• Quejarse

Sergio Luzzatto - Partisanos

Aquí puedes leer online Sergio Luzzatto - Partisanos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: Debate, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Sergio Luzzatto Partisanos

Partisanos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Partisanos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Sergio Luzzatto: otros libros del autor


¿Quién escribió Partisanos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Partisanos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Partisanos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Partisanos

Una historia de la Resistencia

SERGIO LUZZATTO

Traducción de

Maria Pons Irazazábal

Partisanos - image 1

www.megustaleerebooks.com

Cualquier cosa que delata verdadera pasión es por definición lo opuesto de enrollada. Pero poco a poco, sin poder evitarlo, desarrollé esa pasión, y si bien la mitad de una pasión es obsesión, la otra es amor.

J ONATHAN F RANZEN

Personajes principales

J UDÍOS EN FUGA

Primo Levi, químico.

Luciana Nissim, licenciada en medicina.

Vanda Maestro, licenciada en química.

Elena Bachi, esposa de un primo de Primo Levi.

Cesare Vitta, obrero.

Ladislao Gerber, apátrida.

P ARTISANOS TURINESES

Guido Bachi, agente de seguros, jefe político de la banda de Amay.

Emilio Bachi, abogado, hermano de Guido y cuñado de Elena.

Aldo Piacenza, suboficial, jefe militar de la banda de Amay.

Emanuele Artom, licenciado en letras, comisario «giellista» en el Cuneese.

Riccardo Levi, ingeniero, directivo de la Olivetti.

Bianca Guidetti Serra, licenciada en derecho, correo.

Aurelio Peccei, licenciado en económicas, directivo de la Fiat.

Luciano Zabaldano («Mare»), electricista, rebelde disperso en el Col de Joux.

P ARTISANOS CASALESES Y MONFERRINOS

Francesco Rossi, obrero, fundador de la banda de Arcesaz.

Italo Rossi, obrero, hermano de Francesco, comandante de la banda de Arcesaz.

Bruno Rossi, hermano menor de Francesco e Italo.

Ferdinando Trombin, empleado, impulsor de la banda de Arcesaz.

Giuseppe Carrera, obrero, impulsor de la banda de Arcesaz.

Giuseppe Sogno («Morgan»), obrero, impulsor de la banda de Arcesaz.

Fulvio Oppezzo («Furio»), suboficial, rebelde disperso en el Col de Joux.

Giuseppe Barbesino, ferroviario de Giarole Monferrato.

Federico Barbesino, rebelde disperso en Arcesaz.

Martino Veduti, empresario, medalla de oro al valor militar.

Luigi Cappa, ferroviario, comandante de las Brigadas Matteotti.

Antonio Olearo («Tom»), panadero, comandante de las Brigadas Matteotti.

P ARTISANOS VALDOSTANOS

Émile Chanoux, notario en Aosta y líder antifascista.

Lino Binel, ingeniero jefe de Aosta y líder antifascista.

Yves Francisco, carpintero de Verrès.

Edoardo Page («Ardes»), topógrafo de Saint-Vincent y comandante de las Brigadas Matteotti.

Federico Chabod, profesor universitario y líder antifascista.

O TROS PARTISANOS

Mario Pelizzari («Alimiro»), delineante en la Olivetti de Ivrea, jefe «giellista» en el Canavese.

Ada Della Torre, licenciada en letras y en derecho, empleada en la Olivetti.

Silvio Ortona («Lungo»), licenciado en derecho, jefe «garibaldino» en la región de Biella.

Pompeo Colajanni («Barbato»), oficial, jefe «garibaldino» en la región del Pinerolo.

Giovanni Rocca («Primo»), obrero, jefe «garibaldino» en la región de Asti.

Armando Valpreda, técnico en la Cogne di Aosta, combatiente en la región de Asti.

Salvatore Balestrieri, oficial del ejército.

C OLABORACIONISTAS

Cesare Augusto Carnazzi, abogado, prefecto de Aosta y luego de Asti.

Edilio Cagni («teniente Redi», «Soñador Itálico»), arquitecto, brazo derecho de Carnazzi.

Alberto Bianchi («subteniente Cerri»), suboficial, colaborador de Cagni.

Domenico De Ceglie («subteniente Meoli»), suboficial, colaborador de Cagni.

Luciano Imerico, teniente coronel de la Milicia Voluntaria de Casale Monferrato.

Guido Ferro, capitán de la Milicia de Fronteras de Aosta.

Paolo Zerbino, empresario, prefecto de Turín y luego ministro del Interior.

Elisabeth Petsel («Annabella»), reclutadora de espías por cuenta de la Abwehr.

Partisanos

Conservo un recuerdo nítido, preciso, de cuando era niño —tendría unos diez años, tal vez once o doce— y mi madre nos leía en voz alta las cartas de los condenados a muerte de la Resistencia. Era de noche, estábamos sentados sobre la cama y ella nos leía, nos presentaba a mis hermanos y a mí esas últimas cartas a menudo breves, siempre terribles, de de los condenados. Eran notas que los editores de la obra habían dispuesto a pie de página con un estilo tipográfico de epitafio, separándolas con un breve trazo como en un punto y aparte lapidario. Eran epígrafes de un monumento de papel a los caídos.

