APÉNDICES
CRONOLOGÍA
Cronología filosófica (por fechas aproximadas) | Contexto histórico y cultural |
---|
611-610 a. C. Nacimiento de Anaximandro en Mileto. |
594 a. C. Solón, legislador de Atenas. |
586 a. C. Nacimiento de Anaxímenes en Mileto. |
561-528/525 a. C. Pisístrato, tirano de Atenas. |
586 a. C. Ciro somete las colonias griegas de Asia Menor a Persia. |
547 a. C. Muerte de Anaximandro. |
545 a. C. Muerte de Tales. |
540 a. C. Posible fecha de nacimiento de Heráclito en Efeso. |
528-525 a. C. Muerte de Anaxímenes. |
515 a. C. Posible fecha de nacimiento de Parménides en Elea. |
500-490 a. C. Nacimiento de Zenón de Elea. |
499-479 a. C. Período de las guerras persas. |
496 a. C. Nacimiento de Sófocles. |
494 a. C. Darío destruye Mileto. |
490 a. C. Nacimiento de Meliso de Samos. Posible fecha de composición de la obra Sobre la Naturaleza de Parménides. | 490 a. C. Batalla de Maratón. |
485 a. C. Nacimiento de Eurípides. |
480 a. C. Posible fecha de la muerte de Heráclito. Posible fecha de la composición del poema Sobre la Naturaleza de Parménides. | 480 a. C. Incendio de Atenas. Batalla de las Termópilas y batalla de Salamina. |
480-475 a. C. Nacimiento de Leucipo. | 479 a. C. Batallas de Platea y Micala. |
469 a. C. Nacimiento de Sócrates. | 469 a. C. Definitiva victoria de los griegos sobre los persas. |
461 a. C. Pericles es el líder de Atenas. Comienza el periodo de oro de la ciudad. |
469 a. C. Nacimiento de Demócrito de Abdera. |
460 a. C. Nacimiento de Hipócrates en Cos. |
456 a. C. Muerte de Esquilo. |
455 a. C. Nacimiento de Tucídides. |
451 a. C. En Roma, Ley de las XII Tablas. |
450 a. C. Nacimiento de Aristófanes. |
446 a. C. Tregua de los treinta años entre Esparta y Atenas. |
431-404 a. C. Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Fin del esplendor de la democracia ateniense. La Liga Delo-Ática, guiada por Atenas, se enfrenta a la Liga del Peloponeso, guiada por Esparta. Vencerá esta última tras cerca de treinta años de guerra. |
430-425 a. C. Nacimiento del historiador Jenofonte. |
429 a. C. Muerte de Pericles. |
427 a. C. Nacimiento de Platón. | 429-426 a. C. Sófocles compone Edipo rey. |
425 a. C. Muere Herodoto, el «padre de la historia». |
429-426 a. C. Aristófanes compone Las nubes. |
407 a. C. Platón se hace discípulo de Sócrates. |
406 a. C. Batalla de Arginusas; episodio crucial para Atenas en la guerra del Peloponeso. Muerte de Sófocles y Eurípides, dos de los tres grandes poetas trágicos de la Grecia clásica |
405-367 a. C. Dionisio I, tirano de Siracusa. |
404 a. C. Al día siguiente de la derrota en la guerra del Peloponoso, en Atenas se instaura el régimen filoespartano de los Treinta Tiranos de los cuales Critias (exdiscípulo de Sócrates y Platón) es un personaje primordial. |
403 a. C. Cae el régimen de los Treinta Tiranos y se reconstruye la democracia en Atenas. |
399 a. C. Sócrates es condenado a muerte. El filósofo tenía setenta años |
395-387 a. C. Guerra de Corinto: Atenas, Tebas, Corinto y Argos se rebelan contra la hegemonía espartana. |
393-389 a. C. Platón escribe sus primeros diálogos: Apología de Sócrates, Criotón, Ion, Lisis, Protágoras, Laques, Cármides, Estifrón. |
398-385 a. C. Platón escribe sus otros diálogos socráticos: Hipias menor, Hipias mayor, Gorgias, Meníseno, Menón, Eutideno, Crátilo. | 385 a. C. Muere el gran comediógrafo Aristófanes. |
387 a. C. Platón funda la Academia en Atenas. |
386-370 a. C. Período de madurez de las obras de Platón. Defensa de la teoría de las ideas (Fedón, El banquete, La República, Fedro). |
384 a. C. Nacimiento de Aristóteles, filósofo, científico y lógico. |
377 a. C. Fundación de la segunda Liga de Delos, alianza entre sesenta confederados griegos para defenderse de Esparta. |
371 a. C. Batalla de Leuctra. Tebas derrota a Esparta. |
370 a. C. Posible muerte de Demócrito. |
«Se pasa la vida ajeno a todo y en primer lugar ajeno a sí mismo, manteniéndose despierto de noche y de día riéndose de todas las cosas, por grandes o pequeñas que sean, porque las considera insignificantes: uno se casa, otro se dedica a los negocios, este hace de orador, aquel tiene un cargo público, o va a la embajada, o es elegido, o se pone enfermo, o queda herido o se muere, y él se ríe de todo, viendo a unos tristes y afligidos y a otros que disfrutan.»
PSEUDO-HIPÓCRATES. Epístola X
Título original: Leucippo e Democrito. I primi atomisti
Claudia Milani, 2006
Traducción: Silvia Freile
Ilustración de cubierta: Nacho García
Diseño de portada: Víctor Fernández y Natalia Sánchez
Diseño y maquetación: Kira Riera
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] Giovanni Reale, Historia del pensamiento filosófico y científico, Brescia, 2012, vol. 1, pág. 17.
OBRAS PRINCIPALES
Traducciones
A, BERNABÉ (trad.), De Tales a Demócrito. Alianza Editorial (Madrid), 2001.
J. M. RUIZ-WERNER (trad.), Fragmentos. Leucipo y Demócrito. Aguilar (Barcelona), 1965.
M. I. SANTA CRUZ DE PRUNES y N. LUIS CORDERO (trads.), Los filósofos presocráticos: Leucipo y Demócrito. Planeta-Agostini (Barcelona), 1996.
Obras criticas
F. CASADESÚS I BORDOY, Demócrito. Ediciones del Orto (Madrid), 1999.
P. DE LA LLOSA El espectro de Demócrito. Atomismo, disidencia y libertad de pensar en los orígenes de la ciencia moderna. Ediciones del Serbal (Barcelona), 2000.
D. LARRAZ BOSCH. Mantakaa. Los fragmentos antropológicos de Demócrito, Publicacions de la Universitat de València (Valencia), 2010.
K MARX. Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro. Editorial Ayuso (Madrid), 1971.
J. A. RUSSO DELGADO. La ética en Demócrito. Centro de Producción Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), 2007.
Leucipo y Demócrito (siglos V-IV a. C.), los primeros atomistas, son también los primeros materialistas de la historia. A partir de la afirmación de que todo está hecho de minúsculas partículas que se mueven en el vacío, explican la constitución del mundo, la manera en la que el hombre conoce, la existencia del alma, la psicología y las normas éticas y políticas. Aunque solo se han conservado algunos fragmentos de sus obras filosóficas, no siempre de fácil interpretación, este libro los sitúa en su contexto histórico-filosófico y muestra lo fecundo que ha sido su pensamiento para la historia de la filosofía, para las ciencias y para la política hasta la actualidad.