• Quejarse

John Fitzgerald Kennedy - Perfiles de coraje

Aquí puedes leer online John Fitzgerald Kennedy - Perfiles de coraje texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

John Fitzgerald Kennedy Perfiles de coraje

Perfiles de coraje: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Perfiles de coraje" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Se describe actos de valor e integridad realizados por ocho senadores estadounidenses. Estos ocho senadores realizaron algún acto debido al cual se pusieron en una posición contraria a su partido, o tuvieron que oponerse a la opinión de sus electores, por lo cual fueron severamente criticados y perdieron gran popularidad. Kennedy fue senador por el Estado de Massachusetts desde 1952 hasta que fue elegido presidente en 1961. Con ayuda de asistentes para su investigación y con la Biblioteca del Congreso, Kennedy escribió el libro entre 1954 y 1955 período en el cual se encontraba convaleciente en su cama recuperándose de una cirugía por problemas de espalda.

John Fitzgerald Kennedy: otros libros del autor


¿Quién escribió Perfiles de coraje? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Perfiles de coraje — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Perfiles de coraje " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

JOHN FITZGERALD KENNEDY Brookline Massachusetts 29 de mayo de 1917-Dallas - photo 1

JOHN FITZGERALD KENNEDY, (Brookline, Massachusetts; 29 de mayo de 1917-Dallas, Texas; 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy; «Jack» por sus amigos; o por su sobrenombre JFK.

Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como las primeras acciones de su país en la guerra de Vietnam. En 1962, abrió la puerta a la mayor guerra química de la historia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. En un reconocimiento, la PT-109 fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo nadó hasta una isla y sobrevivió hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política.

Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953. Luego, como senador, desde 1953 hasta que asumió la Presidencia en 1961. Con 43 años, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en 1960, derrotó a Richard Nixon en una de las votaciones presidenciales más ajustadas. Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo el cargo de senador. También fue el primer católico presidente de EE. UU., así como el único nacido durante la Primera Guerra Mundial y también el primero nacido en el siglo XX.

Murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas,​ crimen por el que fue arrestado Lee Harvey Oswald, asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio.

Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

Como escritor, destacan tres obras suyas: Why England Slept (¿Por qué Inglaterra durmió?) Memoria universitaria publicada como libro (1940) Profiles in Courage (Perfiles de coraje). (1956) Libro escrito cuando estaba en el Senado sobre senadores que afrontaron diversas dificultades. Por este libro Kennedy ganó el premio Pulitzer a la mejor biografía y A Nation of Immigrants (Una Nación de Inmigrantes) (1964). Libro póstumo sobre la inmigración en Estados Unidos.

Presentación

Cuando en México se habla de coraje pensamos en enojo, en ira: ¡Qué coraje! Es expresión común de molestia ante la frustración de algo que pudo y no fue. ¡Qué coraje! Ante una injusticia. ¡Qué coraje! Ante las limitaciones de los políticos. ¡Qué coraje! Ante la corrupción y la desigualdad.

Pero existe otra acepción de la palabra: la del valor y la audacia. La Real Academia de la Lengua Española define el coraje como la «impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo o valor». Es esta la definición que retomó John F. Kennedy cuando, en 1955, tituló esta obra Profiles in Courage, y es por eso que, al traducirla por primera vez al español, hemos decidido respetar la intención original del autor.

Alguna vez le preguntaron a Kennedy: «¿Cree usted que existe un vicio típico de nuestro tiempo?. —A lo que respondió—: Sí, la cobardía». En la misma escala con la que Kennedy despreciaba la cobardía, afirmaba que el coraje era la virtud más admirable de una persona. Y tenía licencia suficiente para decirlo. En el prólogo de la presente obra, su hija Caroline Kennedy recuenta el episodio de 1943 cuando el entonces teniente Kennedy, al mando de la lancha torpedera PT-109, fue arrollada por el destructor japonés Amagiriy y logró poner a salvo a su tripulación hasta que fue rescatada. Por este hecho Kennedy recibió la Medalla de la Armada y del Cuerpo de Marines en grado de «héroe de guerra» y la condecoración Corazón Púrpura por heridas en combate.

