Agradezco a las siguientes instituciones el permiso concedido para reproducir materiales publicados con anterioridad:
American Folklore Society: Fragmentos de "Chukchee Tales", de Waldemar Borgoras, en Journal of american folklore, volumen 41 (1928). Publicado con permiso de la American Folklore Society.
Ballantine Books: Ilustración de Darrell K. Sweet para la cubierta de Redplanet, de Robert A. Heinlein, copyright 1949 de Robert
A. Heinlein. renovado en 1976 por Robert A. Heinlein. llustración de Michael Whelan para la cubierta de With friends like these..., de Alan Dean Foster, copyright 1977 de Alan Dean Foster. Ilustración de The Brothers Hildebrandt para la cubierta de Stellar science-fiction stories 2, edición a cargo de Judy- Lynn del Rey, copyright 1976 de Random House, Inc. Todas estas ilustraciones están publicadas por Ballantine Books, una división de Random House, Inc., y reproducidas con permiso.
Municipio de Bayeux: Se reproduce con autorización especial del municipio de Bayeux una escena de la Tapisserie de Bayeux.
CoEvolution Quarterly: Una porción del Computerphoto map of Galaxies, CoEvolution Quarterly. A $5.00 por correo de CoEvolution Quarterly, apartado 428, Sausalito, CA 94966.
J. M. Dent & Sons, Ltd.: Fragmentos de la traducción de The K oran por J. M. Rodwell (Colección Everyman's Library). Publicado con permiso de J. M. Dent & Sons, Ltd.
J. M. Dent & Sons, Ltd., y E. P. Dutton: Fragmento de Pensées, de Blaise Pascal, traducido por W. F. Trotter (Colección Everyman's Library). Publicado con permiso del editor en los Estados Unidos, E. P. Dutton, y del editor en .Inglaterra, J. M. Dent & Sons, Ltd.
Encyclopaedia Britannica, Inc.: Cita de Issac Newton (Optics), cita de Joseph Fourier (Analytic Theory of Heat), y pregunta formulada a Pitágoras por Anaxímenes (hacia e1600 a. de C.).Publicado con permiso del Great Books of the Western World. Copyright 1952 de Encyclopaedia Britannica, Inc.
Harvard University Press: Cita de Demócrito de Abdera tomada de la Loeb Classical Library .Publicada con permiso de Harvard University Press.
Indiana University Press: Fragmentos de las Metamorfosis de Ovidio, traducidas por Rolfe Humphries, copyright 1955 de Indiana University Press. Publicado con permiso del editor.
Liveright Publishing Corporation: Versos del poema de Hart Crane The bridge, con permiso de Liveright Publishing Corporation. Copyright 1933, 1958 y 1970 de Liveright Publishing Corporation.
Oxford University Press: Fragmento de Zurvan: A Zoroastrian Dilemma, de R. C. Zaehner (Clarendon Press, 1955). Publicado con permiso de Oxford University Press.
Penguin Books, Ltd.: Un verso de Enuma Elish, Sumer, en Poems of Heaven and Hell from Ancient Mesopotamia, traducido por
N. K. Sandars (Penguin Classics, 1971). Copyright N. K. Sandars, 1971. Doce versos de LaoTse, Tao Te-ching, traducidos por D. C. Lau (Penguin Classics, 1963). Copyright D. C. Lau, 1963. Publicado con permiso de Penguin Books, Ltd.
Pergamon Press, Ltd.: Fragmentos de Giant Meteorites, de E. L. Krinov, reproducidos con permiso de Pergamon Press Ltd.
Simon & Schuster, Inc.: Cita de el Bhagavad Gita de Lawrence and Oppenheimer, de Nuel Pharr Oavis (1968, p. 239), y fragmento de The Sand Reckoner de Arquímedes reproducido de The World of Mathematics, de James Newman (1956, volumen 1, p. 420). Publicado con permiso de Simon & Schuster, Inc.
Simon & Schuster, Inc., y Bruno Cassirer, Ltd.: Cita de The Last Temptation of Christ, de Nikos Kazantzakis. Publicado con permiso del editor en los Estados Unidos, Simon &Schuster, Inc., y del editor en Inglaterra, Bruno Cassirer (Editores), Ltd., Oxford. Copyright 1960 de Simon & Schuster, Inc.
The University of Oklahoma Press: Fragmento de Popol Vuh: The Sacred Book of the Ancient Quiché Maya, de Adrian Recinos, 1950. Copyright 1950 de The University of Oklahoma Press.
Un quasar en el interior de una galaxia elíptica gigante dominando un cúmulo profuso de galaxias. (Pintura de Adolf Schaller.)
La vida en la Tierra. Microfotografía electrónica de barrido de un ácaro, con polen de hibisco. (Cedida por Jean-Paul Revel, Instituto de Tecnología de California.)
Detalle decorativo de una calculadora de papel destinada a determinar el tamaño de la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar. Impresa en 1540, tres años antes de la publicación de la obra de Copérnico y treinta y un años antes del nacimiento de Johannes Kepler. Del Astronomicum Caesarium de Petrus Apianus, Ingolstadt, Alemania.
El cometa West fotografiado en febrero de 1976 desde la Tierra por Martin Groosman de Gromau, Alemania Occidental. Un viento de protones y electrones procedente del Sol, que se acaba de poner bajo este horizonte, forma con su soplo la gran cola que parte del núcleo helado del cometa.
Escarcha en Utopía. Una fina capa de escarcha de agua helada cubre el suelo a 44° de latitud norte en Marte, en octubre de 1977, al comienzo del invierno boreal. La estructura vertical sostiene la antena de alta ganancia para la comunicación directa del Viking 2 con la Tierra. Los cuadros coloreados y las rayas negras sirven para calibrar las cámaras. El cuadrado negro de bordes blancos, abajo a la izquierda, es un micropunto en el cual están escritas —en pequeño— las firmas de diez mil personas encargadas del diseño, fabricación, comprobación, lanzamiento y control de misión de la nave espacial Viking. Los humanos se han convertido, casi sin darse cuenta, en una especie multiplanetaria. (Cedida por la NASA.)
La gran Mancha Roja de Júpiter, un sistema tormentoso gigante de 40.000 kilómetros de longitud y 11.000 de ancho que se eleva por encima de las nubes adyacentes. Robert Hooke lo observó por primera vez en 1664 y lo confirmó más tarde Christiaan Huygens. El material de la Mancha Roja gira una vez cada seis días terrestres; el óvalo blanco, abajo a la derecha, gira en sentido contrario. Arriba a la izquierda hay nubes que están adelantando a la Mancha Roja de derecha a izquierda. Se desconoce el motivo de que la Mancha sea roja, y la razón de que haya solamente una Mancha Roja de este tamaño. Imagen del Voyager 2. (Cedida por la NASA.)
El espinazo de la noche, pintura de Jon Lomberg que describe una metáfora sobre la naturaleza de la Vía Láctea contada por el pueblo ¡Kung de la República de Botswana.