S iempre que pienso en los tranvías colombianos recuerdo a mi abuelo, Hernán Restrepo, quien con sus vibrantes relatos y lúcida memoria me introdujo al mundo de los rieles, siempre a través de cálidas anécdotas de su época como conductor en los tranvías de Medellín, de Pereira y de San José (Costa Rica), y luego como administrador en el Ferrocarril de Antioquia, así como las historias de su padre Julio Restrepo cuando era el médico del Ferrocarril de Antioquia. Así mismo, a mi abuela Luisa Acosta, que con sus recuerdos dotó de valiosa información el relato del funcionamiento diario del tranvía de Medellín en sus años de gloria.
De la misma manera, debo agradecer los aportes, comentarios y críticas desinteresadas de Mauricio Pérez Salazar, Ricardo Esquivel Triana, Carlos Dávila Ladrón de Guevara, Juan Camilo Rodríguez, Germán Mejía Pavony, Javier H. Murillo y Lina Calle. Sin ellos y su participación en diferentes momentos de este largo proceso seguramente no hubiéramos llegado a esta estación de la ruta.
Debo agradecer de manera especial a Marianella Villamizar y a Santiago Jimeno, quienes como mis asistentes de investigación en el MBAi del CESA, fueron piezas claves en la reconstrucción de la historia del tranvía de Bogotá en el período 1910-1929.
Por supuesto, a Felipe Reyes y todas las personas involucradas en el proceso editorial por su trabajo siempre dedicado y comprometido.
Por último, a Carolina, Alejandro y Gabriel. Gracias por todo.
En todo caso, la responsabilidad por los aciertos y errores de este trabajo es solo mía.
A mi familia
Una historia juntos
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