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Davide Sisto - Schelling

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Davide Sisto Schelling

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«Schelling es Schelling y hay que tomarlo como es»; estas palabras describen efectivamente al filósofo alemán Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling (1775-1854), un pensador excéntrico que reivindica la espiritualidad de la naturaleza, el valor cognoscitivo de la imaginación y del sentimiento, el significado pedagógico de la locura, el pulular de los espíritus en el mundo de los vivos y el carácter tanto formador como destructor de la melancolía, y cuyo ímpetu melodramático empujó su vida personal así como su filosofía al borde del precipicio. Nuestro filósofo, impulsivo y apasionado, desarrolla un pensamiento a veces denominado «Misticismo de base crítica» repleto de raíces y de insinuaciones orientales, uno de cuyos aspectos más actuales será, seguramente, su filosofía de la naturaleza. A Schelling le interesa, ante todo, comprender la vida por cómo es, sin hacerla coincidir con nuestros esquemas conceptuales. Para él, la vida es radical, sin compromisos, marcada por la crudeza y por la explosión incontaminada de formas: sus reverberaciones luminosas comparten su espacio existencial con el dolor y la muerte.

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APÉNDICES
CRONOLOGÍA
Vida y obra de SchellingHistoria, pensamiento y cultura
1775 Nace en Leonberg.
1787 Goethe escribe a Herder para comunicarle que ha visto la «planta originaria».
1789 Estalla la Revolución francesa.
1790 Entra en el colegio de Tubinga.1790 Se publica Crítica del juicio de Kant
1795 Nace el círculo romántico de Jena.
1797 Escribe Ideas para una filosofía de la naturaleza.
1799 Es nombrado profesor en Jena, gracias al apoyo de Goethe.
1800 Escribe Sistema del idealismo trascendental.
1802-1803 Dirige junto a Hegel el Diario crítico de la filosofía.
1803 Trabaja como profesor en Wurzburgo.
1804 Muere Kant en Königsberg.
1804-1805 Nace el círculo romántico de Heidelberg.
1806 Se traslada a Múnich.
1807 Ruptura definitiva con Hegel.1807 En el prólogo a Fenomenología del Espíritu, Hegel critica la filosofía de Schelling.
1809 Muere su esposa Caroline y escribe Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana.
1810 Estancia en Stuttgart e inicio de Las edades del mundo.
1812 Se casa con Paulina Gotter, con quien tendrá seis hijos.
1814 Muere Fichte en Berlín.
1815 Napoleón es derrotado en la batalla de Waterloo.
1820 Imparte clases en Erlangen, donde elabora el concepto de éxtasis de la razón.
1827 Es nombrado presidente de la Academia de las Ciencias de Múnich.
1831 Muere Hegel en Berlín.
1841 Es contratado por la Universidad de Berlín.
1854 Muere el 20 de agosto en Bad Kagaz.

Título original: Schelling. Tra natura e malinconia

Davide Sisto, 2016

Traducción: Irene Oliva Luque

Ilustración de cubierta: Nacho García

Diseño de portada: Víctor Fernández y Natalia Sánchez

Diseño y maquetación: Kira Riera

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Johann Karl Friedrich Rosenkranz fue un filósofo alemán conocido - photo 1
Notas

[1] Johann Karl Friedrich Rosenkranz fue un filósofo alemán conocido, sobre todo por haber estudiado a Hegel y haber escrito el libro titulado La vida de Hegel (1884). Esta cita aparece en Tilliette, Xavier, Schelling: biographie, Paris, Calmann-Lévy, 1999

[2] F. Schlegel, Poética de infinitud. Ensayos sobre el romanticismo alemán. Fragmentos del Athenaeum, trad. de Breno Onetto, Santiago de Chile, Intemperie, 2005.

[3] L. Feuerbach, Aportes para la crítica de Hegel, trad. de Alfredo Llanos, Buenos Aires, La Pléyade, 1974.

[4] S. Žižek, El resto indivisible, trad. de Ana Bello, Buenos Aires, Godot, 2013.

[5] M. A. Mariani, Sull’autobografia contemporanea (Sobre la autobiografía contemporánea), Roma, Carocci, 2012.

[6] F. W. J. Schelling, Sistema del idealismo trascendental. Filosofía del arte. Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. Las edades del mundo. Introducción a la filosofía de la revelación, trad. de José Luis Villacañas Berlanga y José Navarro Pérez, Madrid, Gredos, 2012.

