Notas Biográficas
Allendy, Dr. René Felix (1889-1942): Psicoanalista francés, fundador de la Société Française de Psychoanalyse, autor y profesor de la Sorbona. Entre sus pacientes estuvieron Anaïs Nin, Eduardo Sánchez y Hugh Guiler.
Estaba interesado en una amplia variedad de disciplinas, incluyendo la alquimia y la astrología. Bien conocido de numerosos escritores y editores, estuvo particularmente próximo a Antonin Artaud. Consiguió los fondos para la primera película de Artaud “La coquille et le clergyman”. Llevó a Artaud a Louveciennes para presentarlo a los Guiler. Anaïs Nin le describió como un hombre alto, parecido a un mujik [campesino] ruso. Principales libros: “La Psychoanalyse” (Denoël & Steele, París 1931), “Capitalisme et Sexualité” (Denoël & Steele, París 1932), y “Aristote, ou le complex de trahison”, que apareció en inglés como “The Treason Complex” (Social Science Publishing Co., Nueva York 1949).
Bachman, Rudolf: Austriaco refugiado en Francia que buscó el apoyo de Anaïs Nin y Henry Miller ganándose su simpatía con historias de sus vagabundeos y experiencias carcelarias.
Bald, Wambly: Periodista americano, nacido en Chicago en 1902. tras graduarse en la Universidad de Chicago, fue a Francia y trabajó en la redacción de la edición parisina del “Tribune” de Chicago, periódico que prestó apoyo a muchos expatriados, como Alfred Perlés, el joven novelista americano Edgar Calmer o el director literario Waverly Root, más tarde conocido por su “Secret History of World War II” en tres volúmenes. Irving Schwerke, amigo de Joaquín NinCulmell, fue el director de la sección musical del “Tribune”. En su columna semanal, “La vie de la bohéme”, Bald relató las actividades de la comunidad de habla inglesa con un estilo basado en el chisme y el cotilleo. Miller colaboró a veces con él. Esas columnas, recogidas en un volumen por Benjamin Franklin V, “On the Left Bank, 1929-1933” (Ohio University Press, Athens, OH, 1987), también contienen muchos detalles sobre June y en un breve esbozo, fechado el 14 de octubre de 1931, presenta a Miller como un “legítimo hijo de Montparnasse, la sal del Barrio”, durmiendo en bancos de parque y viviendo de limosnas, pero muy alegre.
Bradley, William Aspenwall (1878-1939): Poeta y traductor americano que fue a Francia después de la segunda guerra mundial y fundó, con su mujer francesa, un salón literario y una agencia en la Île Saint-Louis. Por indicación del Dr. Krans, del programa de Intercambio Franco-Americano, el cual había ayudado a Miller a obtener su empleo en el Liceo Carnot de Dijon, Bradley leyó el manuscrito de “Trópico de Cáncer” y finalmente presentó a Miller a Jack Kahane.
Durante muchos años trató también de vender la obra de Anaïs Nin a varios editores americanos.
Brassai (Gyula Halasz): Fotógrafo y pintor húngaro que se hizo especialmente famoso por sus indiscretas crónicas de la vida nocturna parisina en los años treinta. Fotografió a June Miller y a Anaïs Nin. El ensayo de Miller sobre él, “El ojo de París”, fue incluido en “La sabiduría del corazón” (New Directions, Norfolk, CT, 1941). Algunas de las fotografías de Brassai aparecieron en “Días tranquilos en Clichy” de H. Miller (Olympia Press, París 1956) y en la cubierta de la edición de 1984 de dos libros de Alfred Perlés.
Cairns, Huntington: Abogado americano, nacido en 1904. Trabajó entre 1933 y 1943 como asesor legal del Ministerio de Hacienda de EE. UU., que decidía las importaciones de libros “obscenos”. Admirador de la obra de Miller, trató de ayudarle de varias formas, planeando incluso una exposición de sus acuarelas a finales de los años treinta. En 1943 se convirtió en director de la National Gallery of Art de Washington.
Cendrars, Blaise (1887-1961): Escritor y aventurero francés que perdió su brazo derecho en la primera guerra mundial y logró la fama en Estados Unidos por su libro “El oro”, traducido al inglés como “Sutter’s Gold”. Fue uno de los primeros defensores de Miller y alabó “Trópico de Cáncer”. Miller escribió de él: “Con la excepción de John Cowper Powys, nunca conocí a otro escritor que me haya influido más que él”.
