Julio Schvartzman - Letras gauchas
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- Libro:Letras gauchas
- Autor:
- Editor:Eterna Cadencia Editora
- Genre:
- Año:2013
- Índice:4 / 5
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Letras gauchas: resumen, descripción y anotación
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J ULIO S CHVARTZMAN
Letras gauchas
En un poema de Li Po, en apariencia dedicado a la caza, o más bien en los amagos de trasposición de ese poema del chino al inglés y al castellano, indómitos jinetes de frontera colman el desierto y galopan, ebrios y altivos, en pos de sus presas. Aunque un sutil indicio podría habérnoslo revelado de entrada, solo al final percibimos que la deslumbrante imagen de esa vida plena es hechura de la nostalgia de un letrado que envejece muy lejos de aquellos horizontes, tras las cortinas de su gabinete. Unos hacen su camino ignorando los libros; otros, los desafíos de territorios inhóspitos e ilimitados. De plenitudes y pérdidas está hecha, también, la gauchesca, que pone en juego esas emociones en el trabajo denodado con la riquísima lengua de los excluidos, y en esa aventura encuentra su propia lengua.
J ULIO S CHVARTZMAN
Letras gauchas trata de las hablas del Río de la Plata, al tiempo que sustrae la gauchesca del corral localista para leerla en el interior de tradiciones y debates milenarios sobre ciudad y campo, oralidad y escritura, armas y letras. Un obra magistral que estudia las poéticas del género y vuelve a encontrar sus resoluciones en otras textualidades, en la conversación, las consignas políticas, los letreros, las rimas del estadio, la canción popular, escrita por uno de los más destacados especialistas en literatura argentina del siglo XIX .
Foto © Enrique Ahumada
J ULIO S CHVARTZMAN
Julio Schvartzman nació en Buenos Aires en 1946. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor e investigador. Participó en el movimiento estudiantil y en la actividad gremial docente. Trabajó en periodismo, en publicidad y en el ámbito editorial. Ha dictado cursos y seminarios de posgrado y doctorado en las universidades de la República (Uruguay), Rosario (Argentina), París 8, Estocolmo y Constanza. Publicó La lengua de la conquista espiritual (en el volumen Cautivas y misioneros , 1987), Microcrítica (1996) y la obra colectiva La lucha de los lenguajes , parte de la Historia crítica de la literatura argentina (2003), dirigida por Noé Jitrik, entre otros ensayos. Ha estado a cargo de una colección de historia contemporánea en el Centro Editor de América Latina y, actualmente, de “Voces y Letras del Plata” en Corregidor y “fono/gramas” en Santiago Arcos.
Schvartzman, Julio
Letras gauchas. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eterna Cadencia Editora, 2013.
E-Book
eISBN 978-987-712-007-3
1. Ensayo Literario. I. Título
CDD 864
© 2013, Julio Schvartzman
© 2013, E TERNA C ADENCIA S.R.L.
Primera edición: mayo de 2013
Primera edición digital: diciembre de 2013
Publicado por E TERNA C ADENCIA E DITORA
Honduras 5582 (C1414BND) Buenos Aires
www.eternacadencia.com
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eISBN 978-987-712-007-3
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Este libro contiene muchas citas. Cuando corresponden a obras gauchescas, no he empleado un criterio homogéneo en la elección de las ediciones, y ninguna nota preliminar podría transformar esa diversidad en estrategia. Para el Martín Fierro , la edición crítica de Élida Lois, en el volumen de Archivos coordinado por ella y por Ángel Núñez, facilitaba las cosas. Para otras obras he tomado resoluciones distintas, y se hacen saber en cada caso. He tendido a preservar grafías, puntuaciones y mayúsculas originales, aunque para el Fausto fue más cómodo optar, salvo indicación en contrario, por la cuidadosa edición de Amado Alonso. Ascasubi presentaba las situaciones más problemáticas, con muchas variantes –desde los títulos y los textos hasta los índices–, ensayadas por el propio autor; esos problemas no fueron un escollo para el tratamiento de la materia: formaron parte de la materia. Por eso un mismo poema (y la conclusión de esta frase cuestiona la noción de mismidad) aparece como si fuera una sucesión de variaciones sobre un tema que no está al principio ni al final, sino en ese todo disperso. El lector verá.
En unas “Memorias sobre la invasión de Buenos Ayres por las armas inglesas, al mando del general Beresford” (1806), Mariano Moreno condena, desde una sensibilidad ilustrada y colonial, la “impericia” del marqués de Sobremonte, “primera causa que privó a esta colonia de una dominación que no ha desmerecido”. Por entonces, continúa el futuro secretario de la Primera Junta revolucionaria, el pueblo “se hallaba sumamente entusiasmado del amor al rey y a la patria, y jamás se habrá visto gente más deseosa de sellar con su sangre un público testimonio de su fidelidad” (Mariano Moreno 1836, 36, 30, 32-33).
La lógica colonial superpone la noción de patria con un localismo periférico de trascendencia realista y metropolitana, y la de pueblo –puede suponerse– con la única condición desde la cual admitir una interlocución válida y audible: la de los vecinos propietarios cuya expresión política se canalizaba a través del cabildo y las instituciones coloniales. Sin embargo, en una extensa nota suscitada por el encomio de la política de la corte de Madrid, por haber decidido la creación del virreinato del Río de la Plata y haber alejado a los portugueses, “libertándonos de los conocidos riesgos de su vecindad”, Moreno recuerda los conflictos por la Colonia del Sacramento hasta la exitosa intervención militar de Pedro de Cevallos y el tratado de San Ildefonso (1777), para concluir en el reconocimiento de la valiosa participación de un sujeto social hasta entonces ausente de sus consideraciones: “Las tres veces anteriores que España atacó y tomó la Colonia, lo hizo con sólo los valientes gauchos de Buenos Aires” (Mariano Moreno 1836, 25-26, 29).
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