[7] F. W. J. Schelling, Schelling und Cotta. Briefwechsel. 1803-1849 (Schelling y Cotta, correspondencia), Stuttgart, Klett, 1995.

[8] He reconstruido la biografía de Schelling, en los dos párrafos siguientes, a partir de estos textos: G. Semerari, Introduzione a Schelling (Introducción a Schelling), Roma-Bari, Laterza, 1971; L. Pareyson, Schelling, Presentazione e antologia, Turín, Marietti, 1975; X. Tilliette, Actualité de Schelling: étude critique (Actualidad de Schelling: estudio critico), París, Colin, 1960; X. Tilliette, Schelling: biographie (Schelling: biografía), (op. cit.)

[9] L. Pareyson, Schelling, Presentazione e antologia (Schelling, presentación y antología) (op. cit.).

[10] X. Tilliette, Schelling: biographie (Schelling: biografía) (op. cit).

[11] Citas extraídas del libro Actualité de Schelling, de Xavier Tilliette, uno de los más destacados intérpretes contemporáneos de Schelling.

[12] M. Heidegger, Schelling y la libertad humana, trad. de Alberto Rosales, Caracas, Monte Ávila Editores, 1900.

[13] H. D. Thoreau, Werden, trad. de Marcos Nava García, Madrid, Errata Naturae, 2013.

[14] F. W. J. Schelling, Clara un diálogo sobre la muerte, trad, de Natalia Uribe y Matías Tapia, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2015.

[15] Me he ocupado de la relación entre muerte y naturaleza principalmente en el libro Narrare la morte. Dal romanticismo al post-umano, (Narrar la muerte. Del romanticismo al posthumanismo), Pisa, ETSL 2013.

[16] H. Jonas, El Principio Vida. Hacia Una Biología Filosófica, trad. de José Mardomingo, Valladolid, Trotta, 2000.

[16] Esposizione del vero rapporto della filosofia della natura con la dotrina fichtiana migliorata. Scritto esplicativo della prima (Exposición de la verdadera relación de la filosofía y la doctrina fictheana mejorada. Escrito explicativo de la primera), en Carteggio e scrotto polemici (Correspondencia y escritos polémicos), trad. de Francesco Moiso, Nápoles, Prismi, 1986.

[17] La presencia de Kant y de Goethe en el pensamiento de Schelling surge sobre todo en los escritos del periodo juvenil, entre 1797 y 1800, que dedica al estudio científico de la naturaleza. Pero ambos seguirán siendo puntos de referencia fundamentales en toda el recorrido filosófico schellingiano, tal como demuestran las numerosas lecciones de historia de la filosofía escritas después de 1827 (por ejemplo, las Lecciones muniquesas para la historia de la filosofia moderna).

[18] La carta de Goethe a Herder aparece en el libro del primero Viaje a Italia, trad. de Manuel Scholz. Barcelona. Zeta, 2009. Francesco Moiso (1944-2001), célebre estudioso italiano del pensamiento de Goethe y de Schelling, se ha ocupado de la filosofía de la naturaleza en muchísimos textos. Uno de los más importantes es Vita natura libertà. Schelling (1795-1809) (Vida naturaleza libertad. Schelling), Milán, Mursia, 1990.

[19] I. Prigogine, e I. Stengers, La nueva alianza, metamorfosis de la ciencia, trad. de María Cristina Martín Sanz, Madrid, Alianza, 1994.

[20] F. W. J. Schelling, Sistema del idealismo trascendental, trad. de José Luis Villacañas Berlanga, Madrid, Gredos, 2012.

[21] L. V. Thomas, «L’uomo e la morte» (El hombre y la muerte) en F. Campione, Dialoghi sulla morte (Diálogos sobre la muerte), Bolonia, CLUEB, 1996.

[22] F. W. J. Schelling, Aforismi sulla filosofie della natura (Aforismos sobra la Filosofía de la naturaleza) F. W. J. Schelling, Clara: un diálogo sobre la muerte (op. cit.), ed. de G. Moretti y L Rustichelli, Milán, Egea, 1992.

[23] F. W. J. Schelling, Ideas para una filosofía de la naturaleza, en Escritos sobre filosofía de la naturaleza, trad. y notas de Arturo Leyte, Madrid, Alianza, 1996.)

[24] Platón, Timeo, 32a, trad. de Francisco Lisi, Madrid, Gredos, 2011.

[25] Plotino, Enéadas, IV, cap. 4, § 32, trad. de Jesús Igual, Barcelona, RBA, 2009.

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