no observan la realidad, y que sólo admiten su hipótesis del aceite de colza. Si no nos adaptamos a la verdad y a las exigencias sociales, la patología del futuro será temible. Cuando en una epidemia producida por un producto organotiofosforado, vehiculizado a través de una partida de tomates, se encierra el drama de un envenenamiento colectivo, y se ocultan datos, se persigue a médicos que mantienen hipótesis de trabajo distintas a la de la propia Administración —aun siendo integrantes de la misma—, se monta un monumental escándalo político en torno al «Watergate de la colza», se sobreseen actuaciones de cargos públicos, se miente abiertamente por parte de una multinacional, y se compran silencios de investigadores hartamente sospechosos, se está conformando una de las mayores catástrofes de la Salud Publica de la España moderna y, finalmente, la «asignatura pendiente» de todo un Gobierno que se dice socialista y de toda una Justicia que pregona su independencia.

Dr. Juan Raúl Sanz Jiménez

Director-coordinador de Salud del Distrito Sanitario XII de la Comunidad

Autónoma de Madrid y ex-jefe de Sanidad de Torrejón de Ardoz

PACTO CON FISURAS

«¿Cassinello tampoco respira? También podría ser por aquello que publicaste sobre ellos hace un par de años. Pero no creo. Bueno, da igual; Manglano podrá contestarte lo que le plazca. Ya has visto lo que hay. Pero entérate bien de que como salga una sola línea te tragas esto entero. Piensa que si esto salta a la calle, montamos una película. Y a la primera secuencia tú te fundes, ¿está claro? Trae esto, paga y ábrete».

No fue el único precio, como es obvio, pero valió la pena. Lo había intentado por otros conductos, infructuosos todos ellos, como ya era de prever. Pero acontece que, así como Presidencia del Gobierno estaba perfectamente informada de mis intentos, digamos oficiales, de obtención de datos, evidenciando con ello una coordinación interna que funciona, hay que agradecerle por contra al CESID el que no disponga de la estructura suficiente como para autoalimentar en todos los casos sus archivos, debiéndose por ello en demasiadas ocasiones a los retales de información que, entre otros, le largan el MOSSAD y la inteligencia norteamericana. Porque esta situación genera unos canales internacionales que, sondeados con habilidad, ofrecen fisuras accesibles en algún lugar lejano —aunque no siempre ajeno— al foco de cada problema. El que alguien interceptara mi carta de abril de 1987 al general Manuel Antonio Noriega, cayendo así puerilmente en la trampa que le tendí, fue para mí un providencial faro en la turbia noche de esta investigación.

Domingo, 27 de septiembre de 1987. Pronosticaron tormentas y el sol campaba por sus fueros. Vuelvo a enfilar la autovía de Castelldefels pensando en el otro: ¿mercenario?, ¿aprovechado?, ¿se le podía considerar un traidor? Yo qué sé: tampoco me preocupaba demasiado.

Idealista, desde luego que no lo era. Me había dejado echar un vistazo a una mercancía que no se puede vender, ni siquiera exhibir. Pero a mí me alumbró un poco más la oscura cloaca por la que se escurre el origen del síndrome tóxico. Han logrado borrar casi todas las pruebas. Me acordé de que por lo visto también el SIGC silenció tiempo atrás una investigación del Grupo de Estafas de la Guardia Civil de Barcelona. Pero quedan ramas quebradas en este intrincado bosque, que permiten desandar la senda abierta por los auténticos criminales. La senda a la que Rosón había llegado a tener acceso. Pero murió meses antes de dar comienzo el juicio oral del sumario 129/81 del Juzgado Central de Instrucción número 3, a causa de un cáncer de pulmón. Al igual que el Dr. Muro, que casi logró llegar al final del laberinto. Para mí, dos de los hombres que mejor se conocían el plano del mismo. Lamentables, coincidentes y, para algún que otro implicado, oportunismos cánceres de pulmón. ¿Me equivoco?

Mi conexión más reciente con el tema se inició diez meses atrás. Al atardecer del 29 de marzo me hallaba —al cabo de seis años de saberse que no podía ser el aceite la causa del síndrome— camino de Madrid, en donde al día siguiente comenzaría en un pabellón especialmente habilitado en la Casa de Campo el mencionado «juicio del siglo», cuyos 250 000 folios de sumario obligaban a prácticamente un año de declaraciones de los 38 procesados, más de 70 abogados, 50 peritos y más de 2 500 testigos, con el objeto de juzgar a los acusados de envenenar a más de 25 000 españoles con ese aceite presuntamente tóxico.

Me preguntaba una y otra vez qué poderosas razones habría para que durante todo este tiempo se insistiera por parte oficial en que el criminal se escondía detrás del aceite, lo cual era imposible, como más adelante veremos, al tiempo que se intentaba acallar las voces de aquellos que clamaban porque se investigaran otras posibles causas que pudieran haber originado la gran tragedia de la primavera de 1981.

Pasada la una de la madrugada el tráfico se había hecho ya mucho más fluido, y al cruzar por encima del túnel que une la base de Torrejón con instalaciones americanas menos conocidas en el interior del cerro que queda al otro lado de la N-II , al sureste de la pista, túnel que da acceso —tras una puerta prácticamente infranqueable— al sector oculto de la base, me acordé casi obligadamente de los rumores que buscaban en los equipos americanos de Torrejón de Ardoz la causa del envenenamiento. Hasta el punto de que buenos amigos míos, controladores en la torre de Barajas, llegaron a confeccionar en su día un mapa que reflejaba que los primeros afectados se alineaban a lo largo de la ruta de salida de la pista 23 de Torrejón, y de la aerovía de acceso UG/G-19 , que, procedente de Zamora, pasa por Navas del Rey para doblar al sur de Getafe hacia la pista de Torrejón. Pero la causa tampoco hay que buscarla allí. La base americana tiene ciertamente algunas connotaciones con el síndrome, pero no está ni muchísimo menos directamente relacionada con el foco de la epidemia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Pacto de silencio»

Mira libros similares a Pacto de silencio. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Pacto de silencio»

Discusión, reseñas del libro Pacto de silencio y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.