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Lou Marin - Escritos libertarios

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Lou Marin Escritos libertarios
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    Escritos libertarios
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    2013
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Escritos libertarios: resumen, descripción y anotación

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Las ideas de Albert Camus sobre la justicia, la libertad, el absurdo de la vida humana y la rebeldía se han consolidado como un referente ineludible para entender su tiempo y el nuestro. Aunque menos difundidas, las reflexiones que dedicó al pensamiento libertario y a las ideas de Bakunin y otros anarquistas reflejan la lucidez y la vigencia de un autor que hizo del compromiso una de sus mayores señas de identidad. En este libro se recogen las numerosas contribuciones de Albert Camus acerca del recurso a la violencia como arma política, la objeción de conciencia como principio ético fundamental o la difícil construcción de una Europa entonces recién salida de la segunda guerra mundial.

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Nuestro más profundo agradecimiento a Aïni Akbar, Sakina Arnaud, Claire Auzias, Catherine Camus, Michelle Cau, Marie-Claude Char, André Devriendt, Virginie Enlart, Felip Equy, Madame-Flox, Patricia Fogarty, Andrée Fosty, Freddy Gómez, Monica Gruszka, Camille Lusardi, Judith Martin-Razi, Régine y Alain Monclus, Maryvonne Nicola, Reinhard Treu y Armand Vulliet.

LOU MARIN Alemania del Este 1961 Es el seudónimo de Reinhard Treu Es un - photo 1

LOU MARIN, (Alemania del Este, 1961). Es el seudónimo de Reinhard Treu. Es un periodista, traductor, investigador, y ensayista libertario francófono. Debe su fama a su investigación histórica sobre la estrecha relación entre Albert Camus y el movimiento anarquista.

Vive como periodista, autor y traductor desde 2001 en Marsella / Francia. Está involucrado en el movimiento por la paz desde los años ochenta, antimilitarista, anti-sexista e involucrado igualmente en los noventa en iniciativas antirracistas. Es desde 1980 co -editor del periódico anarquista no violento Graswurzelrevolution. Es autor de numerosas publicaciones en alemán, Inglés y francés.

Bibliografía

Aubery, Pierre, «Albert Camus et la classe ouvrière», The French Review, vol. 32 (XXXII), n.º 1, octubre de 1958, impreso en Estados Unidos, págs. 14-21, Mount Hollyoke college.

Boulouque, Sylvain, «Albert Camus et la revue Témoins», Amitiés camusiennes, n.º 1, octubre de 1998.
«Anarchisme et syndicalisme révolutionnaire aux origines de la révolte camusienne», en Albert Camus. La révolte, actas del tercer coloquio internacional de Poitiers, 27, 28 y 29 de mayo de 1999, L. Dubois (ed.), PontNeuf, Poitiers, 2001, págs. 219-250.

Fauré, Christine, «Albert Camus, Nicolas Lazarévitch et le populisme russe», Communisme, n.º 61, L’Âge d’Homme, París, 2000, págs. 111-118.

Grenier, Roger, Instantanés, Gallimard, París, 2007.

Groupe Fresnes-Antony (Fédération anarchiste), «Albert Camus et les libertaires», Volonté anarchiste, n.º 26, París, 1984.

Joyeux, Maurice, Albert Camus, folleto, París, 1965.
Albert Camus ou la révolte et la mesure, disco, colección «La Voix des anarchistes», Édition La Rue, Drancy, 1965.

Lebesque, Morvan, Camus par lui-même , Seuil, París, 1963.

Magnone, Fabrice, «Albert Camus, compagnon de doute», Research on Anarchism/Recherches sur l’anarchisme, RA-forum, 9 de noviembre de 2007, http://raforum.info/article.php3?id_article=1921.

Marin, Lou, «Albert Camus et les libertaires», Anarchisme et Non-Violence 2, 27 de octubre de 2007, http://anarchismenonviolence2.org/spip.php?article108&var_recherche=Camus.

Progreso, Marin, La Pensée politique d’Albert Camus, folleto de la CNT-AIT, Éditions des Amis de Cenit, Toulouse, 1967.

Proix, Robert (ed.), À Albert Camus, ses amis du Livre, prefacio de Roger Grenier, Gallimard, París, 1962.

Rufat, Hélène, «Au-delà de l’Espagne franquiste. Albert Camus le “libertaire espagnol”», Les Rencontres méditerranéennes Albert Camus (ed.), Albert Camus et l’Espagne , Les Écritures du Sud, Cahors, 2005, págs. 83-98.

