AGRADECIMIENTOS
Muchas han sido las personas que me han brindado su amistad y ayuda desinteresada para poder realizar esta compleja obra.
En primer lugar quiero agradecer al amigo Lorenzo Fernández Bueno su apoyo por confiar en el presente proyecto.
También a Blanca y al «maestro» Juan José Benítez, escritor, periodista, investigador y gran conocedor de la figura de Julio Verne, por su sincera amistad y sabios consejos.
No puedo ni debo olvidar la inestimable colaboración de otro buen amigo, Pedro Ledesma, destacado investigador gaditano, que me ayudó con el borrador original del libro. Las interminables y maratonianas charlas que mantuvimos han resultado imprescindibles para el resultado final del libro.
A Andrés Gómez Serrano, decano de la investigación Ovni en nuestro país, por indicarme el camino a seguir.
A Antonio Luis Moyano, por su amistad y su providencial llamada.
A Luis Mariano Fernández, gran comunicador y reportero, por saber escuchar.
A Jesús Callejo, gran especialista en los misterios de la AirShip, por sus comentarios y sugerencias.
A los entrañables amigos e investigadores gaditanos Pilar Galvín y Francisco Cabrera, que pusieron a disposición de este pecador su valiosísimo archivo.
A Ignacio Darnaude, Javier Sierra, Jacques Vallée, Donald Hanlon, Peter Brookesmith, Luis Burgos, John A. Keel y Henk J. Hinfelaar, cuyos brillantes trabajos teóricos sobre la oleada AirShip me sirvieron de gran ayuda.
A don Antonio Ribera, que nos dejó una huella imborrable a todos aquellos que nos dedicamos a la investigación Ovni.
A Charles Fort, visionario y alma fuera de su tiempo.
A mi particular ángel de la guarda, Rosa María Paraíso. A Manuel Benítez Bazán, colaborador desde siempre.
Al investigador y escritor Jesús Borrego López, buen amigo gaditano.
Por supuesto, a don Julio Verne, que hace más de un siglo comenzó a escribir su «parte» del presente libro.
A don Cristóbal Muñoz y doña Carmen Monasterio, por acogerme como a un hijo.
Y cómo no, a mi inseparable compañera Mari Carmen Muñoz, gran investigadora, que me dio fuerzas y aliento cuando más falta me hacía.
A todos ellos y a los que a buen seguro me dejo en el tintero, MIL GRACIAS.
BATERÍA DE ANEXOS
ANEXO 1
ESTADOS VISITADOS POR LA AIRSHIP:
- PENNSYLVANIA
- IOWA
- OHIO
- KENTUKY
- INDIANA
- ILLINOIS
- MICHIGAN
- VIRGINIA ESTE
- WASHINGTON
- TENNESSE
- ARKANSAS
- OKLAHOMA
- TEXAS
- KANSAS
- COLORADO
- NEBRASKA
- DAKOTA DEL SUR
- DAKOTA DEL NORTE
- CALIFORNIA
- MINESOTTA
- MISURI
ESTADOS ESCENARIOS DE LA OLEADA AIRSHIP Y VISITADOS POR EL ALBATROS:
- NUEVA YORK
- PENNSYLVANIA
- OHIO
- INDIANA
- ILLINOIS
- IOWA
- NEBRASKA
- DAKOTA DEL SUR
- WYOMING
- UTAH
- NEVADA
- CALIFORNIA
(8 de 12)
LA RUTA DEL ALBATROS Y EL MAPA DE DONALD HANLON:
Coincidencias entre los cambios de dirección del Albatros, durante su ruta, y las aglomeraciones de avistamientos y aterrizajes de la Air-Ship, siguiendo el mapa elaborado por Donald Hanlon.
- LAGO ERIE
- CHICAGO
- OMAHA
- LAGO YELLOWSTONE
- SALT LAKE CITY
- SACRAMENTO
(4 de 6)
LA RUTA DEL ALBATROS Y LOS OVNIS:
Los estados subrayados son los coincidentes con la AirShip y al lado aparecerá la palabra «Ovni» si en la actualidad figura como lugar frecuentado por los No Identificados.
- NUEVA YORK (Ovni)
- PENNSYLVANIA (Ovni)
- OHIO (Ovni)
- INDIANA (Ovni)
- ILLINOIS (Ovni)
- IOWA (Ovni)
- NEBRASKA (Ovni)
- DAKOTA DEL SUR
- WYOMING
- UTAH
- NEVADA (Ovni)
- CALIFORNIA (Ovni)
(8 de 12)
LA OLEADA AIRSHIP Y LOS OVNIS:
Estados visitados por la AirShip comparados con los más frecuentados por los Ovnis en la actualidad.
