Ilustraciones de True Kelley
Traducción de Elena Macian Masip
Índice
Título original: Who Was Leonardo da Vinci?
Edición en formato digital: enero de 2019
© 2005, Grosset & Dunlap
Texto de Roberta Edwards
© 2005, True Kelley, por las ilustraciones del interior
© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 2019, Elena Macian Masip, por la traducción
Who HQ® y su logo correspondiente son marcas registradas de Penguin Random House LLC
Publicado por acuerdo con Penguin Workshop, un sello de Penguin Young Readers, una división de Penguin Random House LLC / This edition was published by arrangement with Penguin Workshop, an imprint of Penguin Young Readers Group, a division of Penguin Random House LLC
Diseño de portada: Adaptación del diseño original de Penguin Random House USA
Ilustración de portada: © Nancy Harrison
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-1767-121-1
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
www.megustaleer.com
SÍGUENOS EN
@megustaleerebooks
@megustaleerkids
@megustaleerkids
@megustaleerkids
Una fantástica serie de biografías ilustradas para conocer a los personajes más destacados de la historia de una forma didáctica y divertida.
Leonardo Da Vinci fue uno de los pintores más importantes de la historia, además de un talentoso músico, y un estupendo científico e inventor. Construyó máquinas voladoras, submarinos, ¡e incluso helicópteros!
Sin embargo, le costaba mucho terminar las cosas que empezaba. Por eso, hoy en día solamente lo conocemos por sus obras más famosas, pero hay mucho más...
Descúbrelo todo en este libro.
Para Tanni Tytel
R.E.
Para Eloise y Charlotte Lindblom
T.K.
¿Quién fue
Leonardo da Vinci?
Hay personas de gran talento... y luego está Leonardo da Vinci. Vivió en una época en la que había personas extremadamente talentosas a su alrededor y, aun así, él destacó sobre todos los demás.
Sabía dibujar y pintar mejor que nadie. Uno de sus cuadros, La Mona Lisa, es el más famoso del mundo.
Leonardo era un científico que deseaba descubrir los secretos del mundo natural, y también era un ingeniero y un inventor. Diseñó una bicicleta que hubiera podido funcionar trescientos años antes de que fabricaran la primera de verdad.
También era un atleta excelente, y un buen músico. Y, además, era guapo (aunque no se conocen retratos suyos, cuando las personas de su tiempo lo describían, siempre mencionaban su belleza).
«Quiero obrar milagros», afirmaba. Pero a menudo debía enfrentarse al fracaso. Y, aunque sabía ser encantador, desconfiaba de casi todo el mundo. Era una persona solitaria. No tenía familia, y, durante dieciséis años, ni siquiera tuvo una casa propia.
Según sus propios estándares, Leonardo era una decepción. Nunca alcanzaba los objetivos que él mismo se había marcado, y sus obras más ambiciosas quedaron inacabadas. Pero lo que sí consiguió en sus sesenta y siete años de vida sigue siendo un ejemplo de excelencia humana. Es difícil imaginar un artista mejor.
Capítulo 1
Un niño que nadie quería
El 15 de abril de 1452 nació un bebé en un pueblecito de las montañas italianas. Su padre era un adinerado hombre de negocios llamado ser Piero. Su joven madre, Caterina, era una campesina pobre de la que no conocemos ni siquiera el apellido. Al bebé lo llamaron Leonardo y, como el pueblo en el que nació se llamaba Vinci, se le conocería como Leonardo da Vinci. En italiano, significa «Leonardo de Vinci».
Los padres de Leonardo no estaban casados. Ser Piero se avergonzaba del bebé y lo abandonó con su madre. Se casó con una mujer más respetable, formó una nueva familia y se mudó a una bulliciosa ciudad cercana: Florencia.
Caterina tampoco quería quedarse con el bebé, y solo lo cuidó durante un año o dos. Después también se casó con otra persona y formó una nueva familia.
Así pues, ¿qué fue del pequeño Leonardo?
La solución de ser Piero fue dejar al bebé con sus padres. Sin embargo, los abuelos de Leonardo eran muy viejos: en aquel momento, el abuelo ya tenía ochenta y cinco años. A su edad, ¿cómo iban a cuidar de un bebé? Pero aun así lo acogieron. Le dieron comida, ropa y un hogar, pero poco más. Nadie quería al pequeño. La única persona que mostraba algún interés por él era uno de sus tíos, Francesco.