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Marshall Berman - Todo lo sólido se desvanece en el aire

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Marshall Berman Todo lo sólido se desvanece en el aire
  • Libro:
    Todo lo sólido se desvanece en el aire
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1982
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En las cinco partes que abarca el libro Berman analiza la experiencia de la - photo 1

En las cinco partes que abarca el libro, Berman analiza la experiencia de la modernidad. En contra de lo que convencionalmente se piensa, la revolución modernista no ha concluido. A partir de las conmociones revolucionarias del arte, la literatura, la política y la vida cotidiana, el espíritu del modernismo ha desarrollado unas tradiciones propias aún vigentes, tradiciones que paradójicamente sacrifican el pasado y el presente para abrir una perspectiva de futuro. Berman ofrece una nueva visión de las raíces del modernismo y su evolución en las turbulentas ciudades de Europa y América. Su historia está repleta de personas y lugares importantes, desde Dostoievski y el Paris del siglo XIX, hasta el Bronx de su juventud. Con ello nos desafía a comprender e incluso celebrar nuestra situación singularmente moderna, en la que nada es seguro salvo el propio cambio, y en la que «todo lo sólido se desvanece en el aire».

Marshall Berman Todo lo sólido se desvanece en el aire La experiencia de la - photo 2

Marshall Berman

Todo lo sólido se desvanece en el aire

La experiencia de la modernidad

ePub r1.1

Titivillus 11.06.16

Título original: All that is solid melts into air. The experience of modernity

Marshall Berman, 1982

Traducción: Andrea Morales Vidal

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A la memoria de Marc Joseph Berman 1975-1980 MARSHALL BERMAN Bronx - photo 3

A la memoria de

Marc Joseph Berman

1975-1980

MARSHALL BERMAN Bronx Nueva York 1940 11 de septiembre de 2013 Fue un - photo 4

MARSHALL BERMAN (Bronx, Nueva York, 1940 – 11 de septiembre de 2013) Fue un filósofo marxista y escritor estadounidense de origen judío.

Escribió una serie de libros influyentes en la sociología de la cultura tales como La política de la autenticidad, Aventuras en el marxismo pero fue con Todo lo sólido se desvanece en el aire, considerado uno de los libros más influyentes del siglo XX, que logró reconocimiento internacional. Inspirado en las tesis de Karl Marx, fue creando desde esa base sus ideas sobre modernismo y modernidad donde se entiende la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado, tomando así el enlace temático sugerido por la Escuela crítica acerca de entender la modernidad como irracionalidad contenida en racionalidad y «mito ilustrado». Sin embargo, gran parte de sus impulsos creativos y trabajo intelectual tiene una formación liberal. Eso se ha profundizado desde los años 90, en un marcado seguimiento por el arte visual contemporáneo y su afición reconocida por Nueva York, su ciudad natal, la cual ha estudiado urbanística y culturalmente de manera magistral a lo largo de su vida.

Notas

[*] Traducción de Victoria Schussheim.

[1] Sobre el posmodernismo en los ochenta, véase, por ejemplo, Hal Foster (ed.), The anti aesthetic: essays in post-modern culture (Bay Press, 1983); New german critique, núm. 22 (invierno de 1981) y núm. 33 (otoño de 1984); Andreas Huyssen, After the great divide: modernism, mass culture, post-modernism (Indiana, 1986); Peter Dews, editor, Autonomy and solidarity: interviews with Jurgen Habermas (Verso/New Left, 1986); Jürgen Habermas, The philosophical discourse of modernity, traducción de Frederick Lawrence (MIT, 1987).

[2] Jean-François Lyotard, The post-modern condition: a report on knowledge (1979), traducción de Geoff Bennington y Brian Massumi, prólogo de Fredric Jameson (Minnnesota, 1984), pp. 31, 37, 41.

