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Fernando Pérez-Borbujo - Schelling: el sistema de libertad

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Fernando Pérez-Borbujo Schelling: el sistema de libertad
  • Libro:
    Schelling: el sistema de libertad
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
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  • Año:
    2016
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F ERNANDO P ÉREZ -B ORBUJO Á LVAREZ

SCHELLING

EL SISTEMA DE LA LIBERTAD

Herder

Diseño de la cubierta: Claudio Bado y Mónica Bazán

Edición digital: José Toribio Barba

© 2004, Fernando Pérez-Borbujo Álvarez

© 2004, Herder Editorial, S.L., Barcelona

1.ª edición digital, 2016

ISBN DIGITAL: 978-84-254-3160-9

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com).

Herder

www.herdereditorial.com

ÍNDICE

A mis padres y hermanos
A Pepe y Mercedes
A Illana

PRÓLOGO

Este trabajo constituye la culminación de una investigación de muchos años que cristalizó en una tesis doctoral sobre la filosofía del Schelling más complejo y problemático, el que inicia su andadura a partir de su importante ensayo sobre la libertad ( Investigaciones sobre la libertad humana y los objetos con ella relacionada ).

El mérito grande de este trabajo estriba en el empeño de Pérez-Borbujo por internarse a través una de las más tupidas selvas, casi una selva virgen, que presenta la historia de la filosofía. Pues constituye un locus clasicus por todos reconocido que la filosofía de Schelling con la que se enfrenta esta tesis, desde el ensayo sobre la libertad hasta los años oscuros de la época de sus Edades del mundo , hasta llegar a los últimos años de su Filosofía de la revelación , constituye uno de los tramos más agrestes y difíciles que pueden transitarse en toda aventura de investigación histórico-filosófica.

Aunque en compensación debe decirse que es ésta una de las pruebas decisivas de aptitud que pueden hacerse, y que si alguien sale bien librado del envite puede, posteriormente, poseer una capacidad en el terreno de la hermenéutica, o de la interpretación de textos difíciles y oscuros, de particular solvencia y eficiencia. Creo que Pérez-Borbujo logra el objetivo que se propone por una razón: por la presumible verdad del fin que persigue, y que ya en el prólogo a este texto se expresa de forma adecuada. Creo que lo mejor de este libro que ahora publica, en el que sintetiza lo esencial de aquella tesis doctoral, consiste en la corrección y ajuste de la interpretación que en este libro se propone.

Ya que en toda tesis doctoral, o en todo libro que la vierte en lenguaje legible por el público interesado, importa mucho la propuesta que se hace. Y la que resplandece en esta tesis es, creo, muy adecuada en referencia al objeto; o dicho con toda claridad: pienso que Pérez-Borbujo acierta, en términos generales, en la interpretación del Schelling posterior al ensayo sobre la libertad.

En cierto modo prolonga y radicaliza la línea interpretativa abierta por Walter Schulz, que supone un importante correctivo de la interpretación canónica entronizada desde siempre en relación al Idealismo Alemán. Éste fue entendido en sus exposiciones clásicas (Richard Kroner, Nicolai Hartmann), como un arco tendido entre el criticismo kantiano y el idealismo absoluto de Hegel, de manera que en el «sistema de la razón» de este último, y en la exégesis del espíritu como razón y libertad, hallase su finalidad cumplida, o su entelequia, por decirlo al aristotélico modo.

Pero Walter Schulz modifica de manera notable (y bastante extraordinaria; y convincente) esta interpretación, que deja de lado (por irrelevante) la filosofía del último Schelling. Schulz insiste en que en esa filosofía de Schelling se consuma un paso decisivo que va más lejos que el «sistema de la razón»hegeliano, al introducir la necesidad de una última mediación, de manera que ese idealismo absoluto deje pase a un más radical, y mediado, propósito ideal/realista, en el que la razón alcanza una última consumación en la «realidad», de manera que pudiese así la Verdad consolidarse en su pretensión de ser adecuación de Idea y Realidad.

