Fotografía de cubierta: ShutterStock
Traducción del portugués: Juan Fernando Merino
© William Douglas, 2018
© Rubens Teixeira, 2018
© Editorial Planeta Colombiana S. A., 2018
Calle 73 N.º 7-60, Bogotá
ISBN 13: 978-958-42-6492-3
ISBN 10: 958-42-6492-3
Primera edición: enero de 2018
Impresión y encuadernación:
Impreso en Colombia - Printed in Colombia
Este libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del editor. Todos los derechos reservados.
ELOGIOS
“Este libro resulta muy valioso como una norma de existencia, renovando cánones olvidados y corrigiendo errores y engaños. Su lectura nos prepara para una prosperidad desconocida hasta ahora. Y, al seguir sus enseñanzas, seremos capaces de convertirnos en nuestros sueños. Y, ¿por qué no?, en los sueños de Dios”.
CARLOS NEJAR, miembro de la Academia Brasileña de Letras y autor de Historia de la literatura brasileña
“Considero las enseñanzas de la Biblia tan válidas en nuestros días como en los tiempos antiguos. Los autores de este libro supieron aprovechar esa sabiduría milenaria para transmitir principios y valores fundamentales. A menudo cito pasajes del Nuevo Testamento en mi día a día de la labor empresarial. Mi versículo favorito es Mateo 7:7: ‘Pedid y recibiréis, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán’ ”.
CARLOS WIZARD MARTINS, presidente de la red de enseñanza de idiomas Wizard y autor de Despierta al millonario que hay en ti
“La persona que quiera crecer profesionalmente puede utilizar como herramientas las enseñanzas seculares de la Biblia. Conocer y practicar sus principios es comparable a seguir un manual práctico para el éxito en la vida cotidiana, tanto a nivel profesional como personal”.
MAURO AMARAL JR., gerente general de UOL Educação
“Absorbente enfoque de una serie de principios capaces de conducir al éxito personal y profesional”.
PROFESOR GRETZ, consultor empresarial
“Como no leo la Biblia con frecuencia, me sorprendió descubrir en este libro que conceptos escritos hace milenios funcionan como recetas para transformar sueños en realidad”.
HANS DONNER, diseñador
“La fuente eterna que es en esencia la Biblia inspiró a los autores para escribir un libro que debería ser de cabecera, de mesa de trabajo. Proporciona los instrumentos para el desarrollo personal sostenible, lo cual propicia la verdadera riqueza”.
JUAN RICARDO MODERNO, presidente de la Academia Brasileña de Filosofía
“Lectura obligatoria. Consejos excelentes para quien quiere cambiar de vida”.
PROFESOR MENEGATTI, consultor empresarial
“Las leyes y los principios abordados en este libro revelan una extraordinaria creatividad y muestran que una combinación de poner en práctica la Palabra de Dios con una buena administración es una garantía del éxito”.
RUSSEL SHEDD, doctor en Teología y presidente emérito de Editorial Vida Nova
“El libro logró encontrar un nuevo sentido en la Biblia: el espíritu emprendedor. Además de ello, combina claridad con un contenido sumamente rico”.
SIDNEY OLIVEIRA, presidente de Ultrafarma
“(…) Actuar con sabiduría asegura el éxito”.
ECLESIASTÉS 10:10
“(...) para que te conduzcas prudentemente por donde quiera que andes (...) Que ese libro de la ley no se aparte nunca de tu boca; tenlo presente día y noche, para procurar hacer cuanto en él está escrito, y así prosperarás en todos tus caminos y tendrás buen éxito”.
JOSUÉ 1:7-8
Para mis padres, Nayara, mi esposa,
y mis hijos Luisa, Lucas y Samuel.
WILLIAM DOUGLAS
Para Paulo y Darcy, Marta y Renán.