[3]Emile, ou de l’éducation , 1762, en la edición de la Bibliothèque de la Pléiade de las Oeuvres complètes de Rousseau (París, Gallimard, 1959 ss.) volumen IV. Para la idea de Rousseau del tourbillon social y de cómo sobrevivir en él, véase el libro IV, p. 551. Sobre el carácter voluble de la sociedad europea y los futuros levantamientos revolucionarios, Emile, I, p. 252; III p. 468; IV, pp. 507-508 .

[4]Julie, ou la nouvelle Héloise, 1761, segunda parte, cartas 14 y 17. En Oeuvres complètes, volumen II, pp. 231-236 , 255-256 . En The politics of authenticity, Atheneum, 1970, especialmente pp. 113-119 , 163, 177, he examinado estos cuadros y temas de Rousseau desde un punto de vista ligeramente diferente.

[5] «Speach at the anniversary of the People’s Paper», en Robert C. Tucker, comp., The Marx-Engels reader, 2.ª ed., Norton, 1978, pp. 577-578 . [«Discurso pronunciado en la fiesta de aniversario del People’s War» en K. Marx y F. Engels Obras escogidas (en adelante OE), 2 vols., Madrid, Akal, 1975, vol. I, pp. 368-369]. En adelante este volumen será citado como MER.

[6]MER, pp. 475-476 . He variado ligeramente la traducción clásica, hecha por Samuel Moore en 1888. [OE, vol. I, p. 25; traducción corregida].

[7] Los pasajes citados están tomados de las secciones 262, 223 y 224. La traducción es de Marianne Cowan (1955; Gateway, 1967), pp. 210-211 , 146-150 .

[8] «Manifesto of the futurist painters, 1910», de Umberto Boccioni et al., traducido por Robert Brain, en Umbro Apollonio, comp., Futurist manifestos, Viking, 1973, p. 25.

[9] F.T. Marinetti, «The founding and manifesto of futurism, 1909», traducido por R.W. Flint, en Futurist manifestos, p. 22.

[10] Marinetti, «Multiplied man and the reign of the machine», en War, the world’s only hygiene, 1911-1915 , en R.W. Flint, compilador y traductor, Marinetti, selected writings, Farrar, Straus y Giroux, 1972, pp. 90-91 . Para un tratamiento ingenioso (aunque partidista) del futurismo dentro del contexto de la evolución de la modernidad, véase Reyner Banham, Theory and design in the first machine age, Praeger, 1967, pp. 99-137 .

[11]Understanding media: the extensions of man, McGraw-Hill, 1965, p. 80.

[12] «The modernization of man», en Myron Weiner, comp., Modernization: the dinamics of growth, Basic Books, 1966, p. 149. Esta compilación da una buena idea del paradigma americano de la modernización en su punto culminante. Entre las obras principales de esta tradición se encuentran Daniel Lerner, The passing of traditional society, Free Press, 1958, y W.W. Rostow, The stages of economic growth: A non-communist manifesto, Cambridge, 1960. Para una temprana crítica radical de esta literatura, véase Michael Walzer, «The only revolution: notes on the theory of modernization», Dissent, 11, 1964, pp. 132-140 . Pero este cuerpo teórico también suscitó muchas críticas y controversias dentro de la corriente central de las ciencias sociales occidentales. Las polémicas están incisivamente resumidas en S.N. Eisenstadt, Tradition, change and modernity, Wiley, 1973. Vale la pena señalar que cuando la obra de Inkeles apareció finalmente en forma de libro, como Alex Inkeles y David Smith, Becoming modern: individual change in six developing countries, Harvard, 1974, la imagen panglosiana de la vida moderna dio paso a perspectivas mucho más complejas.

[13]The protestant ethic and the spirit of capitalism, traducida al inglés por Talcott Parsons, Scribner, 1930, pp. 181-183 [La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona, Península, 1972]. He alterado ligeramente la traducción, de acuerdo con la versión más vívida de Peter Gay en Columbia College,

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