Agradecimientos
A lo largo de los quince últimos años, es mucha la gente que ha contribuido a construir esta historia compartiendo con nosotros sus investigaciones e información, dándonos su apoyo y ánimo o ayudándonos a difundir nuestro trabajo. Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a las siguientes personas:
Keith Prince, por haber trabajado tan duro, por su inspiración y compromiso, y especialmente por su genialidad con la cámara oscura. Literalmente, no lo habríamos conseguido sin él.
Craig Oakley, por su fidelidad inquebrantable, su afiladísimo sentido del absurdo y por sus ideas a menudo heterodoxas.
«Giovanni» (quienquiera que sea realmente), cuya extraordinaria información nos puso tras la pista de una sorprendente serie de descubrimientos.
Nuestro amigo y colega el tan añorado Stephen Prior, un apoyo constante.
Lavinia Trevor, nuestra agente, por haber conseguido darle una tercera vida a este libro. Y su colega Elizabeth Cochrane.
Joanne Dickinson, de Time Warner, por aprovechar la oportunidad de reeditar este libro, y Sheena-Margot Lavelle, Viv Redman y Linda Silverman, por trabajar tanto.
Andy Haveland-Robinson, por tantas horas como pasó trabajando arduamente ante el ordenador para El gran secreto de Leonardo da Vinci, y, sobre todo, por su análisis informático de la anomalía de la «cabeza cortada».
Abigail Nevill, cuyo comentario sobre el hombre del sudario —«¿Por qué es tan pequeña la cabeza? ¿Por qué está mal puesta?»— se convirtió en una revelación fantástica y cambió muchas cosas. De la boca de los niños…
Amanda Nevill, exdirectora ejecutiva del National Museum of Photography, Film and Television, de Bradford, por el animoso apoyo y el asesoramiento que nos brindó desde el primer momento y por el original pálpito que llevó a exponer la réplica del sudario tanto en la Royal Photographic Society de Bath como, más tarde, en Bradford. (Y por ser la madre de Abigail.)
Janis Britland y su equipo del National Museum of Photography, Film and Television, por dar un espacio tan destacado a nuestro trabajo en una exposición de prestigio, y por exponer por fin la réplica del sudario en el escenario adecuado.
Ysenda Maxtone Graham, por el artículo del Evening Standard de Londres que nos dio a conocer, y que condujo directamente a la gestación de este libro. También agradecemos a A. N. Wilson su contribución a este proceso.
Michael Austin, expresidente de la Royal Photographic Society, por su generoso asesoramiento y su ánimo.
Ian Dickinson, quien, aun discrepando de nuestra hipótesis, siempre nos brindó gentilmente información y apoyo frente a las campañas de desprestigio, frente a los prejuicios y la corrupción. A pesar de convertirse él mismo en blanco.
El profesor Nicholas Allen, por la larga conversación que mantuvimos acerca del gran logro que para él supuso replicar la imagen del sudario, y por la franqueza y cordialidad de que hizo gala respecto a las áreas de investigación que compartimos.
Caroline Rye, cuya fascinante exposición «Máquina Turín» nos dio una nueva y sorprendente visión del arte contenido en el sudario, y también Jennifer y Christopher Rye, por una maravillosa salida nocturna en Bristol.
Bill Homer, profesor de la cátedra H. Rodney Sharp de Historia del Arte de la Universidad de Delaware, y su mujer, Christine, por asesorarnos acerca del Leonardo artista y por sus palabras de aliento.
Lillian Schwartz, de los Bell Laboratories, y su marido, Jack, por compartir con nosotros su trabajo sobre el Leonardo identificado como la Mona Lisa, y por la agradable velada que compartimos en Chelsea Harbour.
El equipo del programa de la BBC Everyman, de David Paradine Productions: Trevor Poots; Nikki Stockley; Jo Kessel; Amanda George; Giulia Maura; Tony Bragg; Patrick Quirke… y Leonardo the Sparks. Y, por supuesto, sir David Frost, por hacer realidad esta idea.
Susan Gray y Dolores Cassano, de Stefilm, por el documental de National Geographic Leonardo – The Man Behind the Shroud.
Clive Bull, Michael van Straten, Karen Krizanovich, Sean Bulger y Russell Grant, por todo el tiempo de emisión que nos concedieron y por hacer tan entretenidas nuestras intervenciones radiofónicas. Y John Sugar, del Servicio Mundial de la BBC, por la invitación que es posible que pusiera en marcha algo (¡aunque fuera involuntariamente!).
