• Quejarse

Juan Santiago Correa - Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín

Aquí puedes leer online Juan Santiago Correa - Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Juan Santiago Correa Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín
  • Libro:
    Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín
  • Autor:
  • Editor:
    CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Tranvías y Desarrollo Urbano en Colombia es el sexto libro de la colección Los caminos de hierro; en él se plantea un análisis de las visiones de ciudad que se tejieron a partir del desarrollo de los tranvías de Bogotá y Medellín; así mismo, el texto busca aportar una visión más amplia de su desarrollo, en la cual se hace una revisión del desarrollo de los tranvías y los ferrocarriles como sistemas de transporte y de las formas empresariales bajo las cuales funionaron, además de un análisis de las relaciones entre los diferentes actores sociales que interactuaron en el proceso y su impacto en el desarrollo urbano de las dos ciudades. El libro concentra en el papel de los empresarios y del Estado como actores locales en la construcción de ciudad como reguladores de la vida en común.

Juan Santiago Correa: otros libros del autor


¿Quién escribió Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

S iempre que pienso en los tranvías colombianos recuerdo a mi abuelo, Hernán Restrepo, quien con sus vibrantes relatos y lúcida memoria me introdujo al mundo de los rieles, siempre a través de cálidas anécdotas de su época como conductor en los tranvías de Medellín, de Pereira y de San José (Costa Rica), y luego como administrador en el Ferrocarril de Antioquia, así como las historias de su padre Julio Restrepo cuando era el médico del Ferrocarril de Antioquia. Así mismo, a mi abuela Luisa Acosta, que con sus recuerdos dotó de valiosa información el relato del funcionamiento diario del tranvía de Medellín en sus años de gloria.

De la misma manera, debo agradecer los aportes, comentarios y críticas desinteresadas de Mauricio Pérez Salazar, Ricardo Esquivel Triana, Carlos Dávila Ladrón de Guevara, Juan Camilo Rodríguez, Germán Mejía Pavony, Javier H. Murillo y Lina Calle. Sin ellos y su participación en diferentes momentos de este largo proceso seguramente no hubiéramos llegado a esta estación de la ruta.

Debo agradecer de manera especial a Marianella Villamizar y a Santiago Jimeno, quienes como mis asistentes de investigación en el MBAi del CESA, fueron piezas claves en la reconstrucción de la historia del tranvía de Bogotá en el período 1910-1929.

Por supuesto, a Felipe Reyes y todas las personas involucradas en el proceso editorial por su trabajo siempre dedicado y comprometido.

Por último, a Carolina, Alejandro y Gabriel. Gracias por todo.

En todo caso, la responsabilidad por los aciertos y errores de este trabajo es solo mía.

A mi familia

Una historia juntos

F UENTES PRIMARIAS

Alcaldía de Bogotá. (8 de agosto de 2016). Régimen Legal de Bogotá D . C . Obtenido de http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/consulta_avanzada.htm

Archivo General de la Nación. (2 de abril de 2014). Bogotá hace más de un siglo . Recuperado el 8 de abril de 2016, de 190.26.215.130/?idcategoria=7376

Concejo de Medellín. (1927). La Empresa del Tranvía de Oriente y municipio de Medellín . Medellín: Tipografía Industrial.

Informe de la Gerencia. (31 de enero de 1919). Registro Municipal (1383), p. 339.

Junta Administradora del Tranvía Municipal. (1913). Informe General . Bogotá: Talleres Tipográficos de Régulo Domínguez.

Junta Administradora del Tranvía Municipal. (1915). Informe General . Bogotá: Casa Editorial de Arboleda y Valencia.

Museo de Bogotá, Fondo Luis Alberto Acuña

Senado de la República. (1931). Documentos sobre el tranvía-ferrocarril de oriente en el departamento de Antioquia . Bogotá: Imprenta Nacional.

Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, Archivo José Vicente Ortega Ricaurte

Tranvía Municipal de Bogotá. Informe de la Gerencia 1920 (1921). Bogotá: Casa Editorial de Arboleda y Valencia.

F UENTES DE PRENSA

¿El tranvía dará ley? (29 de enero de 1908). El Imparcial (68), p. 3.

Coches. (28 de febrero de 1908). XYZ (99), p. 3.

Demanda ruidosa. (17 de octubre de 1890). El Correo Nacional .

El Dr. Hernando de Velasco gerente del tranvía. (23 de enero de 1929). El Tiempo (6223), p. 1 y 12. Recuperado el 10 de febrero de 2016, de https://news.google.com/newspapers?nid=1706&dat=19290123&id=uHscAAAAIBAJ&sjid=0FAEAAAAIBAJ&pg=6409,1706367&hl=es

Empresas de carruajes. (13 de diciembre de 1890). El Correo Nacional .

Greñas. (1 de mayo de 1885). Los tranvías en Bogotá-Punto de arranque en Chapinero. Papel Periódico Ilustrado (90, Año IV), p. 288.

Ha muerto el tranvía, viva el bus. (2 de julio de 1951). El Tiempo , p. 7.

