Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de Colombia
Díaz Piedrahita, Santiago, 1944-2016, autor
La botánica en Colombia, hechos notables en su desarrollo [recurso electrónico] / Santiago Díaz-Piedrahita; [presentación, Enrique Forero]. – Bogotá : Ministerio de Cultura : Biblioteca Nacional de Colombia, 2016.
1 recurso en línea : archivo de texto ePUB (14,8 MB). – (Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Botánica / Biblioteca Nacional de Colombia)
Incluye índice onomástico y de figuras. -- Bibliografía.
ISBN 978-958-8959-63-4
1. Botánica – Historia - Colombia 2. Expediciones científicas - Colombia 3. Libro digital I. Forero, Enrique II. Título III. Serie
CDD: 580.9861 ed. 23 | CO-BoBN– a995179 |
Mariana Garcés Córdoba
MINISTRA DE CULTURA
Zulia Mena García
VICEMINISTRA DE CULTURA
Enzo Rafael Ariza Ayala
SECRETARIO GENERAL
Consuelo Gaitán
DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Javier Beltrán
COORDINADOR GENERAL
Jesús Goyeneche
ASISTENTE EDITORIAL Y DE INVESTIGACIÓN
Sandra Angulo
COORDINADORA GRUPO DE CONSERVACIÓN
Paola Caballero
RESPONSABLE DE ALIANZAS
Talia Méndez
PROYECTOS DIGITALES
Camilo Páez
COORDINADOR GRUPO DE COLECCIONES Y SERVICIOS
Patricia Rodríguez
COORDINADORA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Fabio Tuso
COORDINADOR DE PROCESOS TÉCNICOS
Sergio Zapata
ACTIVIDAD CULTURAL Y DIVULGACIÓN
José Antonio Carbonell
Mario Jursich
Julio Paredes
COMITÉ EDITORIAL
Taller de Edición • Rocca®
REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE TEXTOS,
DISEÑO EDITORIAL Y DIAGRAMACIÓN
eLibros
CONVERSIÓN DIGITAL
Adán Farías
CONCEPTO Y DISEÑO GRÁFICO
Con el apoyo de:
BibloAmigos
ISBN: 978-958-8959-63-4
Bogotá D. C., diciembre de 2016
© Clemencia Manrique
© 1997, Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
© 2016, De esta edición: Ministerio de Cultura –
Biblioteca Nacional de Colombia
© Presentación: Enrique Forero
Material digital de acceso y descarga gratuitos con fines didácticos y culturales, principalmente dirigido a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Esta publicación no puede ser reproducida, total o parcialmente con ánimo de lucro, en ninguna forma ni por ningún medio, sin la autorización expresa para ello.
ÍNDICE
- La botánica en Colombia,
hechos notables en su desarrollo - La Real Expedición Botánica
del Nuevo Reino de Granada - Ordenamiento y numeración
del herbario - Numeración de las láminas
de la colección iconográfica - Correspondencia entre el herbario,
la iconografía y los manuscritos - El papel de los colaboradores.
Caldas y Sinforoso Mutis - Resultados científicos
en el campo botánico - La publicación del Prodromus
Florae Novo Granatensis - Tres naturalistas en
torno a una flora - Restablecimiento de las
sociedades científicas - Arraigamiento de la ciencia
institucionalizada - Creación del Herbario Nacional
y renacer de la Flora de Mutis - La labor botánica del Instituto
de Ciencias - Lista preliminar de herborizadores
del territorio colombiano
E L LIBRO L A BOTÁNICA EN C OLOMBIA , hechos notables en su desarrollo, publicado en 1997 dentro de la Colección Enrique Pérez Arbeláez de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es otro de los «hechos notables» de la historia de la ciencia en nuestro país. En este libro, Santiago Díaz Piedrahita presenta en cuidadoso orden cronológico el proceso de desarrollo y la consolidación de la botánica en nuestro territorio desde la época precolombina hasta la primera mitad del siglo XX , con algunas incursiones a lo logrado en la segunda mitad del mismo siglo.
Digo que el libro en sí es uno de los «hechos notables» porque pone en contexto a los personajes, los hechos, los momentos históricos, lo positivo y algo de lo negativo. Llama la atención un pequeño aparte sobre las contribuciones de científicos extranjeros en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX . Dice Díaz Piedrahita que «la casi totalidad de estos exploradores no le dejó absolutamente nada al país» ().
La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada ocupa, como es apenas lógico, una buena parte de la obra, no sólo por su importancia intrínseca sino porque el autor dedicó muchos esfuerzos a estudiarla y a asegurar la publicación de un número considerable de los volúmenes que hacen parte de la Flora de la Expedición. Sus frecuentes visitas al Real Jardín Botánico de Madrid, donde se conservan las láminas originales, el herbario y muchos manuscritos, algunos de ellos inéditos, le permitieron analizar en detalle, entre otras cosas, lo que fue la empresa expedicionaria, su labor sistemática, el ordenamiento y la numeración del herbario y la correspondencia entre este, la iconografía y los manuscritos. Esta labor la continúan en la actualidad el botánico español José Luis Fernández Alonso y la archivista, también española, Esther García Guillén . Ellos han enriquecido en los últimos años nuestro conocimiento de esa importante empresa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX .
Puesto que esas primeras etapas de nuestra formación como nación independiente tienen tanta importancia, vale la pena detenerse por un momento para recordar a algunos de los neogranadinos que contribuyeron a afianzar nuestra identidad.
Personalmente me gusta resaltar el trabajo de Francisco José de Caldas . Indudablemente, Díaz Piedrahita también le dio lugar preponderante en su libro, pues su nombre es uno de los que aparecen más frecuentemente (), aunque un poco menos que Humboldt y ciertamente mucho menos que Mutis . Caldas fue, en mi opinión y en la de muchos de sus estudiosos, el primer científico colombiano. Su pasión por el trabajo científico, en medio de las dificultades de la época, lo llevó a ser astrónomo, botánico, matemático, cartógrafo y muchas cosas más. En los días en que escribo estas líneas se conmemoran doscientos años de uno de los episodios más tristes y funestos de la historia de Colombia: la época del Terror o la Reconquista española o la Pacificación de Pablo Morillo . Una de sus víctimas fue el sabio Caldas , quien fue fusilado como traidor a la Corona el 29 de octubre de 1816.
Pero también me parece que Francisco Javier Matís ocupa un lugar que vale la pena resaltar, pues se constituyó en el eslabón entre la Expedición Botánica y las siguientes generaciones de botánicos. Matís no es una de las figuras más recordadas de esa época, pero su trabajo como pintor —«el mejor dibujante de flores del mundo», lo llamó Humboldt — y luego como profesor de Botánica de Francisco Bayón y José Jerónimo Triana lo colocan en lugar sobresaliente en nuestra historia. El lazo de unión que él tendió entre la expedición de Mutis y la botánica de hoy debe ser reconocido ampliamente: Triana —su discípulo— recorrió el país estudiando su flora como parte de la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi , y las plantas que recolectó sirvieron como uno de los pilares en la creación del Herbario Nacional Colombiano por Enrique Pérez Arbeláez en la primera mitad del siglo XX . El Herbario es hoy por hoy uno de los centros más importantes para el estudio de la diversidad vegetal de nuestro país.