Vertone, Teodosio, L’Œuvre et l’action d’Albert Camus dans la mouvance de la tradition libertaire, prefacio de Roger Dadoun, Atelier de création libertaire, Lyon, 1984.

Camus en debate con Georges Fontenis,
Gaston Leval y Maurice Joyeux
(Le Libertaire y Le Monde Libertaire)
Bakunin y El hombre rebelde
de Albert Camus
Gaston Leval

(I)

¿Qué ha leído de Bakunin Albert Camus? En conciencia, respóndase a sí mismo con esta rectitud y esta sinceridad que exige de los demás. Pero yo puedo responder por usted. Ha leído a comentaristas, unos hostiles, otros ignorantes y otros superficiales. De ellos ha tomado lo que respondía a su opinión o a su propósito. Se ha inspirado mucho menos en comentaristas serios y honestos como Kaminski, Paul Eltzbacher, Amédée Dunois o Marc de Préaudan, y todavía menos en Max Nettlau o en Kropotkin. Ignora el testimonio de James Guillaume y la opinión de Bertrand Russell. Probablemente, no ha leído el prefacio a la Correspondance de Bakunin, escrito por Dragomanoff o, si lo ha leído, su parcialidad es todavía más estrepitosa, ni el escrito por Brupbacher a la Confesión, donde se mezclan informaciones exactas con valoraciones ineptas, o solo se ha quedado con estas últimas.

Está tan poco informado sobre Bakunin que confunde el Catecismo revolucionario con el Catecismo del revolucionario. Le aseguro que toda la sabiduría humana está contenida en las cincuenta páginas del primero de estos dos documentos.

Las Œuvres de Bakunin publicadas en francés constan de seis volúmenes, 2300 páginas en total. Encontrará al menos tres de los seis volúmenes en la Biblioteca Nacional y encontrará otros en el Museo Social. En estos dos centros de cultura también encontrará la monumental biografía escrita por Max Nettlau, Life of Bakunin, con las cartas que no figuran en la Correspondencia, y el Catecismo revolucionario, prácticamente desconocido.

Pero sobre todo es en estos seis volúmenes donde se expone el pensamiento, filosófico y social, de Bakunin. Dragomanoff solo conoció una parte. Brupbacher solo ha tenido en cuenta la supuesta hostilidad bakuniana contra la ciencia. No hablemos de Irène Isvolsky, que pretende haber leído doce tomos de las Œuvres, cuando solo hay seis, y seguro que no ha leído ni uno solo. No hablemos de otros, novelistas más que historiadores; al ver estas deformaciones, estas incomprensiones, esta pereza mental, estas mutilaciones voluntarias del pensamiento real de Bakunin, uno se desespera ante tanta estupidez y mala fe.

Comete usted también una falta imperdonable para un hombre de su talla, que se presenta como censor moral de todo y de todos. A sabiendas o no, confunde usted frecuentemente al Bakunin de veintiséis años con el Bakunin de cincuenta y cinco años. Con ello, atribuye al Bakunin anarquista opiniones y actitudes del Bakunin eslavista, y viceversa. Esto contribuye a presentarnos a este hombre, cuyo pensamiento podría guiar a la humanidad durante siglos, como un chiflado lleno de contradicciones.

En los escritos filosóficos y sociológicos del pensador que usted se obstina en llamar anarquista es donde hay que buscar, ante todo, el pensamiento de Bakunin. No en esta o aquella carta, escrita a lo largo de su vida, en circunstancias especiales; no en la Confesión al zar, escrita, una vez más, cuando Bakunin no era anarquista y a la que usted da un peso que no tiene. Si hubiera leído estos escritos, no habría emitido unos juicios que, como me decía mi compañera —que lo valoraba tan altamente como lo valoraba yo mismo—, «son inimaginables por parte de un hombre como Camus». Esto resume la opinión de muchos de nosotros.

Basándome en estos escritos, y en testimonios, sobre la obra real de Bakunin y sobre la verdadera historia, voy a refutar cada una de sus afirmaciones más graves. Forzosamente tendré que extenderme, porque tengo que demostrar y, por lo tanto, documentar. Lo cual usted también tendría que haber hecho.

El destructor

Usted escribe de Bakunin:

Había ido a lo absoluto como debía ir a la destrucción total, con el mismo movimiento apasionado, con la rabia del «todo o nada» que se encuentra en él en estado puro… La lucha contra la creación será pues sin merced, y sin moral, la única salvación está en el exterminio.

«La pasión por la destrucción es una pasión creadora…», Pisarev justifica a Bakunin. Este quería, es cierto, la libertad total. Pero la buscaba a través de la destrucción total.

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