El Heraldo de Antioquia (HA)

1927:

Vol. 1, N. 33, julio 18. Col. 5, p. 5

Vol. 1, N. 34, julio 20. Col. 4-5, p. 8

Vol. 1, N. 35, julio 21. Col. 4-5, p. 5

Vol. 1, N. 40, julio 26. Col. 1, p. 5

Vol. 1, N. 56, agosto 13. Col. 5-6, p. 2

Vol. 1, N. 60, agosto 19. Col. 2-3, p. 1

Vol. 1, N. 65, agosto 25. Col. 6, p. 9

Vol. 1, N. 70, agosto 31. Col. 4-5, p. 5

1928:

Vol. 2. N. 263, abril 24. Col. 5-6, p. 1 y 5

Vol. 2. N. 266, abril 27. Col. 1, p. 5

Vol. 2. N. 264, abril 25. Col. 1-4, p. 5

Vol. 2. N. 301, junio 11. Col. 3-6, p. 11

Vol. 2. N. 312, junio 25. Col. 4-5, p. 9

1929:

Vol. 3. N. 509, febrero 14. Col. 1, p. 1

Vol. 3. N. 512, febrero 18. Col 1-5, p. 10

Moros. (1 de enero de 1887). Esquina oeste de la Plaza-Nariño. Papel Periódico Ilustrado (107-Año V), p. 168.

Pleito del tranvía. (14 de septiembre de 1890). El Heraldo (223), p. 2.

Santos Molano, E. (12 de agosto de 2001). Y el tranvía de mulas quedó solo. El Tiempo .

Suprimidos los últimos tranvías que estaban prestando el servicio. (1 de julio de 1951). El Tiempo , p. 73.

Tranvía. (15 de agosto de 1889). El Heraldo (7), p. 2.

Tranvías. (9 de febrero de 1899). El Heraldo (733), p. 3.

E NTREVISTAS

Acosta Agudelo, L. (10 al 13 de julio de 2001). Conversaciones (usuaria del servicio desde 1919 hasta 1959). (J. S. Correa, entrevistador) Medellín.

Arias de Greiff, G. (8 de julio de 2008). Conversaciones (Ingeniero experto en transportes) (J. S. Correa, entrevistador) Bogotá.

Restrepo R., H. (10 al 13 de julio de 2001). Conversaciones (motorista de los tranvías de Medellín, San José [Costa Rica] y Pereira) (J. S. Correa, entrevistador) Medellín.

P UBLICACIONES SERIADAS

Alzate Alzate, J. D. (2012). Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo XX. Historelo , (8), 209-238.

Botero, F. (septiembre-diciembre de 1989). Lo que cuentan las calles de Medellín. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo , 111-112.

Botero, M. M. (1988). Los bancos locales en el siglo XIX: el caso del Banco de Oriente en Antioquia (1883-1887). Boletín Cultural y Bibliográfico , XXV (17), 79-93.

Botero, M. M. (1989). El Banco de Antioquia: un modelo de banco regional (1872-1886). Estudios Sociales , 27-29.

Correa, J. S. (2001). Urban development and urban transport: the Medellin tramway, 1919-1950. Colombian Economic Journal , (1), 59-94.

Correa, J. S. (enero-junio de 2010). El Kiosko de la Luz en el Centenario de la Independencia. Revista de Economía Institucional , (22), 287-290.

Duquino Rojas, L. G. (2010). Tránsito de la sociedad rural agrícola a la sociedad urbana industrial en Bogotá durante las primeras décadas del siglo XX. Perspectiva Geográfica , , 61-84.

Echavarría, J. F. (septiembre-diciembre de 1989). El paso de los habitantes por el siglo XX. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo , 72-80.

Esquivel, R. (1996). Sociedad y transporte urbano en Bogotá, 1865-1950. Memoria y Sociedad , (2), 19-37.

Esquivel, R. (1997). Economía y transporte urbano en Bogotá, 1884-1930. Memoria y Sociedad , (4), 39-61.

Gil, H. (septiembre-diciembre de 1989). Lo que va de la urbanización al urbanismo. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo , 97-100.

Márquez Estrada, J. W. (2011). Modernización sobre Rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Eléctrico de Medellín. Dos obras de gran Impacto en el proceso de construcción de ciudad: 1870-1955. Memorias (15), 126-169.

Márquez Estrada, J. W. (enero-junio de 2012). El tranvía eléctrico de Medellín (Colombia) y su aporte al proceso de modernización urbana: 1920-1951. Historelo , (7), 131-155.

Mirás Araújo, J. (Sep de 2005). The Spanish tramway as a vehicle of urban shaping: La Coruña, 1903-1962. Journal of Transport History , (7), 2 0-37.

Ojeda Zabala, N. I. (Diciembre de 2007). El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1899-1938. Revista de Arquitectura (9).

Pereira Fernández, A. (2011). Cachacos y guaches: la plebe en los festejos bogotanos del 20 de julio de 1910. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , (1), 79-108.

Schmucki, B. (2002). On the trams: women, men and urban public transport in Germany. Journal of Transport History , (1), 60-72.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín»

Mira libros similares a Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín»

Discusión, reseñas del libro Transporte y desarrollo urbano en Colombia: Los tranvías de Bogotá y Medellín y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.