Vida Adamoli, por su enérgica traducción de un decisivo artículo italiano, y por divertir enormemente, ya de paso, a los demás comensales de Gascogne.
Mary Aver, que lo vio venir.
Jane Lyle, por proporcionarnos un lugar donde hacer nuestros experimentos y por ser tan divertida.
Nuestro agradecimiento a las siguientes personas por darnos la oportunidad de hablar en sus reuniones:
Robert Cowley —que ya no está con nosotros— y Veronica Cowley, en RILKO; Ralph Noyes —ya fallecido—, en la Society for Psychical Research; el profesor Archie Roy, en la SPR escocesa; Andrew Collins, en la Questing Conference; Lionel Beer, en TEMS; Steve Wilson, en Talking Stick; el comandante Bill Bellars, en el Ghost Club; Rob Stephenson, en el Earth Mysteries Circle de Londres, y todos los organizadores de la UnConvention de Fortean Times.
También agradecemos a las siguientes personas la ayuda, el apoyo y el aliento que nos han brindado, cada uno a su manera:
David Bell; Mark Bennett; Debbie Benstead e Yvan Cartwright; Ashley Brown; Robert Brydon; Jim Burge; Manfred Cassirer, que ya no está con nosotros; Alison Cochran; Jim Cochrane; Ian Dougan; Charles y Annette Fowkes; Kate Glass; Tim Haigh; Moira Hardcastle; Barry Johnstone; Michèle Kaczynski; Sarah Litvinoff; Robert Lomas; Loren McLaughlin; Gareth Medway; Sally Morgana Morgan; Helen Moss; Mark Naples; Joe Nickell; Steve y Jacqueline Pear; Graham Phillips; Nick Pope; Lily y David Prince; Sue Prince; Francesca Prior; Tony Pritchett; el doctor Carl Sargent; Mary Saxe-Falstein; Frank Smyth, que ya no está con nosotros; Sheila y Eric Taylor; Penny Thornton; Peter Tilbury; Mike Wallington; Alan Wills, que ya no está con nosotros; y Caroline Wise.
El personal de la Westminster Reference Library y las salas de lectura de la British Library, por la incansable ayuda que nos brindaron en nuestra persecución de lo esquivo y lo esotérico.
Y por último…
Tenemos una deuda inconmensurable con Leonardo da Vinci, los frutos de cuyo humor negro y genio atormentado aún pueden dar al siglo XXI alguna sorpresa. Y más de un sobresalto.
Bibliografía
Muchas de las referencias son de las ediciones citadas en el texto. Cuando no se trata de una primera edición, los detalles de la publicación original (conocidos) están entre paréntesis y las ediciones españolas entre corchetes.
ALLEN, Nicholas P. L., «Is the Shroud of Turin the First Recorded Photograph?», sitio web del Port Elizabeth Technikon, http://ww.petech.ac.za/ www.petech.ac.za/shroud/isthe.htm 1993.
—, «Verification of the Nature and Causes of the Photo-negative Images on the Shroud of Lirey-Chambéry-Turin», sitio web del Port Elizabeth Technikon, www.petech.ac.za/shroud/nature.htm L, 1995.
—, «How Leonardo did not fake the Shroud of Turin», página web Port Elizabeth Technikon, www.petech.ac.za/shroud/leonard, 1995.
—, The Turin Shroud and the Crystal Lens: Testament to a Lost Technology, Empowerment Technologies Pty, Port Elizabeth, 1998.
BAIGENT, Michael, y LEIGH, Richard, The Temple and the Lodge, Londres, Jonathan Cape, 1989 [Trad. cast.: Masones y templarios, Barcelona, Martínez Roca, 2005].
BAIGENT, Michael, LEIGH, Richard, y LINCOLN, Henry, The Holy Blood and the Holy Grail (ed. rev.), Londres, Arrow, 1996 (Londres, Jonathan Cape, 1982) [Trad. cast.: El enigma sagrado, Barcelona, Martínez Roca, 1985].
—, The Messianic Legacy, Jonathan Cape, Londres, 1986 [Trad. cast.: El legado mesiánico, Barcelona, Martínez Roca, 1987].