Por el mundo narra los primeros pasos de Alexei en un universo, el de los adultos, complejo y lleno de matices. Asistiremos a su aprendizaje de multitud de oficios, que lo llevarán de ser empleado en una zapatería a capataz, pasando por fregaplatos en un barco que traslada presos a Siberia, criado en la casa de unos familiares o vendedor en una tienda de iconos.
En las páginas de este volumen se nos presentan una gran cantidad de personajes, algunos oscuros y míseros, otros en cambio deslumbrantes; de ellos aprenderá el joven Gorki sobre los rigores de la vida y también sobre la gran literatura, que se convertirá en su refugio y en la forja de su carácter.
Máximo Gorki
Por el mundo
Trilogía autobiográfica - 02
ePub r1.0
German25 06.10.17
Título original: В людях
Máximo Gorki, 1915
Diseño de cubierta: Osvaldo Salas
Editor digital: German25
ePub base r1.2
MÁXIMO GORKI (Nizhni-Nóvgorod, 1868 - Moscú, 1936). Seudónimo de Alexéi Maximóvich Peshkov, novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Tras la muerte de su padre, cuando contaba cuatro años de edad, Gorki se trasladó a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones rayano en la pobreza. Ese mundo de su niñez, que lo marcó decididamente, se recrea magistralmente en Mi infancia (1913-1914), primera parte de su trilogía autobiográfica.
Gorki esta considerado un modelo de escritor autodidacto. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el río Volga, y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania, que serán el tema de los también autobiográficos Por el mundo (1915-1916) y Mis universidades (1923).
Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.
El título más importante de ese giro proletario es La madre (1907) obra propagandística acerca del espíritu revolucionario de una anciana campesina.
En realidad, Gorki parece menos interesado en esos devaneos proletarios que en la descripción de la vida provinciana y la decisiva futilidad de sus protagonistas, con un espíritu que parece ser deudor de la obra de Antón Chéjov. Así, sus piezas teatrales Los veraneantes (1905) y Los hijos del sol (1905), como sus obras en prosa La ciudad Okurov (1910) y La vida de Matvei Kozhemiakin (1911), indican su deseo de alejarse de los temas que dictaba la realidad inmediata, de la misma manera que se vio obligado a apartarse físicamente de Rusia por orden de las autoridades zaristas instalándose en Sorrento, isla de Capri.
Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki, y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.
La obra más característica de los años de su primer destierro es la novela escrita en primera persona, La confesión (1908), que evidencia su interés en la construcción de un Dios diferente para el imaginario popular. En 1915 se le permite regresar a Rusia, donde se vio abrumado por los excesos de la revolución bolchevique y la guerra civil y sostuvo varias controversias con Lenin, especialmente a causa de la política cultural comunista. Finalmente, esa disconformidad y su manifiesto apoyo a muchos intelectuales reprimidos o forzados al exilio le hicieron tomar la decisión de abandonar nuevamente su tierra y volver a Capri, aunque formalmente alegó razones de salud.
En la isla, en la década de 1920, escribió su mejor novela, El negocio de los Artamonov (1925), y emprendió la monumental y épica La vida de Klim Samgin, que la muerte no le permitió concluir. Esas obras y algunas piezas para teatro escritas en esos años evidencian que le era imposible conciliar sus intereses artísticos con la idea estalinista de la literatura. Sin embargo, en 1928 regresó nuevamente a Rusia, muriendo en Moscú en 1936 en circunstancias que nunca fueron aclaradas.
Notas
[1] En otoño de 1878, unos días después del entierro de su madre, Alioska Pieskov, que a la sazón contaba 10 años, entró de «chico» en la zapatería de Porjunov. Así empezó la vida de Máximo Gorki «por el mundo». (N. del trad.).
[2] Alioska tuvo que hacer de trapero: recogía huesos, trapos y clavos. Con sus amigos, robaba en los almacenes madera y leña (ver Días de Infancia). (N. del trad.).
[3] Heroína de los cuentos populares. (N. del trad.).
[4] Antigua moneda de plata de cincuenta kopeks. (N. del trad.).
[5] Antigua moneda de plata, equivalente a un rublo. (N. del trad.).
[6] San Nicolás. (N. del trad.).
[7] Pedro. (N. del trad.).
[8] Diminutivo de Alexéi, que la abuela pronuncia al modo de la región del Volga. (N. del trad.).
[9] Juego ruso en que dos bandos se disputan una pelota lanzada y devuelta con un palo. (N. del trad.).
[10] Juego ruso con pequeños cilindros, generalmente de madera, que se colocan formando diversas figuras, contra las que se lanza un palo para derribarlas. (N. del trad.).
[11] Bola de madera o pelota que los jugadores deben meter en un hoyo con ayuda de un palo. (N. del trad.).
[12] Barco de fondo plano y proa y popa puntiagudas, frecuente en el Volga y en el Caspio. (N. del trad.).
[13] El 25 de junio, día de San Makari, se celebraba anualmente en Nizhni-Nóvgorod la tradicional feria. (N. del trad.).
[14] Especie de setas tempranas, amarillentas y sabrosas. (N. del trad.).
[15] Joaquín y Ana. (N. del trad.).
[16] Baya roja del norte. (N. del trad.).
[17] Arbusto del bosque que da unas bayas carmesíes, comestibles y ácidas. (N. del trad.).
[18] Revista Ilustrada. (N. del trad.).
[19] Antigua medida rusa de longitud, equivalente a 4,4 cm. (N. del trad.).
[20] Diminutivo de Víktor, en sentido cariñoso. (N. del trad.).
[21] Bebida refrescante hecha con fermento de pan de centeno. (N. del trad.).
[22] Elías. (N. del trad.).
[23] Frituras de harina semejantes a los buñuelos, pero más compactas. (N. del trad.).
[24] Miguel. (N. del trad.).
[25] Especie de capote forrado de pieles. (N. del trad.).
[26] Capillita de madera, con puertas, para los iconos. (N. del trad.).
[27]Yaguto, kazap, jojol