Ahora que mis hijos tienen la edad que tenía yo entonces, me resultaría difícil explicarles por qué aquella situación, aquel gesto —una madre que lee en voz alta no un poema de Leopardi o un relato de Jack London, sino las cartas de los condenados a muerte de la Resistencia— no tenía nada de absurdo ni de morboso. Me resultaría difícil y sin embargo debería intentarlo, sería importante que mis hijos comprendieran. Cuando yo tenía su edad, a mediados de la década de 1970, la Resistencia todavía era algo próximo, y decisivo: era la señal de un comienzo y la marca de una pertenencia. Desconcertados o aterrorizados, evacuados o amenazados, mis padres la vivieron en sus propias carnes a esa misma edad, tendrían diez o doce años, once o trece, el 8 de septiembre de 1943 o el 25 de abril de 1945. Para ellos, hablar a sus hijos de la Segunda Guerra Mundial, evocar el tiempo de la persecución racial, tratar de transmitirnos la herencia del antifascismo, era una forma de hacer que sintiéramos el privilegio de haber venido al mundo en otros tiempos, la suerte de nuestro nacimiento tardío.

Para mí sería importante, pienso ahora, encontrar también la forma de transmitir a mis hijos esta herencia inmaterial: una idea de la dura, durísima historia de la que indirectamente proceden, a través del sufrimiento infantil e inútil de Espero (confío) que algún día mis hijos lean esas cartas de los mártires del antifascismo. Espero (sin confiar demasiado) que algún día también las lean los hijos de mis hijos.

Sin embargo, frente a estudiantes que adoptan una actitud cada vez más equidistante, ajenos a los valores del antifascismo casi tanto como a los valores negativos del fascismo.

Así es como fue madurando la intención de enfrentarme —como hijo y como padre, como ciudadano y como enseñante— a este momento decisivo de la historia moderna de Italia, al drama de nuestra Guerra Civil. Pero probablemente la intención no se habría transformado en decisión, ni se habría convertido en trabajo de investigación y luego de escritura, si a la obsesión por la Resistencia como momento fundacional de la Italia libre no se le hubiese sumado otra obsesión. ¿Obsesión? Más bien una forma de curiosidad intelectual, que era también una forma de devoción civil (y de veneración literaria), por la figura de Primo Levi. Por quien considero que es el intérprete más elevado, en el panorama italiano del siglo XX , de una civilización de la inteligencia y de una dignidad de la memoria. No habría intentado escribir un libro como este si no hubiese sentido que tenía una doble cita, que debía analizar de una sola vez los dos polos de mi trayectoria: el polo Resistencia y el polo Primo Levi.

También conservo un recuerdo nítido, preciso, de cuando entré en contacto por primera vez con Si esto es un hombre. Era a mediados de la década de 1970, más o menos en la misma época en que mi madre nos había hecho descubrir a mis hermanos y a mí las cartas de los condenados a muerte de la Resistencia italiana. Era el verano de 1977. Una despótica profesora de letras nos había entregado a mis compañeros de clase y a mí una lista de lecturas obligatorias para los meses de vacaciones entre el primer y segundo curso de «liceo» —desde Los Buddenbrook de Thomas Mann hasta Fontamara de Ignazio Silone— en la que figuraba Si esto es un hombre. De modo que leí mi primer Primo Levi por obligación, y esta lectura me cambió tanto como puede cambiar a un adolescente la lectura de un libro. Desde entonces, me fueron acompañando a lo largo de los años tanto las obras de Levi publicadas antes de 1977, de

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Partisanos»

Mira libros similares a Partisanos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Sergio Pitol
No cover
No cover
Sergio Pitol
Sergio Vallejo - Memorias de un bisexual
Memorias de un bisexual
Sergio Vallejo
Sergio y Javier Torres - Torres en la cocina 3
Torres en la cocina 3
Sergio y Javier Torres
Sergio Ramírez - Adiós muchachos
Adiós muchachos
Sergio Ramírez
Sergio Pitol - El arte de la fuga
El arte de la fuga
Sergio Pitol
Sergio Marchi - Room Service
Room Service
Sergio Marchi
Sergio Marchi - Roger Waters
Roger Waters
Sergio Marchi
Sergio Marchi - No digas nada
No digas nada
Sergio Marchi
Sergio del Molino - La España vacía
La España vacía
Sergio del Molino
Sergio C. Fanjul - La ciudad infinita
La ciudad infinita
Sergio C. Fanjul
Sergio Villalobos - Historia de los chilenos
Historia de los chilenos
Sergio Villalobos
Reseñas sobre «Partisanos»

Discusión, reseñas del libro Partisanos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.