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Jorge Loring - La Sabana Santa: Trayectoria Historica

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Jorge Loring La Sabana Santa: Trayectoria Historica
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La Sabana Santa: Trayectoria Historica: resumen, descripción y anotación

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En el Congreso Internacional de Sindonología, celebrado en Turín en octubre del 78, para celebrar el Cuarto Centenario de la llegada de la Sábana Santa a esta ciudad, los 350 congresistas llegados de todo el mundo que allí nos reunimos, pudimos oír al historiador bizantino Georges Gharib que en el Oriente se conserva una antigua tradición cristiana que se remonta al año 200 de nuestra era según la cual, el rey Abgar de Edessa, hoy Urfa, en Armenia (Turquía), estaba leproso y se curó al recibir un lienzo con la imagen de Jesucristo. Entonces se convirtió al cristianismo. El lienzo se conservó en Edessa, en un monasterio de monjes, hasta que fue trasladado a Constantinopla por deseo del Emperador.

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LA SABANA SANTA .
Por Jorge Loring, S.I.
I.- Trayectoria histórica de la Sábana Santa

En el Congreso Internacional de Sindonología, celebrado en Turín en octubre del 78, para celebrar el Cuarto Centenario de la llegada de la Sábana Santa a esta ciudad, los 350 congresistas llegados de todo el mundo que allí nos reunimos, pudimos oír al historiador bizantino Georges Gharib que en el Oriente se conserva una antigua tradición cristiana que se remonta al año 200 de nuestra era según la cual, el rey Abgar de Edessa, hoy Urfa, en Armenia (Turquía), estaba leproso y se curó al recibir un lienzo con la imagen de Jesucristo. Entonces se convirtió al cristianismo. El lienzo se conservó en Edessa, en un monasterio de monjes, hasta que fue trasladado a Constantinopla por deseo del Emperador.

Esta tradición se conserva en la liturgia bizantina, que desde el año 944 celebra el 16 de agosto el aniversario del traslado de la reliquia de Edessa a Constantinopla por deseo del Emperador de Bizancio, Romano Lecapeno.

Tanto el historiador bizantino Georges Gharib como el inglés Ian Wilson, opinan

La Sábana estaba `legada en ocho dobleces de modo que sólo aparecía el rostro a la vista. Estuvo así doblada muchos siglos. Por eso aparecen dos rayas paralelas de los pliegues por encima y por debajo de la cabeza.

“Existe un testimonio del año 300 de Nina, la santa que llevó el cristianismo a Georgia, a quien dijo Niáforis, que la Sábana, según tradición muy antigua, proveniente de la Iglesia naciente, la había recogido inicialmente el apóstol Pedro”

En 1878 en Leningrado, entonces San Petersburgo, se descubrió un manuscrito síriaco, del Siglo VI, que aseguraba explícitamente ser una copia fiel de un original más antiguo que se encontraba en los archivos reales de Edessa. Este documento es conocido como “Doctrina de Addai=Tadeo: Así citado en otras versiones de esta historia
Imagen Mapa1

1 Actas del II Congreso Internacional de Sindonología, págs. 17-23, 31-50, Turín 1979 2 María Grazia Siliato: El Hombre de la Sábana Santa, XII, Ed. BAC, Madrid 3 Pierre Carnac: El sudario de Turín, I, 4. Ed. Lidium. Buenos Aires. 1984. Según su relato el rey Abgar V Ukhamn 9-46 después de Cristo llamado El - photo 1

Según su relato, el rey Abgar V Ukhamn (9-46 después de Cristo), llamado “El Negro”, por la lepra que padecía, recibió a un tal Tadeo, que difundió el Evangelio por el reino de Edessa. Éste le traía de Jerusalén un lienzo con la imagen del Señor. Al recibirla, Abgar se curó de la lepra y se convirtió al cristianismo. Según la tradición cristiana el apóstol Tadeo fue a Edessa llevando un lienzo con la imagen de Jesús. Eusebio de Cesárea, el mejor historiador de los primeros años de cristianismo y considerado como el padre de la Historia Eclesiástica, dice haber visto, en los archivos de la ciudad de Edessa, una carta de Abgar a Jesucristo pidiéndole fuera a curarle de la lepra

En el diario de la culta monja española Egeria, que peregrinó a Palestina en el siglo III, se cuenta que ella, en su visita a Edessa, tuvo en sus manos una carta del rey Abgar a Jesús pidiéndole que le sanase de su lepra

J. Nirschl considera la historia de Abgar como auténtica

Los viejos cronicones de la ciudad de Edessa hablan de que el año 170 después de Cristo, se convirtió oficialmente al cristianismo todo el reino de Oshroene (Armenia), cuya capital era Edessa, juntamente con su Rey

De hecho, sabemos que en Edessa estaba desde principios del siglo II una de las comunidades cristianas más antiguas. El reino de Armenia se convirtió oficialmente al cristianismo antes del decreto de Constantino, según el diccionario alemán Lexikon für Theologie und Kirchie, el más completo y moderno de los grandes Diccionarios Religiosos.
El sucesor de Abgar V volvió al paganismo y persiguió a los cristianos.