Este episodio tuvo dos consecuencias afortunadas que llevaron a la redacción del presente libro: una de orden físico, porque el ataque dejó a Kennedy con una lesión en la espalda de la cual seguía recuperándose años después. Esto le dio tiempo para leer, reflexionar y escribir. La otra en los dominios del carácter y la personalidad. Considerado un héroe por el ejército de los Estado Unidos, Kennedy no gastó tiempo en la egolatría, en lugar de contar su heroica hazaña, decidió escribir un libro sobre aquellos que admiraba. Diez años después del accidente, ya como senador, Kennedy indagó en la vida de aquellos senadores que habían tenido momentos de coraje. No el coraje físico, como el que conoció durante la guerra, sino el coraje de políticos que tuvieron que tomar decisiones en las que pusieron en riesgo su reputación por una causa en que creían. Políticos que rechazaron el camino fácil y asumieron posiciones contrarias a las de su partido, la opinión pública e incluso de sus electores; y que por ello perdieron popularidad. Políticos que, como Kennedy en las aguas del Pacífico, nadaron a contracorriente motivados únicamente por la fuerza de sus convicciones.

Este libro es, en sí mismo, un acto de coraje. Kennedy pudo haber escrito sobre el coraje de la supervivencia y la lucha por la vida, un sentimiento que sin duda sintió. Y sin embargo, Kennedy decidió abordar el concepto desde la óptica contraria, la de un coraje intelectualizado e idealista, la del coraje político.

Este concepto no es ajeno a la tradición política estadounidense. Fue en este mismo tenor que Barack Obama tituló su autobiografía, La audacia de la esperanza. Audacia y Coraje pertenecen a una misma tradición, juntos forman un universo conceptual que privilegia la innovación, el riesgo y la resistencia. Mucho de ello ha quedado impregnado en una familia de políticos que comenzó con John Quincy Adams, pasó por Kennedy y continúa hasta hoy en día. En ese sentido Perfiles de Coraje es la indagación histórica más importante de una actitud política que le regresa dignidad a la actividad. No hacer lo cómodo, hacer lo correcto.

El otro elemento destacable de la improbable historia de este libro es la acción misma del político que escribe. Más allá de las razones que le dieron el tiempo de escribir Perfiles de Coraje, Kennedy despliega un ejercicio reflexivo que sería importante en su carrera política. Un ejercicio que le permitió entenderse a sí mismo y con ello, posicionarse en el mundo de la política norteamericana. La pluma de Kennedy es movida por un deseo y una capacidad de encontrar orientaciones morales e intelectuales fijas, de dar forma, carácter, color, dirección y coherencia a una serie de sucesos. Es así que su pluma e indagación aportan luz y reivindica decisiones que fueron juzgadas en la ligereza de la coyuntura. Kennedy se define en estas páginas como un político cuyo principio de organización central, de su universo moral e intelectual, es una imaginación histórica fuerte, amplia y clara, que abarca presente y futuro.

Sus esfuerzos rindieron frutos: en 1957, Profiles in Courage ganó el Premio Pulitzer; y ubicó en la escena nacional la voz propia de un novato senador perteneciente al apellido que define lo mejor de la política norteamericana.

Ahora, sesenta años después de su publicación en Estados Unidos, el Senado de la República presenta la primera traducción al español. El momento no podría ser más propicio. La clase política mexicana está sumergida en una profunda crisis de identidad y de valores; ante ello, las palabras y las historias que Kennedy recuenta en el presente tomo pueden ser una guía para encontrar un rumbo nuevo. En un medio que venera el pragmatismo, Kennedy nos presenta una forma distinta de entender y ejercer el deber político: El coraje. Ojalá que la lectura de la vida de estos senadores inspire a otros políticos a actuar con coraje, abandonar el cálculo inmediato, pararse en hombros de gigantes y ver más allá de lo evidente.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Perfiles de coraje»

Mira libros similares a Perfiles de coraje. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Perfiles de coraje»

Discusión, reseñas del libro Perfiles de coraje y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.