- PENNSYLVANIA (Ovni)
- IOWA
- OHIO (Ovni)
- KENTUCKY
- INDIANA (Ovni)
- ILLINOIS (Ovni)
- MICHIGAN (Ovni)
- VIRGINIA ESTE (Ovni)
- WASHINGTON (Ovni)
- TENNESSE
- ARKANSAS (Ovni)
- OKLAHOMA
- TEXAS (Ovni)
- KANSAS (Ovni)
- COLORADO (Ovni)
- NEBRASKA (Ovni)
- DAKOTA DEL SUR
- DAKOTA DEL NORTE
- CALIFORNIA (Ovni)
- MINESOTTA (Ovni)
- MISURI (Ovni)
(15 de 21)
LA OLEADA AIR-SHIP Y LOS INVENTORES
Comparación de los estados donde residían inventores que durante aquel bienio pudieron efectuar pruebas aéreas de sus prototipos con menor o mayor acierto, con los estados visitados por la Air-Ship.
- TEXAS (supeditado a la realidad o no del testimonio escrito de Dellschau)
- NEBRASKA
- KANSAS
- WISCONSIN
- ILLINOIS
- KENTUCKY
- CALIFORNIA
(7 de 7)
ANEXO 2
Para que el lector tenga un mayor conocimiento de la opinión del autor sobre el fenómeno Ovni, hemos decidido incluir un extenso artículo dedicado íntegramente a exponer su personal y vanguardista teoría sobre la naturaleza y función de los No Identificados, que parcialmente han servido para elaborar el capítulo 6:
EXTRATERRESTRES: AUGE, CAÍDA Y TRANSFORMACIÓN DE UN MITO MODERNO
Hoy día es claro que la fuerza que contesta a nuestras plegarias es la misma que hace que lluevan anchoas del cielo y es la misma que esté detrás de los monstruos marinos y del fenómeno Ovni. Distorsiona caprichosamente nuestro mundo, y la única duda que nos queda es si lo hace por aburrimiento o sencillamente porque está un poco chiflada.
JOHN A. KEEL
SOS: NAUFRAGIO EXTRATERRESTRE
Los principales motivos de discusión dentro de la comunidad ufológica radican en la total ausencia de una respuesta coherente que explique satisfactoriamente todo el fenómeno de los Ovnis. Desde sus aspectos más claros a los más confusos, desde la detección en radar de un objeto «físico» hasta la súbita aparición de una «etérea» entidad en nuestro dormitorio. Si a los ufólogos les ha resultado casi imposible durante cincuenta años esbozar una sola solución coherente al problema Ovni, quizás deberían buscarse nuevos horizontes y promover nuevas ideas e hipótesis que intenten arrojar un poco de luz sobre la actual situación del fenómeno.
Por ello, quien a estas alturas de investigación Ovni defienda la Hipótesis Extraterrestre (HET) como la única solución viable al problema, se encuentra terriblemente equivocado o muy mal informado. La problemática Ovni es muchísimo más compleja y, sobre todo, más absurda que la simplicidad de una teoría basada en la visita a nuestro planeta por parte de seres «extraterrestres». No es que dudemos o neguemos la realidad de la HET (teoría que podría explicar «parte» del fenómeno), sino que tenemos en cuenta otros factores que se han dado dentro de la casuística Ovni, que nos obligan a replantearnos toda la cuestión desde una perspectiva más abierta.
Los ufólogos tradicionalistas no quieren ver más allá de las tuercas y tornillos de las que supuestamente se compone una nave «extraterrestre». Según estos investigadores, los Ovnis son naves espaciales procedentes de mundos remotos, tripuladas por seres más evolucionados que nosotros (pobres mortales), que están en la tierra en misión de exploración o tutela. Lo que estos ufólogos parecen ignorar es la inmensa casuística Ovni, que más bien apuntaría, por la extravagancia de algunos sucesos, a una grandiosa función teatral (como sabiamente señaló el investigador sevillano Ignacio Darnaude), de la cual nosotros seríamos unos espectadores de excepción. El célebre investigador John Keel opina que; «Los testimonios sobre Ovnis, actualmente casi abrumadores, indican que todo el fenómeno de los platillos volantes es una empresa criminal que se aprovecha de nuestra credulidad y se propone inspirar una creencia enteramente falsa en visitantes extraterrestres (interplanetarios)».