Página legal
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE
Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ
Cortés Lara, Mara Alejandra (coord. e introd.)
Aportes a la sustentabilidad : una mirada desde la gestión del territorio y los recursos naturales / Coord. e introd. de M.A. Cortés Lara ; presen. de O.H. Castro Mercado ; pról. de G. Franz.-- Guadalajara, México : ITESO, 2016.
254 p. (Miradas Colectivas Hacia la Sustentabilidad)
ISBN 978-607-9473-88-4 (Ebook HTML)
ISBN de la colección 978-607-9473-87-7
1. Plazas – Guadalajara, Jalisco. 2. Plazas – México. 3. Transporte Urbano – Guadalajara, Jalisco. 4. Transporte Urbano – México. 5. Centros Históricos – Zacatecas (Ciudad). 6. Centros Históricos – México. 7. Arte Popular – San Cristóbal de las Casas, Chiapas – Aspectos Económicos. 8. Arte Popular – México – Aspectos Económicos. 9. Arquitectura Industrial – Comonfort, Guanajuato. 10. Arquitectura Industrial – México. 11. Agua - Administración – Guadalajara, Jalisco. 12. Agua - Administración – México. 13. Agricultura – México. 14. Planeación Urbana – Latinoamérica. 15. Desarrollo Urbano – Latinoamérica. 16. Desarrollo Sustentable – México – Tema Principal. 17. Desarrollo Sustentable – Tema Principal. 18. Biomimetismo. 19. Bioclimatología. 20. Arquitectura. 21. Urbanismo. I. Castro Mercado, Oscar Humberto (presen.). II. Franz, Gianfranco (pról.). III. t.
[LC] 333. 7 MIR [Dewey]
Comité editorial de la colección:
Dra. Rocío de Aguinaga Vázquez
Dr. José de Anda Sánchez
Mtro. Juan Lanzagorta Vallín
Dr. Alejandro Mendo Gutiérrez
Dra. Mara Alejandra Cortés Lara (Coordinadora)
Este libro es producto del proyecto “Libro especializado en sustentabilidad titulado Miradas colectivas
hacia la sustentabilidad”, según convenio 4574-2016, financiado por COECYTJAL.
Diseño original: Danilo Design
Diseño de portada: Andrea Fellner / Despacho Integral de Diseño ITESO
Diagramación: Rocío Calderón Prado
La presentación y disposición de Aportes a la sustentabilidad. Una mirada desde la gestión del territorio y los recursos naturales son propiedad del editor. Aparte de los usos legales relacionados con la investigación, el estudio privado, la crítica o la reseña, esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, en español o cualquier otro idioma, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, inventado o por inventar, sin el permiso expreso, previo y por escrito del editor.
1a. edición, Guadalajara, 2016.
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO,
Tlaquepaque, Jalisco, México, CP 45604.
ISBN 978-607-9473-88-4 (Ebook HTML)
ISBN de la colección 978-607-9473-87-7
Índice
/ Óscar Humberto Castro Mercado
/ Gianfranco Franz
/ Mara Alejandra Cortés Lara
/ Alejandro Mendo Gutiérrez
/ Daniel Sardo
/ Emely Malacón Hill
/ David Vargas del Río
/ María Jania Orozco Bojórquez
/ Mónica Solórzano Gil
/ Pablo Vázquez Piombo
/ Leopoldo Torres Barahona
/ José de Anda Sánchez
/ Nayar Cuitláhuac Gutiérrez Astudillo y Francisco Antonio Espinosa Guzmán
/ Francisco Álvarez Partida
/ Rodrigo Flores Elizondo
/ Sarah Alexandra Obregón Davis
Presentación
ÓSCAR HUMBERTO CASTRO MERCADO[]
En 2017 se cumplen 30 años de la primera definición de desarrollosustentable, propuesta en el informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en 1987, conocido como Informe Brundtland.
Si bien es cierto que en estas últimas tres décadas se ha avanzado mucho en la comprensión de las múltiples formas en que se expande la degradación ambiental, estamos lejos de contener la destrucción de los ecosistemas y de evitar el agotamiento de los recursos naturales. Peor aún, la concentración de riqueza en pocas manos sigue siendo fuente de una terrible inequidad social, en la que nuevas formas de esclavitud reproducen viejas formas de explotación.
De cara a los dilemas y los retos que enfrentaremos en las próximas décadas, el 24 de mayo de 2016, el papa Francisco publicó la encíclica Laudato si’, que frente al deterioro ambiental global nos invita a entrar en diálogo acerca de nuestra casa común.
La lectura de esta encíclica hace evidente que la definición original de desarrollo sustentable se quedó corta. Pone en relieve algo que la definición de desarrollo sustentable omitió pero que hoy es muy claro:
Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone «cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder que rigen hoy la sociedad» (Papa Francisco, 2015, n.5).
El desarrollo sustentable, basado en la responsabilidad ambiental, la equidad social y la viabilidad económica, está en contradicción con el desarrollo centrado en el crecimiento económico. Una de las razones que hacen imposible resolver esta contradicción es el hecho de que el paradigma tecnoeconómico en que vivimos requiere del consumo para generar riqueza. El consumo es el motor que lo alimenta y es también el que frena cualquier forma de desarrollo sustentable.
Entre lo aprendido en estas tres décadas destaca uno de los resultados más perniciosos de la noción del desarrollo sustentable: el discurso verde. La encíclica Laudato si’ advierte sobre el surgimiento de “una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad” (Papa Francisco, 2015, n.59).
Uno de los pilares de este discurso es un tipo reciente de superstición: la superstición tecnológica. En las últimas décadas hemos cimentado parte de nuestras esperanzas en la ilusión de que el desarrollo tecnológico podrá mitigar y hasta revertir los daños ambientales que generan nuestros hábitos de consumo. La experiencia ha demostrado que el desarrollo tecnológico está lejos de alcanzar tan ambiciosa meta.
En primer lugar, porque nuestra capacidad de depredación avanza mucho más rápido que el ritmo de un ecosistema para remediar el daño que se le impone. La tecnología de remediación más avanzada está muy lejos de generar ciclos de producción y consumo capaces de absorber o reutilizar los residuos, como lo hace la naturaleza.
En segundo lugar, porque nuestra tecnología también consume recursos. Desarrollar tecnología para remediar los daños provocados por otra tecnología nos hunde más en un círculo vicioso de consumo y depredación que se alimenta solo. En el fondo busca resolver un problema creando otro.
En tercer lugar, nuestra tecnología de remediación solo atiende los síntomas, no a las causas. Las plantas de tratamiento de agua residual que construimos requieren limpiar gigantescos volúmenes de agua que no debieron ser contaminados en un principio. El agua es un alimento indispensable para casi todos los seres vivos, pero nuestros hábitos la han convertido en un medio para trasportar desechos. El desarrollo tecnológico no puede curar semejante despropósito.
Estas tres décadas de experiencia también han servido para identificar los retos futuros. Uno de ellos, y de los más importantes, es profundizar en el equilibrio entre el modelo de vida urbano y el modelo de vida rural.