APÉNDICES
Bibliografía
Obras principales
La producción de Dewey es muy amplia, algo obvio si se tiene en cuenta por un lado la fecundidad y la versatilidad del pensador y, por otro, su longevidad: los primeros escritos se remontan a 1882 y los últimos a 1951. A continuación se recoge una selección de las principales obras del autor. Estas se citan en el texto indicando la sigla de la obra.
AE: From absolutism to experimentalism (1930), en J. Dewey, Later Works 1925-1953 (véase LW), vol. 5, pp. 147-160. Breve autobiografía deweyana.
CR: A common faith, New Haven, 1934. El ensayo se compone de ponencias defendidas por Dewey en la serie «Conferencias sobre la religión a la luz de la ciencia y de la filosofía».
DAP: The development of American pragmatism, en Studies in the history of ideas, editado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Columbia, vol. II, Nueva York, 1925, pp. 351-377. El ensayo expone los orígenes, los avances y el significado de las doctrinas pragmatistas, estableciendo las diferencias entre el pensamiento de Peirce y de James.
DE: Democracy and education, Nueva York 1916 (trad. cast. Democracia y educación. Ediciones Morata, 1975). El texto expone no solo la teoría pedagógica, sino la concepción filosófica de Dewey al completo.
DEA: Democracy and educational administration, en «School and Society», 3 de abril de 1937 (trad. cast. Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Ediciones Morata, 2004).
EE: Experience and education, Kappa Delta Pi, 1938 (trad. cast. Experiencia y educación, Losada, 1958). En esta obra tardía, Dewey hace un balance general del movimiento de reforma de la «escuela activa» promovido por él, ratificando los principios esenciales y vitales de su pedagogía.
EN: Experience and nature, Chicago-Londres, 1925; ed. revisada 1929 (trad. cast La experiencia y la naturaleza. Fondo de Cultura Económica, 1948). Una de las obras más célebres e importantes de Dewey que, ahora, en su madurez, retoma temas fundamentales de su pragmatismo, naturalismo y filosofía de la experiencia.
EW: The early works, 1882-1898 , ed. por Jo Ann Boydston, 5 vols., Carbondale, 1967-1972 . Resultado de un proyecto colectivo de investigación liderado por la Southern Illinois University, los volúmenes recogen los trabajos juveniles de Dewey de 1882 a 1898.
FC: Freedom and culture, Nueva York 1939. Una reflexión y una defensa de los valores del pluralismo y de la libertad del método científico y democrático contra cualquier forma de absolutismo y totalitarismo político, económico, social y cultural. Contiene la famosa crítica al marxismo soviético, así como una reflexión sobre la democracia americana.
HNC: Human nature and conduct: An introduction to social psychology, Nueva York, 1922. El volumen expone la psicología social de Dewey, su visión social de la mente y de la irrealidad del conocimiento como sustancia, tratando en profundidad temas éticos y centrándose en el concepto de «costumbre».
HWT: How we think. D.C. Heath & Co. Publishers, Boston-Nueva York-Chicago, 1910; nueva edición ampliada y modificada: 1933 (trad. cast. Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, Paidós, 2007). Dedicado a las cuestiones teóricas y metodológicas de la educación primaria y la relación entre pensamiento lógico-reflexivo y educación.
IC: Creative Intelligence. Essays in the pragmatic attitude, Nueva York 1917. En esta importante colección de escritos pragmatistas, en la que colaboran autores como Mead, Moore, Tufts y otros, se encuentra el ensayo de Dewey titulado The need for a recovery of philosophy, pp. 3-69.
ION: Individualism, old and new. Nueva York, 1930 (trad. cast. Viejo y nuevo individualismo, Paidós, 2003). Este ensayo, donde Dewey propone un nuevo individualismo democrático, recoge seis artículos publicados entre enero y abril de 1830 en el semanario progresista New Republic.
LTI: Logic, the theory of inquiry, Holt and Co., Nueva York, 1938. La obra probablemente más significativa del último periodo, donde Dewey renueva las reflexiones lógicas originariamente desarrolladas en How we think y Studies in experimental logic.
LW: Later works, 1925-1953, ed. por Jo Ann Boydston, 17 vols., Carbondale, 1976-1988 . Los volúmenes contienen las obras del Dewey maduro, a partir de Experience and nature.
MPC: My pedagogic creed, E.L. Kellogg & Co., Nueva York, 1897 (trad. cast. Mi credo pedagógico, Publicaciones Universidad de León, 1997). Entre las exposiciones de la concepción educativa deweyana es tal vez las más conocida e incisiva. Reeditado varias veces y traducido a varios idiomas, este «credo» nace del fervor que siguió a la fundación, en 1896, de la Escuela básica de la Universidad de Chicago.
MW: Middle works,1899-1924, ed. por Jo Ann Boydston, 14 vols., 1976-1988 . Los volúmenes contienen las obras publicadas entre 1899 y 1924.
PM: Problems of Men, Philosophical Library, Nueva York, 1946. Colección de ensayos pertenecientes a la fase madura de Dewey, ya publicados antes en periódicos.
PIP: The public and its problems: An essay in political inquiry, Henry Holt and Co., Nueva York, 1927 (trad. cast. La opinión pública y sus problemas, Ediciones Morata, 2004). Resultado de algunas conferencias dadas en enero de 1926, donde a continuación de las tesis políticas expuestas por Walter Lippmann en Public opinion (1922) y The phantom public (1925), Dewey realiza una investigación sobre el «público» y sus relaciones con los aspectos políticos de la vida social.
PP: «The pragmatism of Peirce», The Journal of Philosophy, XIII, pp. 709-715.
QC: The quest for certainty. A study of the relation of knowledge and action, Nueva York, 1929 (trad. cast. La busca de la certeza. Un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. Fondo de Cultura Económica, 1952). El texto, extraído de una serie de Glifford Lectures, examina la relación entre conocimiento y acción, entre teorías filosóficas del conocimiento y los descubrimientos científicos relativos al mundo natural.
RP: Reconstruction in philosophy, Henry Holt & Co.; ed. ampliada 1948 (trad. cast. La reconstrucción de la filosofía, Planeta DeAgostini, 1986). El volumen procede de una serie de conferencias dadas entre febrero y marzo de 1919 en la Universidad Imperial de Japón (Tokio) y contiene la primera «síntesis» del pensamiento deweyano, caracterizada por la necesidad de una reconstrucción de la filosofía.
RAP: The reflex are concept in psychology, en «The Psychological Review», 3 (4), 1896, pp. 357-370. Ensayo en el que Dewey critica a fondo el concepto de arco reflejo y propone el modelo del circuito orgánico como base de la psicología experimental.
SSE: The sources of a Science of education, Nueva York, 1929 (trad. cast. Las fuentes de la ciencia de la educación, Palamedes, 2014). Investigación sobre la posibilidad de una base científica de la pedagogía.
SSO: The school and the society, Chicago, 1899; nueva ed.: 1915. El libro más famoso sobre la educación, el bestseller de Dewey sobre la escuela, que no tardó en convertirse en uno de los símbolos del progreso americano, influyendo no solo los programas didácticos, sino también el propio modo de observar el concepto.
Otras fuentes primarias citadas
CCP