En mayo de 1945, recién conquistado Berlín, unos agentes de los servicios secretos soviéticos —el temido NKVD— pululan entre las ruinas de la arrasada cancillería del Reich para cumplir una orden secreta de Stalin: averiguar qué ha sido realmente de Adolf Hitler. Ante todo, Stalin necesitaba cerciorarse de que uno de los cuerpos carbonizados hallados en el jardín de aquel edificio correspondía, en efecto, al Führer. Pero el dictador soviético también sentía curiosidad (quizás una secreta admiración) por los métodos que había empleado Hitler para hacerse con el poder y mantener un control tan feroz sobre la población alemana.
Los agentes del NKVD pronto descubrieron entre los millares de prisioneros alemanes a dos importantes cautivos, Otto Günsche y Heinz Linge, ayudantes personales del Führer que gozaron de la confianza de éste durante años y que cumplieron la orden final de quemar su cadáver tras el suicidio del dictador alemán. Desde 1946 hasta 1949, Günsche y Linge desgranaron, para el llamado Informe Hitler, los rasgos de la vida privada de Hitler que más podían llamar la atención de Stalin: su relación con las mujeres, la enfermiza dependencia de medicamentos, sus vulgares gustos musicales y cinematográficos o sus burlones comentarios acerca de Chamberlain o Franco. El Informe Hitler también relata, desde una perspectiva inédita, los acontecimientos que pautaron la historia de Alemania desde 1933 hasta el apocalipsis final de 1945: desde la salvaje represión de la disidencia interna, hasta la creación de un estado policiaco o el estallido de la guerra.
No obstante, casi la mitad de este documento excepcional, cuya publicación en Alemania suscitó un amplio debate, se consagra al épico relato de las últimas semanas en el búnker subterráneo de la cancillería y a la sobrecogedora descripción de aquella opresiva atmósfera.
Henrik Eberle & Matthias Uhl
El informe Hitler
Informe secreto del NKVD para Stalin, extraído de los interrogatorios a Otto Günsche, ayudante personal de Hitler, y Heinz Linge, su ayuda de cámara
ePub r1.3
Banshee 12.06.14
Título original: Das Buch Hitler
Henrik Eberle & Matthias Uhl, 2004
Traducción: Víctor Farías Soto & Víctor Farías Zurita
Diseño de portada: rosmar71
Editor digital: Banshee
Corrección de erratas: el nota, eva22
ePub base r1.1
HENRIK EBERLE (Alemania, 1970). Es doctor en historia por la universidad alemana de Halle. Desde 1996 hasta 1998 fue investigador en la facultad de Historia Contemporánea de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg.Ha trabajado como editor y periodista en TIME, Die Zeit y Bild, y para la segunda cadena de televisión alemana ZDF. Desde 1999 se dedica a la escritura.
Es autor de libros sobre la historia alemana moderna y el nacional socialismo, y es bien conocido por el libro El informe Hitler, escrito junto a Matthias Uhl.
[326] El capitán general Friedrich Fromm había sido arrestado por el coronel Claus Schenk von Stauffenberg. El correspondiente telegrama para los comandantes regionales de la Wehrmacht y los comandantes en jefe de las regions ocupadas lo había redactado el mariscal de campo Erwin von Witzleben, como nuevo mando supremo de la Wehrmacht.
[327] El capitán general Ludwig Beck, que se resistió a ser apresado, intentó, infructuosamente, quitarse la vida con su pistola dos veces. Fromm, que había sido liberado en la tarde del 20 de julio de 1944 por oficiales leales al régimen, ordenó a un oficial que le pegara un tiro a Beck de inmediato. Como éste se negó a hacerlo, un sargento acabó con él en una habitación contigua.
[328] También el teniente general Adolf Heusinger conocía y aprobaba el plan del atentado para el 20 de julio de 1944, pero no participó en su ejecución. Agentes de la Gestapo arrestaron a Heusinger en el mismo hospital. Pero no pudo probarse su participación en el atentado y fue puesto en libertad a los dos meses y trasladado a la reserva.
[329] Se trata del Tribunal de Justicia del Pueblo (Volksgerichtshof). Freisler ya no era entonces secretario de Estado, sino presidente del Tribunal de Justicia del Pueblo y juez presidente de su primer senado.
[330] El llamado Tribunal de Honor (Ehrenhof) se reunió el 4 de agosto de 1944. El capitán general Heinz Reinhardt no formaba parte de éste. Se trataba del general de división Hermann Reinecke.
[331] Las ejecuciones se llevaron a cabo en el presidio berlinés de Plötzensee.
[332] En relación con el intento de golpe de Estado, la Gestapo arrestó a más de siete mil personas, de las cuales fueron ejecutadas en los meses siguientes 4.980. Sesenta oficiales del alto mando de la Wehrmacht, del alto mando del Ejército de Tierra y del estado mayor general fueron condenados a la pena de muerte. A raíz del atentado contra Hitler fueron ejecutados 20 generales, los consejos de guerra dictaron penas de muerte contra otros 36 generales por oponerse al régimen y 49 generales se quitaron la vida para escapar al arresto y la acusación. Se arrestó a numerosos miembros de los círculos cercanos a la Wehrmacht, de los cuales los tribunales militares condenaron a setecientos aproximadamente a la pena capital.
[333] El Tribunal de Justicia del Pueblo juzgó al capitán general Friedrich Fromm el 7 de marzo de 1945, «por cobardía», y lo condenó a muerte. La sentencia contra el militar se cumplió el 12 de marzo de 1945 en la prisión de Brandemburgo.
[334] Dirigente territorial del Partido Nacionalsocialista. Su zona de jurisdicción, un condado, era inferior a la del Gauleiter. (N. de los T.)
[335] El mariscal Erwin Rommel había sido herido el 17 de julio de 1944 en el curso de un ataque aéreo mientras viajaba en su automóvil en las cercanías de Livarot (Francia). Sufrió una grave fractura en el cráneo, dos lesiones en las sienes y una rotura de los huesos de la mejilla. Pasó la convalecencia en su casa de Herrlingen, cerca de Ulm.
[336] No fue el general Hans Krebs, sino el general Wilhelm Burgdorf quien cumplió la orden de proponer el suicidio a Rommel. El 14 de octubre de 1944 visitó al mariscal en Herrlingen. Después de que Rommel rechazara su proposición de poner él mismo fin a su vida, Burgdorf viajó con él a una cantera cercana, donde le entregó una cápsula de cianuro potásico. Unos minutos más tarde Rommel había muerto. Burgdorf trasladó el cadáver a un hospital militar de Ulm, donde anunció que probablemente Rommel había sufrido un ataque cardiaco. Como causa de la muerte se hizo constar: «Ataque cardiaco a consecuencia de un accidente estando de servicio en el frente occidental».
[337] La conferencia de Hitler ante los dirigentes nacionalsocialistas se produjo el 3 de agosto de 1944 en la Guarida del Lobo; la reunión con los Reichsleiter y Gauleiter tuvo lugar al día siguiente.
[338] Hitler había designado al capitán general Heinz Guderian el 21 de julio de 1944 general en jefe del Ejército de Tierra. El mismo día asumió el teniente general Walther Wenck su cargo de jefe de la sección de operaciones del alto mando del Ejército de Tierra. El general Burgdorf recibió el cargo de ayudante jefe de la