Sergio Sinay
El amor sólido en tiempos líquidos
Las relaciones que perduran
Ediciones B
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleerarg
@megustaleerarg_
Vivimos en los que Zygmunt Bauman denominó “tiempos líquidos”. Nada se consolida, todo es fugaz y precario, superficial y perecedero. Ocurre con las costumbres, el lenguaje, los hábitos, las innovaciones tecnológicas, las corrientes de pensamiento, la moda, los objetos, los artefactos. Se impone la obsolescencia programada. La impaciencia vence a la paciencia, la banalidad a la profundidad, lo efímero a lo permanente. Y, por supuesto, lo líquido a lo sólido.
En los tiempos líquidos los vínculos también lo son. Las personas se descartan como los objetos. De las relaciones se espera satisfacción inmediata, sin trabajo, sin compromiso, sin proyectos, sin fines, sin atravesar procesos, sin co-crear una historia hecha de vivencias. El contacto y el encuentro son cada vez más leves y efímeros, mediatizados por las redes y las tecnologías de conexión.
Sin embargo, el amor sigue siendo una necesidad vital y existencial, una fuente de sentido y de propósito. Y aun en tiempos líquidos es posible construir un amor sólido, que no se disuelva como un terrón de azúcar, que eche raíces y trascienda en sus frutos. Hay quienes conciben y sostienen ese amor. Un amor que incluye el tiempo, el compromiso, la presencia, la constancia, la empatía, la aceptación. Un amor que no llega por arte de magia, que no se consigue por delivery. Un amor que se construye, ladrillo a ladrillo, día a día, a través del sol y las tormentas, desde los cimientos hasta la cúpula. Un amor que restituye valor y sentido a la vida en tiempos en los que hasta eso está en cuestión.
Ahora, los invito a devolverle a la palabra “amor” su dignidad y su significado profundo, y a honrarla a través de la experiencia. A honrar el encuentro desde la diversidad, a reencontrarse con el otro y a construir amores que dejen huella, cosa que en lo líquido es imposible. Es decir, amor terrenal en tierra firme.
SERGIO SINAY
Es un reconocido especialista, consultor e investigador de los vínculos humanos. Su pensamiento indaga tanto en la pareja, la psicología del varón, los lazos entre padres e hijos y las relaciones interpersonales como en los paradigmas, las tendencias y los valores de nuestra cultura. Tras una destacada trayectoria como periodista en importantes medios de la Argentina y el exterior, tuvo una intensa formación y práctica en Gestalt y autoasistencia psicológica. Brinda seminarios y conferencias en el país y también en México, Chile, Uruguay y España, donde colabora con diversos e importantes medios e instituciones. Actualmente es columnista del diario La Nación.
Entre sus títulos destacan La sociedad que no quiere crecer, Conectados al vacío, La sociedad de los hijos huérfanos, La masculinidad tóxica (todos en Ediciones B), Elogio de la responsabilidad, Vivir de a dos, Misterios masculinos que las mujeres no comprenden, Las condiciones del buen amor, Ser padre es cosa de hombres, El amor a los 40,Guía del hombre divorciado, Gestalt para principiantes y La felicidad como elección. También ha publicado las ficciones Cuentos machos (Ediciones B), Ni un dólar partido por la mitad, Sombras de Broadway, Dale campeón y Es peligroso escribir de noche. Por su trabajo El varón contemporáneo ante el fin de siglo fue merecedor del Premio de Ensayo del diario La Nación. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués.
Otro título del autor en megustaleer.com.ar
Sinay, Sergio
El amor sólido en tiempos líquidos / Sergio Sinay. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ediciones B, 2018.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-627-371-8
1. Superación Personal. 2. Autoayuda. I. Título.
CDD 158.1
© Sergio Sinay, 2018
Edición en formato digital: marzo de 2018
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
www.megustaleer.com.ar
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-987-627-371-8
Conversión a formato digital: Libresque
Para Marilen, por veinticinco años de amor.
Para Iván, Oliverio y Camila, por los frutos del amor.
Para Alejandro De Barbieri y Marcela Arocena, sólidos y amorosos.
Acerca del amor que permanece
El cartel manuscrito en la puerta de aquella casa en Vosnon, un pueblo de la campiña francesa, ubicado a 35 kilómetros de Troyes (en la región de Champaña-Ardenas), era tan discreto como lo habían sido sus moradores durante los 27 años en que la ocuparon. Decía simplemente: Por favor, no subir. El pedido fue respetado durante unas horas, pero finalmente alguien subió y encontró en el primer piso los cuerpos sin vida de André Gorz y de su esposa, Dorine Keir. Se habían suicidado de común acuerdo. Era el 22 de septiembre de 2007. Ella padecía desde hacía algún tiempo una enfermedad degenerativa que, ambos lo sabían, sería terminal. Él tenía 84 años, ella uno menos. Se habían conocido en 1947, en París. Él la invitó a salir sin demasiadas esperanzas. Era un hombre tímido y frágil, ella era bella y alegre, los hombres la rodeaban y cortejaban. Pero Dorine aceptó, a pesar de eso y de que él era judío y ella no, y en aquella época, como se lo habían advertido, ese vínculo sería una transgresión. Lo que siguió fue una historia de amor que duró 60 años. “Nos gustaría no sobrevivir a la muerte del otro”, había advertido Gorz. Nos hemos dicho a menudo que, si tuviésemos una segunda vida, nos gustaría vivirla juntos”. Cumplieron con el primero de estos dos deseos.
Gorz, nacido en Viena y cuyo verdadero nombre era Gerhart Hirsch, fue un connotado filósofo, que se había especializado en temáticas como el trabajo, la ecología y la crisis del capitalismo. Discípulo de Jean Paul Sartre, era un hombre de izquierda, lejano del marxismo y crítico de muchas posturas extremas de esa franja política. Formó parte del comité de redacción de