Pues bien, ese Schelling último explica también, y autores como Manfred Frank lo han puesto de manifiesto, que de esa última mediación schellingiana surjan, como prolongaciones, aquellas filosofías que en las cercanías de 1848 llevan a cabo un radical criticismo, sobre todo por el flanco izquierdo, al idealismo absoluto hegeliano, siendo en todas ellas el último Schelling, el de las Lecciones sobre filosofía de la revelación , el inspirador oculto y secreto, por mucho que nunca confesado; así sucede en Feuerbach, en Kierkegaard, en el joven Marx, en el joven Nietzsche incluso.

Pérez-Borbujo prolonga esta línea de reflexión, pero polemizando con energía con la tesis de Schulz, no porque sea incorrecta, sino en razón de sus propias insuficiencias. Destaca, a este respecto, que esa última mediación se produce, más que en la Verdad, en la Libertad, o conduce aquélla hacia el seno de ésta, de manera que pueda hablarse, aunque parezca paradójico, de «sistema de la libertad», un sistema que, de todos modos, exige un tercer término para culminarse. Sistema quiere decir, de hecho, el organismo de inteligencia (expresable) del sujeto de estas filosofías idealistas, que tanto para Schelling como para Hegel es el Espíritu.

Pero ese sistema de ideas, o de razones, o esa razón sistemática, exige abocarse, en recuperación tardía pero efectiva del primado de la libertad propia de Kant, yen contra del excesivo intelectualismo y «sistematismo» (de la razón) hegeliano, hacia esa idea de Libertad, de manera que en ella logra la Razón, como Razón Práctica, su abocamiento. Y esa idea de libertad, que incluye la razón (como organización sistemática de las ideas, o como logos encarnado y expuesto), exige una finalidad que la rebasa, ya la que Schelling llama Amor.

Éste es, finalmente, el norte y oriente de toda la aventura espiritual, y de toda la gesta de la libertad, o del «sistema de la libertad»: Dios es amor (como se dice en la epístola de Juan) , y el espíritu es el eslabón o la cópula amorosa (como ya sabía Agustín de Hipona) entre todas las dimensiones que ese concepto, espíritu, aglutina y sintetiza: (1) el sujeto espiritual todavía por formar, anterior a la creación del mundo, y a la libre decisión de crearse a sí mismo, a través de un acto de libérrima «voluntad de existir» (primera hipóstasis o persona del Dios Espíritu); (2) el espíritu encarnado como lógos , razón y luz del mundo (segunda persona); y (3) el espíritu libre, el que sopla donde quiere y procura el resurgimiento del hombre viejo a través de Pentecostés, orientando la comunidad hacia una forma de conjunción amorosa que le concede su sentido último y radical, el que enuncia la célebre carta de Juan (tercera persona).

En referencia a esta triada ascendente, o a esta terna de potencias personificadas en hipóstasis trinitarias, culmina la filosofía de la revelación de Schelling, con una importante referencia a Joachim di Fiore y a los tres status o edades en las que cada una de estas personas imparte su hegemonía, y que culmina en esa edad del espíritu en la cual rige sobre todas las cosas el principio amoroso del «evangelio eterno» (el que corresponde al evangelio del «discípulo amado», también llamado evangelio de Juan).

Después del evangelio de Pedro y del impulso hacia la libertad paulino (propio de una iglesia reformada, luterana), se aguardaría la tercera revelación, la del espíritu, cuya cifra es la cópula amorosa. Tras la Razón, y por encima de la libertad (y de su sistema), se halla por tanto el Amor, en el cual concluye y alcanza su finalidad la realidad espiritual. Ya que el Espíritu es Razón (Hegel) y también libertad (Hegel, Schelling). Pero sobre todo es Amor (Agustín, Schelling, Joachim di Fiore).

Éste es el argumento esencial de esta tesis ambiciosa e importante que Pérez-Borbujo nos propone a través de estas páginas en las que refleja el fruto de su ardua y difícil investigación.

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