Conason, Dr. Emil (Seymour Emil Cohen): Médico americano que conoció a Miller cuando trabajaba en la “Cosmodemonic Telegraph Company” (es decir, la Western Union) como psiquiatra en el departamento de personal, que dirigió el propio Miller entre 1920 y 1924. Llegaron a ser amigos de toda la vida.
Crosby, Caresse (Mary Phelps Jacob) (1892-1970): Editora americana, viuda de Harry Crosby (1889-1929), que fundó en Francia la Black Sun Press a finales de los años veinte. Fue amiga de muchos escritores, entre ellos Joyce, Lawrence y Hart Crane, y más tarde de Miller, aunque inicialmente le desagradó “Trópico de Cáncer” cuando Anaïs Nin le mostró el manuscrito en 1934. En 1940 Miller se alojó en su apartamento de Nueva York, en la Calle 54 Este, y en Hampton Manor, su casa de campo en Virginia, donde escribió “El coloso de Marusi” y “El mundo del sexo”. En 1944 expuso las acuarelas de Miller y los grabados de Hugh Guiler en su galería “G” de Washington. Sus memorias hasta 1940, “The Passionate Years”, publicadas primero en 1952, fueron reeditadas en 1979 por The Ecco Press de Nueva York.
De Vilmorin, Louise (Señora de Henry Hunt): Escritora y novelista francesa. Miembro de una antigua familia, estuvo siempre muy vinculada a sus hermanos. Conoció a Anaïs Nin en noviembre de 1931 y sirvió de modelo para su “Jeanne” en varias de sus obras, sobre todo el relato “Under a Glass Bell”.
Dudley, Dorothy (Señora de Harry Harvey): Crítica y periodista americana, nacida en 1884. Primera biógrafa de Theodore Dreiser (“Forgotten Frontiers: A Novel of Facts”, 1932), y traductora de “Venus”, de Auguste Rodin (1912). Informó sobre la escena literaria y artística francesa durante los años treinta en varias publicaciones americanas. Como “American Magazine of Art” y “The Nation”. Su hija Caroline se casó con el escritor francés Joseph Delteil, cuya obra (“Cholera, Le cinq sens, Jeanne d’Arc”, entre otros) descubrió a Miller en los años treinta, convirtiéndose en amigo suyo.
Erskine, John (1879-1951): Educador, pianista y novelista, que enseñó literatura inglesa en la Universidad de Columbia desde 1909 a 1937 y llegó a ser director de la Juilliard School of Music. Fue solista en la Philharmonic-Symphony Orchestra de Nueva York, pero alcanzó la fama como autor de numerosos libros, sobre todo el ‘best seller’ “La vida privada de Helena de Troya” (1925). Admirado por Hugh Guiler, que estudió con él, Erskine llegó a ser amigo de la familia y en 1928 pasó sus vacaciones en Francia con los Guiler y sus dos hijos, Anna y Graham. Anaïs Nin se enamoró locamente de él, provocando la primera crisis importante de su matrimonio, aunque la romántica relación nunca prosperó y terminó en desilusión tras un viaje a Nueva York en octubre de 1931.
(Véase “The Early Diary of Anaïs Nin”, 1927-1931).
Faure, Elie (1873-1937): Autor y viajero francés, que escribió una “Historia del arte” en varios volúmenes y otros numerosos libros, como “La danse sur le feu et l’eau” (1926) y “L’esprit de Japon” (1930), que impresionaron hondamente a Anaïs Nin y a Henry Miller.
Flandrau, Grace (Señora de G. C. Hodgson): Autora y novelista americana, nacida en 1889, que vivió en Francia y escribió en varias revistas como “Scribner’s”. Aunque, por lo visto, Miller nunca comentara su obra (“Then I Saw the Congo”, 1929; “Indeed the Flesh”, 1934; o “Under the Sun”, 1936), la consideró una intermediaria entre él y los editores americanos.
Fowlie, Wallace: Educador y crítico americano, especialista en literatura francesa. Nacido en 1908, enseñó en el Bennington College (1936-1941, 1950-1952), en Yale y en la Universidad de Chicago.
Fue uno de los primeros defensores de la obra de Miller en Estados Unidos, y su correspondencia fue publicada por Grove Press en 1975 (“Letters of Henry Miller and Wallace Fowlie: 1943-1972”).