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Máximo Gorki - Mis universidades

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Máximo Gorki Mis universidades
  • Libro:
    Mis universidades
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    ePubLibre
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    1923
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Alexei llega a Kazán con el firme propósito de ingresar en la universidad pero - photo 1

Alexei llega a Kazán con el firme propósito de ingresar en la universidad, pero pronto las circunstancias y dificultades a las que debe hacer frente se interponen en su camino. Sin posibilidad de educarse formalmente, Alexei entra en contacto con círculos de estudiantes e intelectuales prerrevolucionarios y también con el difícil y tosco campesinado. Mis universidades, que culmina la trilogía autobiográfica de Gorki, ofrece una visión sin igual del clima que empapa la sociedad rusa de finales del siglo XIX y, junto a Días de infancia y Por el mundo, constituye un testimonio único del carácter y la vida de un pueblo que se precipita a una serie de cambios dramáticos y fundamentales para el conjunto de la historia contemporánea.

Máximo Gorki Mis universidades Trilogía autobiográfica - 03 ePub r10 German25 - photo 2

Máximo Gorki

Mis universidades

Trilogía autobiográfica - 03

ePub r1.0

German25 06.10.17

Título original: Мои университеты

Máximo Gorki, 1923

Diseño de cubierta: Osvaldo Salas

Editor digital: German25

ePub base r1.2

MÁXIMO GORKI Nizhni-Nóvgorod 1868 - Moscú 1936 Seudónimo de Alexéi - photo 3

MÁXIMO GORKI Nizhni-Nóvgorod 1868 - Moscú 1936 Seudónimo de Alexéi - photo 4

MÁXIMO GORKI (Nizhni-Nóvgorod, 1868 - Moscú, 1936). Seudónimo de Alexéi Maxímovich Peshkov, novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Tras la muerte de su padre, cuando contaba cuatro años de edad, Gorki se trasladó a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones rayano en la pobreza. Ese mundo de su niñez, que lo marcó decididamente, se recrea magistralmente en Mi infancia (1913-1914), primera parte de su trilogía autobiográfica.

Gorki esta considerado un modelo de escritor autodidacto. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el río Volga, y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania, que serán el tema de los también autobiográficos Por el mundo (1915-1916) y Mis universidades (1923).

Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.

El título más importante de ese giro proletario es La madre (1907) obra propagandística acerca del espíritu revolucionario de una anciana campesina.

En realidad, Gorki parece menos interesado en esos devaneos proletarios que en la descripción de la vida provinciana y la decisiva futilidad de sus protagonistas, con un espíritu que parece ser deudor de la obra de Antón Chéjov. Así, sus piezas teatrales Los veraneantes (1905) y Los hijos del sol (1905), como sus obras en prosa La ciudad Okurov (1910) y La vida de Matvéi Kozhemiakin (1911), indican su deseo de alejarse de los temas que dictaba la realidad inmediata, de la misma manera que se vio obligado a apartarse físicamente de Rusia por orden de las autoridades zaristas instalándose en Sorrento, isla de Capri.

Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki, y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.

La obra más característica de los años de su primer destierro es la novela escrita en primera persona, La confesión (1908), que evidencia su interés en la construcción de un Dios diferente para el imaginario popular. En 1915 se le permite regresar a Rusia, donde se vio abrumado por los excesos de la revolución bolchevique y la guerra civil y sostuvo varias controversias con Lenin, especialmente a causa de la política cultural comunista. Finalmente, esa disconformidad y su manifiesto apoyo a muchos intelectuales reprimidos o forzados al exilio le hicieron tomar la decisión de abandonar nuevamente su tierra y volver a Capri, aunque formalmente alegó razones de salud.

En la isla, en la década de 1920, escribió su mejor novela, El negocio de los Artamonov (1925), y emprendió la monumental y épica La vida de Klim Samgin, que la muerte no le permitió concluir. Esas obras y algunas piezas para teatro escritas en esos años evidencian que le era imposible conciliar sus intereses artísticos con la idea estalinista de la literatura. Sin embargo, en 1928 regresó nuevamente a Rusia, muriendo en Moscú en 1936 en circunstancias que nunca fueron aclaradas.

Notas

[1] Pequeñas empanadillas, cuya masa, rellena de carne, es cocida en caldo. (N. del trad.).

[2] Juego ruso con pequeños cilindros, generalmente de madera, que se colocan formando diversas figuras, contra las que se lanza un palo para derribarlas. (N. del trad.).

[3] Especie de capa. (N. del trad.).

[4] Antigua prenda rusa de abrigo, larga, fruncida en el talle. (N. del trad.).

[5] Se alude a una secta religiosa en Rusia que predicaba la renuncia a la «vida carnal». (N. del trad.).

[6] Caftán corto, cerrado, de alto cuello y fruncido en el talle por la espalda. (N. del trad.).

[7] Si tú supieras adonde te llevo… (N. del trad.).

[8] A fines de la década del noventa, en una revista de arqueología, leí que Lutonin-Koroviakov había encontrado en un lugar del distrito de Chistopol, un tesoro: una orza con monedas árabes. (N. del trad.).

[9] Diversas clases de bollos. (N. del trad.).

[10] Libro eclesiástico dividido en doce partes, según los meses del año, en el que los oficios estaban divididos por días, fiestas o santos, cuyas vidas describían dichas partes. (N. del trad.).

[11] 2,13 metros. (N. del trad.).

[12] ¡Gracias, Alexéi Nikolálevich Baj!

[13] Prisión. (N. del trad.).

[14] Bebida refrescante hecha con fermento de pan centeno. (N. del trad.).

[15] Titulo científico que se da a algunos profesores de los centros superiores de enseñanza. (N. del trad.).

[16] Caftán de paño grueso que usaban los campesinos en Rusia. (N. del trad.).

[17] Campamentos de nómadas. (N. del trad.).

[18] Recuerdo mal los apellidos de los mujiks, y puede que los confunda o altere.

[19] Medida de capacidad para líquidos, que se empleaba en las tabernas. (N. del trad.).

[20] Especie de alcalde rural. (N. del trad.).

[21] Yaguto, kazap, jojol: nombres despectivos e injuriosos nacidos de la enemistad entre las nacionalidades, atizada por los chovinistas, que se daban a los bielorrusos, los rusos y los ukranianos. (N. del trad.).

II

En diciembre, decidí matarme. He intentado describir los motivos de esta decisión en mi relato Un episodio de la vida de Makar

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