Advertencias
El último enemigo que será vencido es la muerte.
1 Corintios, 15:26
Toda verdad atraviesa tres fases:
primero, es ridiculizada;
segundo, recibe violenta oposición;
tercero, es aceptada como evidente.
A RTHUR S CHOPENHAUER , 1819
En el año 2045 alcanzaremos la singularidad tecnológica (y la inmortalidad).
R AY K URZWEIL , 2005
El primero que vivirá 1000 años ya ha nacido.
A UBREY DE G REY , 2005
El título La muerte de la muerte puede parecer a algunos una idea ridícula por imposible. El subtítulo La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral trata de persuadir de que esta idea es fácticamente posible y de que es, además, éticamente correcta. Nosotros esperamos ver la muerte de la muerte en 2045, a más tardar.
Antes de comenzar, vamos a enumerar algunas advertencias previas para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones:
- Este es un libro destinado al público general, para cualquier persona interesada en saber qué está pasando con el envejecimiento y con el cuerpo humano. No es un libro técnico. Antes al contrario, el objetivo es explicar ideas complejas de la manera más sencilla posible. El tema del envejecimiento afecta a todos en todo el mundo. Hasta el día de hoy no ha existido ningún humano que haya podido escapar del envejecimiento y de la muerte, así que el tema nos atañe a todos.
- Dado el gran desconocimiento sobre estos temas entre la población en general, el libro tiene carácter divulgativo. Por ejemplo, muy pocos saben que las células del cáncer son biológicamente inmortales pese a que se sabe desde hace bastantes años, concretamente desde 1951. Quizás todavía menos personas saben que las células germinales, que todos tenemos en el cuerpo, tampoco envejecen y se consideran biológicamente inmortales desde que se planteara esta teoría en 1892.
- Aunque la palabra «inmortalidad» no sea técnicamente correcta, pues nada puede ser completamente inmortal ya que no sabemos lo que pasará en el futuro, hemos decidido usarla porque es el término que usan los médicos y biólogos cuando se refieren al cáncer, y a las células germinales y células madre, que no envejecen, pero que sí mueren cuando muere el cuerpo. Una palabra más acertada sería «amortalidad», es decir, «no mortalidad», pero ese término es muy poco usado o conocido, lamentablemente.
- Los autores no somos ni médicos ni biólogos. Más bien somos tecnólogos, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (José Luis Cordeiro) y de la Universidad de Cambridge (David Wood), pero llevamos años estudiando el tema del envejecimiento y siguiendo los principales avances científicos en esta área. Además, conocemos personalmente y hemos discutido ampliamente con muchos de los líderes mundiales en estas líneas de investigación, quienes sí están trabajando directamente para conseguir controlar y revertir el envejecimiento.
- Muchas de las ideas, cifras y fechas expresadas aquí no son nuestras, pero las utilizamos cuando estamos de acuerdo con ellas. Por ejemplo, el biogerontólogo inglés Aubrey de Grey es quien dice que «la primera persona que vivirá 1000 años ya ha nacido», y el futurista estadounidense Ray Kurzweil defiende que «en 2045 podremos ser inmortales, a más tardar». Hemos tratado de incluir las referencias, aunque hoy en día es muy fácil verificar rápidamente casi toda la información gracias a internet.
- La medicina y la biología, como todas las aéreas del saber humano, están sufriendo una gran disrupción gracias a la digitalización de la información y otros avances tecnológicos. De hecho, la secuenciación del genoma humano, el internet de las cosas, el big data, los sensores personales y muchos otros avances, están digitalizando la medicina y la biología. Esta es una disrupción enorme que viene de fuera de la industria, y muchos médicos y biólogos tradicionales no la ven, ni la comprenden. Estos avances también resultan perturbadores para parte de la sociedad con una visión conservadora.
- Grandes compañías como Amazon, Apple, Facebook, Google, IBM y Microsoft, por citar algunas, han entrado en el mundo de la medicina y de la biología, y están acelerando la revolución de la industria. Por ejemplo, Google ha creado Calico (California Life Company) una filial cuyo objetivo es «resolver la muerte»; IBM ha creado un sistema de inteligencia artificial llamado Watson que se ha convertido ya en el mejor oncólogo, capaz de analizar cualquier cáncer tan bien como, o incluso mejor que, los médicos humanos; y Microsoft ha anunciado que piensa curar en una década el cáncer tratándolo como un virus informático.
- Los cambios tecnológicos avanzan exponencialmente, aunque nosotros seguimos pensando linealmente. Durante la próxima década no vamos a ver cambios equivalentes a los de la última década. Varios especialistas están convencidos de que vamos a ver cambios enormes, quizás equivalentes a todo lo que vimos en medicina y biología durante el milenio pasado. Las tecnologías digitales avanzan a un ritmo exponencial, así que el mundo lineal del pasado no sirve mucho de referencia frente a la aceleración de los avances tecnológicos.
- No obstante, los avances que visualizamos no son ineluctables, ni obligatorios. Por un lado, el progreso científico y tecnológico podría ser retrasado, detenido o hasta revertido por decisiones erróneas y catástrofes naturales o humanas. Por otro lado, el uso de las técnicas antienvejecimiento y rejuvenecimiento no será forzado ni obligado. Al igual que hoy existen grupos como los amish o los yanomami que se niegan a cambiar su forma de vida, en el futuro también habrá otros grupos que se opongan a estos avances.
- Analizadas las tendencias actuales, sin embargo, tenemos que dejar de preguntarnos si el rejuvenecimiento será posible y más bien comenzar a preguntarnos cuándo será posible. Diferentes tecnologías se están desarrollando en diferentes partes del mundo y una competencia internacional que incluye todo tipo de entes públicos y privados está en marcha, desde Estados Unidos hasta China, y si los primeros no avanzan más rápido, probablemente los segundos sí lo harán. Gracias a la competencia internacional, estos avances están casi garantizados.
- Este es solo el primero de los libros que están por venir sobre este apasionante tema. En dos o tres años esperamos contar con mucha más información y evidencias concretas, incluyendo el inicio de terapias y tratamientos aprobados para detener el envejecimiento y para rejuvenecer células, órganos, y quizás seres humanos. Además, habrá que actualizar constantemente parte de la información aquí descrita pues seguiremos viendo avances extraordinarios cada día.
- No estamos recomendando aquí ningún tipo de terapias o tratamientos, y menos en este primer libro. Nos limitamos a mostrar algunas de las posibilidades actuales y futuras, que describiremos posteriormente en otros libros. Las tecnologías antienvejecimiento y rejuvenecimiento apenas están comenzando, así que es difícil saber cuáles serán las mejores alternativas, pero es importante estar al corriente de lo que está por venir.
- Varios de los temas presentados son muy complejos, con muchas posibles aristas y diferentes puntos de vista. Tratamos de ser objetivos, pero defendiendo nuestro punto de vista, en base a los avances científicos que seguimos de forma continuada. En algunos pasajes hemos considerado necesario hacer simplificaciones y generalizaciones, aunque sabemos que la biología, y la vida en general, es sumamente compleja.
- Sabemos que el libro generará discusión, esperamos que mucha discusión, tanto a favor como en contra. Por un lado, las críticas son siempre bienvenidas y sirven para seguir avanzando, pues nadie está en posesión de la verdad absoluta. Tratándose de temas especialmente revolucionarios, la polémica está servida y conviene no dejarse llevar por las pasiones. Por otro lado, las críticas suelen decir más del propio crítico que del criticado. Esta no debe ser una pelea entre el oscurantismo y el tradicionalismo frente a los utopistas, una discusión de adversarios para ver quién grita más alto.
Página siguiente