“El obispo de la ciudad hizo construir y tapiar un nicho en las murallas de la ciudad donde se guardó la preciada reliquia.” Aunque en el año 177, Abgar VIII 4 Eusebio de Cesarea: Historia eclesiástica, 1ª, XIII. Ed. BAC. Madrid. 120-122 y 136.
5 Agustín Arce: Itinerario de la virgen Egeria, pág. 241. Ed. BAC. Madrid. 1980. 6 J. Nirschl: Der Bief wechsel des Konigs Abgar von Edessa, pág. 336. Mainz. 1986.7 María Grazia Siliato: El Hombre de la Sábana Santa, XIII, Ed. BAC, Madrid

volvió al cristianismo el paradero del santo “Mandylion” permaneció desconocido hasta que el año 525 una enorme riada que asoló la ciudad piso al descubierto el olvidado nicho. (...)

“Es lástima que tanto Eusebio como la peregrina Egeria visitaran Edessa durante el siglo IV, cuando el “Mandylion” se hallaba todavía oculto en el escondite de la muralla. Por eso únicamente pudieron ver las famosas cartas de que ambos hablan, con lo que nos hemos perdido el valor de sus comentarios directos”

En el siglo VII San Braulio, Obispo de Zaragoza, habla de la Sábana Santa en carta a Samuel Tajón en año 632. Dice que los lienzos que cubrieron el cadáver del Salvador fuero guardados como reliquias en lugar seguro; pero que él no sabe dónde

León, de la Iglesia de Constantinopla, testimonia en el segundo Concilio de Nicea, del año 797, haber visto en Edessa el mandylion del cual el Papa Esteban III había hablado en el año 769 con ocasión del Sínodo Laterano

La Sábana Santa fue llevada a Constantinopla por el emperador Romano Lecapeno que quiso reunir allí las reliquias del Salvador La trajo el arzobispo Gregorio, que pronunció el 16 de agosto del año 944 en la iglesia de Santa Sofía, un discurso describiendo la Sábana Santa

En 1978, el historiador y archimandrita Georges Gharib tradujo el “Sinassario” de Simeón Metafraste, siglo X, donde cuenta la llegada de la Sábana Santa a Constantinopla, atravesando el Bósforo, a manos del arzobispo Gregorio

El historiador Ian Wilson, graduado de Oxford y especialista en los estudios históricos sobre la Sábana Santa, me afirmó en una conversación que tuvimos en el Congreso de Turín, que él cree que el “mandylion” que fue trasladado de Edessa a Constantinopla en el año 944, es el mismo que hoy se conserva en Turín.

Esta opinión está confirmada por el hecho de que el conocido investigador suizo, especialista en Palinología, Max Frei, ha descubierto en el lienzo de Turín gran cantidad de granos de polen de plantas exclusivas de la región de Edessa.

Existe una carta del año 1095, escrita por el emperador bizantino Alejo I Comneno (1080-1118) a su amigo Roberto de Flandes, Conde de Flemings, en la que se refiere que en Constantinopla se conservaba el lienzo de lino que estaba en la tumba de Cristo después de la resurrección
En 1147, el rey de Francia, Luis VII venera la Sábana Santa en su visita oficial a Constantinopla, camino de Tierra Santa veneración del pueblo todos los viernes en la iglesia de Santa María Blanquerna (Actas del Congreso, pág. 469).

8 Jorge Manuel Rodríguez La Sindone de Turín, 1,2. Ed. C.E.S. Valencia. 1998. 9 Pierre Carnac: El Sudario de Turín, II, 1, f. Ed. Lidium. Buenos Aires. 1984

10 Daniel Raffard: Indagine sulla Sacra Sindone, 1, d. Ed. Perrin. París. 1998.
11 Manuel Igartua. S.I.: La Sábana Santa es auténtica, II, 4, b. Ed. Mensajero. Bilbao. 1990.
12 María Grazia Siliato: La Sábana Santa.VIII, 2. Ed. P.P.C. Madrid. 1998 13 María Grazia Siliato: La Sábana Santa.VIII, 7. Ed. P.P.C. Madrid. 1998 14 Revista SINDON. Junio De 1989, pág. 116.

Así lo afirma Roberto de Clary, natural de Picardía, cronista de la Biblioteca Real de Copenhague, titulado Conquista de Constantinopla: 92, folio 50

En el Museo de Budapest se conserva el Códice Pray, de 1150, donde se narra que Manuel Comneno recibió en Coantantinopla a un grupo de diplomáticos húngaros que iban a negociar la boda de la hija de Manuel y el hijo del rey de Hungría, y les enseñó la Sábana Santa
Cuando el saqueo de Constantinopla el 13 de abril de 1204, un jefe de la IV Cruzada, Otto de la Roche, se apoderó de ella y se la trajo a Occidente. El 20 de mayo de 1453, Constantinopla cae en manos de Mohamed II.

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