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Paula Serrano - La integración sensorial: en el desarrollo y aprendizaje infantil

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Paula Serrano La integración sensorial: en el desarrollo y aprendizaje infantil
  • Libro:
    La integración sensorial: en el desarrollo y aprendizaje infantil
  • Autor:
  • Editor:
    Narcea Ediciones
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
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La integración sensorial: en el desarrollo y aprendizaje infantil: resumen, descripción y anotación

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La integración sensorial es el proceso cerebral que organiza nuestras sensaciones y nos conduce a la organización e interpretación de la información que recibimos de los sentidos, haciendo posible que el mundo adquiera sentido y así poder actuar en él. Cuando los niños tienen problemas al procesar sus sensaciones, presentan dificultades en las actividades cotidianas de coordinación motora, atención, aprendizaje, y en su desarrollo emocional y social. El libro analiza el impacto que los sistemas sensoriales tienen en el desarrollo de los niños, desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida. Ofrece pistas para detectar las posibles disfunciones, así como ideas prácticas y soluciones de intervención en la familia y en la escuela.

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Agradecimientos Este libro está dedicado a la memoria de la terapeuta - photo 1

Agradecimientos

Este libro está dedicado a la memoria de la terapeuta ocupacional Sónia Martins Lopes que dedicó toda su carrera a estudiar y compartir sus conocimientos sobre integración sensorial y a usar ese inmenso saber para apoyar a los niños y a las familias. Fue una pionera en Portugal y su pasión por esta área inspiró, y sigue inspirando, a muchos de nosotros, terapeutas, que tuvimos la suerte de conocerla y de tenerla como colega y amiga.

Doy las gracias, en primer lugar, a los niños con los que trabajo y a sus familias, por ser mi motivación y darme la idea de escribir este libro; a mis colegas de Miúdos & Etc., por ser un estímulo y por poder compartir con ellos esta tarea; a la terapeuta ocupacional Ana Luís Carmo por haber leído el manuscrito y haber hecho sugerencias que me han sido muy útiles; a la terapeuta ocupacional Cira de Luque, porque sus fotografías captan de forma especial el desarrollo de los niños, ilustrando sensaciones y sentimientos a lo largo de todo el libro; a todas las profesoras, educadoras y psicólogos de los niños con quienes trabajo, por poder compartir tanto con ellos; y a los médicos de estos niños, por valorar la integración sensorial y seguir recomendándola como tratamiento para sus dificultades.

Y, por último, aunque no menos importante, a mi familia, a mi marido, a mi madre y a mis hijos, por su constante estímulo y apoyo.

Paula Serrano ha publicado en Narcea:

Motricidad fina en niños y niñas. Desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación.

© NARCEA, S. A. DE EDICIONES, 2019
Paseo Imperial 53-55, 28005 Madrid. España
www.narceaediciones.es

© PAPA-LETRAS, Lda. Lisboa, Portugal
Título original: A integração sensorial no desenvolvimento e aprendizagem da criança

Traducción: Eloísa Braceras Gago
Fotografías: Cira de Luque, Raquel Rico y Paula Serrano
Cubierta: Roser Bosch

ISBN papel: 978-84-277-2582-9
ISBN ePdf: 978-84-277-2583-6
ISBN ePub: 978-84-277-2584-3

Todos los derechos reservados

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Presentación

El concepto de integración sensorial comenzó a ser trabajado por Ana Jean Ayres, terapeuta ocupacional, psicóloga educacional y neurocientífica, en los años 60 del siglo XX. La Dra. Ayres fue la primera en desarrollar la idea de que la integración sensorial influye en los comportamientos y en el aprendizaje más complejo. Definió la integración sensorial como el proceso cerebral que conduce a la organización e interpretación de la información que recibimos de los sentidos (equilibrio, gravedad, posición del cuerpo, movimiento, toque, olor, gusto, visión y audición) para que el mundo adquiera sentido y poder actuar en él. Fue pionera y publicó muchos estudios que son la base de la teoría de la integración sensorial y de las técnicas de tratamiento que se utilizan hasta hoy. A lo largo de su carrera descubrió un nuevo paradigma para explicar gran variedad de problemas neurológicos infantiles que no se comprendían hasta entonces. Este nuevo paradigma fue aceptado inmediatamente por muchos técnicos que trabajaban con niños, pero también sufrió gran rechazo por otros a quienes costaba aceptar este innovador contexto. Esta misma polémica impulsó la necesidad de realizar más investigación científica que sirviese de soporte al concepto teórico.