RUBENS TEIXEIRA
INTRODUCCIÓN
EL ÉXITO PROFESIONAL Y QUÉ TIENE QUE VER LA BIBLIA CON ESO
Tal vez usted no lo sepa, pero la Biblia es el mejor manual acerca del éxito que se haya escrito hasta la fecha. Su sabiduría milenaria sigue siendo excepcionalmente actual, indicando los caminos para que cualquier persona, sea religiosa o no, pueda salir bien librada en el mercado laboral y en la administración de una empresa. El propósito de este libro es revelarle a usted este conocimiento.
La eficacia de estas lecciones ya ha sido comprobada por un gran número de profesionales respetados que han asegurado haber construido una carrera victoriosa basándose en las leyes, los principios y los valores de la Biblia. No importa si usted es empresario, gerente o trabajador raso, las enseñanzas bíblicas son como las llaves: funcionan para todos. Si usted utiliza la llave correcta, podrá abrir las puertas de la excelencia, la credibilidad y el éxito.
Si se está preguntando por qué casi no se habla de estas lecciones profesionales tan valiosas, la respuesta es simple: en general, la Biblia es vista tan solo como un libro religioso, por lo cual la mayoría de las personas hace un uso limitado de ella y sigue solamente sus orientaciones espirituales. Y aquellos que no se interesan por la religión acaban por ni siquiera prestar atención a importantes enseñanzas que podrían cambiar el rumbo de sus carreras. Estos equívocos cuestan caro, pues la sabiduría bíblica puede ayudarle a resolver muchos de los desafíos del mercado laboral en la actualidad.
El éxito profesional es una meta que se puede alcanzar de diferentes maneras. Una parte de los resultados es consecuencia directa de las convicciones y de los valores que usted tiene en su fuero interno. Otra parte es el resultado de un conjunto de actitudes, pensamientos y comportamientos. Las virtudes o los esfuerzos realizados de manera aislada no garantizan el éxito ni la permanencia de este. El conjunto de aptitudes que se traduce en un éxito duradero incluye disciplina, fuerza de voluntad, capacidad de crecer frente a las dificultades, inteligencia, creatividad, valor, determinación y autocontrol.
Todos estos valores, que aparecen expresamente en la Biblia, serán presentados en este libro. Obviamente, las Sagradas Escrituras no son el único lugar en el que se encuentran principios útiles para la vida, pero cuando el asunto en cuestión es el empleo y la carrera de cada cual, este es el libro que, sin lugar a dudas, reúne la mayor cantidad de consejos de calidad.
LAS LEYES DEL ÉXITO
El mundo está regido por leyes. Cada vez que una ley es obedecida o es transgredida, se producen consecuencias. Cuando alguien comete un crimen, recibe un castigo. Quien paga una deuda de forma equivocada tendrá que pagarla de nuevo (“quien paga mal paga dos veces”, dice el refrán popular). Por su parte, quien cumple con las leyes, como el empresario o patrón que respeta las leyes laborales de su respectivo país, tiene menos problemas y gastos, siendo recompensado por su opción de actuar dentro de la legalidad.
Todos entienden la fuerza que representan las leyes humanas, como en el caso de las leyes civiles, penales y laborales. Y comprenden también las leyes de la naturaleza, como lo son las leyes físicas, de las cuales un buen ejemplo es la ley de la gravedad. Lo que no todos perciben es que hay otro tipo de leyes: las leyes espirituales, que muchas veces son llamadas “principios”.
Cuando se habla de estas leyes, la mayoría de las personas piensa que se refieren tan solo a cuestiones religiosas, pero no es así. Las leyes espirituales son aquellas leyes inmateriales, que no pertenecen al conjunto de las leyes humanas ni de las leyes físicas. Pueden ser consideradas otra modalidad de las leyes de la naturaleza y se dividen en religiosas (que no son el tema de este libro) y no religiosas. Cuando decimos, por ejemplo, que “quien hace el bien recibe el bien” o que “la envidia es una energía nociva”, nos estamos refiriendo a leyes espirituales.
Página siguiente