A lo largo de los años la Dra. Ayres trabajó como científica y realizó trabajo clínico, a la vez que, formó a muchos terapeutas, en la teoría, evaluación e intervención, usando el abordaje de la integración sensorial. Tras su muerte en 1988, su trabajo fue continuado por muchos terapeutas en diferentes partes del mundo, pero también por científicos de otras áreas, que continuaron -y aún continúan- elaborando estudios relacionados con el procesamiento de las sensaciones por el cerebro. Así, la teoría de la integración sensorial continúa siendo perfeccionada por diversas investigaciones, y el escepticismo inicial acerca de la teoría es cada vez menor, gracias a los argumentos comprobados científicamente. La investigación en otras áreas de las neurociencias apoya la teoría de la integración sensorial, lo que lleva a esta a contribuir de forma sustancial en el universo de conocimiento relacionado con el desarrollo del aprendizaje en la infancia.

Actualmente, el concepto de la integración sensorial nos ayuda a entender el desarrollo del niño y cómo este responde a lo que le rodea, poniendo el foco de atención en el procesamiento de las sensaciones y en desarrollar abordajes que ayuden al niño a dar respuestas cada vez más adaptadas a las exigencias del medio.

El tratamiento para los niños con dificultades de integración sensorial tiene como punto central su inclusión en actividades sensorialmente enriquecidas, mientras se facilita que estas estimulen respuestas adaptadas a los desafíos a los que se enfrentan los niños.

Hace aproximadamente treinta años se empezó a hablar de integración sensorial en los cursos básicos de terapia ocupacional, y se desarrollaron algunas iniciativas para que terapeutas americanos impartiesen formación al respecto. A lo largo de los años, cada vez más terapeutas percibieron la importancia de esta intervención y se dedicaron a profundizar los estudios y la puesta en práctica de las técnicas de intervención.

Empecé a trabajar como terapeuta ocupacional en 1993, cuando ya había algunos terapeutas portugueses que utilizaban el abordaje de la integración sensorial. Comencé mi actividad como terapeuta en la casa de acogida Aboim Ascensāo, con la terapeuta Sonia Martins Lopes, muy entusiasta de la integración sensorial y que me contagió su pasión por el trabajo que desarrollaba. En aquel momento la sala de intervención estaba equipada y sentíamos la necesidad de formación para mejorar lo que ya estábamos haciendo con los conocimientos que teníamos. Organizamos sesiones de formación con terapeutas más experimentados que nosotras (Helena Marques, Deolinda y Lurdes Neves) y empezamos a comprar libros de Estados Unidos e Inglaterra, los traducíamos y aplicábamos lo que leíamos. En 1998 hicimos la primera formación con la terapeuta norteamericana Susan Stalling-Sahler, quien nos transmitió un conocimiento valiosísimo, cuyo aspecto más innovador en ese momento fue el trabajo con padres y cuidadores utilizando ese abordaje. El siguiente paso, en 2005, fueron varios viajes a Estados Unidos para titularnos en evaluación e intervención en integración sensorial.

Este fue sin duda el punto culmen de nuestra carrera, al conocer a terapeutas con gran experiencia y que admirábamos mucho a través de sus libros (Marie Anzalone, Sue Knox, Susanne Smith Roley, Zoe Mailloux) transmitiendo su conocimiento, con demostraciones prácticas de intervención con niños reales; y tuvimos la maravillosa oportunidad de hacer todas las preguntas que nos venían a la cabeza.

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