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C. Stephen Evans - Dicccionario de bolsillo de Apologetica y Filosofia de la religion/ Pocket Dictionary of Apologetics and Philosophy of Religion (Spanish Edition)

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C. Stephen Evans Dicccionario de bolsillo de Apologetica y Filosofia de la religion/ Pocket Dictionary of Apologetics and Philosophy of Religion (Spanish Edition)
  • Libro:
    Dicccionario de bolsillo de Apologetica y Filosofia de la religion/ Pocket Dictionary of Apologetics and Philosophy of Religion (Spanish Edition)
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    Editorial Unilit
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    2008
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Dicccionario de bolsillo de Apologetica y Filosofia de la religion/ Pocket Dictionary of Apologetics and Philosophy of Religion (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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In Spanish For philosophers, the pursuit of truth travels on precise definitions. For Christian apologists, the defense of the faith is founded on the defining Word. And for beginning students of either discipline, the difference between success and frustration begins with understanding the terms and ideas and identifying the thinkers and movements.The Pocket Dictionary of Apologetics and Philosophy of Religion is designed to be a companion to your study of these two related disciplines. Among its 300 entries are terms, from a posteriori to worldview apologists, from Abelard to Van Til philosophers of religion, from Alston to Wolterstorff movements, from analytic philosophy to voluntarism apologetic arguments, from the cosmological to the wager theologies, from Arminianism to ZoroastrianismHere is an affordable and easily accessible help key for your readings, lectures, writing assignments and exam preparation. Its a must-have study aid for any student who expects to cogitate on coherentism or ruminate on Ricouer.

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2007 Editorial Unilit Índice Prefacio Corren unos tiempos - photo 1

2007 Editorial Unilit Índice Prefacio Corren unos tiempos - photo 2

© 2007 Editorial Unilit

Índice


Prefacio

Corren unos tiempos interesantes para que un cristiano trabaje en la filosofía de la religión. Cuando hice mis estudios universitarios superiores, en 1969, el número de cristianos que estudiaban filosofía era pequeño, y su influencia menor aún. Yo he tenido el privilegio de vivir en un período en el cual Dios ha llamado a una serie de personas para que trabajen en su viña. Una evidencia de esto es el hecho de que la Sociedad de Filósofos Cristianos tiene en sus listas más de mil doscientos miembros. La filosofía de la religión y la apologética parecen estar floreciendo de formas que habrían parecido impensables hace cincuenta años.

Gran parte del trabajo que se ha realizado en este campo tiene el potencial de ser de gran interés para los laicos cristianos educados que se encuentran en numerosos campos de la actividad humana. No obstante, la filosofía de la religión y la apologética, como muchos otros campos, tienen su propio lenguaje especializado que puede hacer difícil que aquel que no es especialista en estos temas pueda seguir los escritos. Este pequeño diccionario trata de definir algunos de los términos clave necesarios para comprender a los filósofos y teólogos que escriben en este campo. He hecho todos los esfuerzos posibles por escribir de manera concisa y clara. Sin embargo, en algunos casos, me voy más allá de las simples definiciones con el fin de ofrecer unas exposiciones mínimas acerca de las cuestiones de importancia. Aunque estoy seguro de que se notarán mis tendencias, y aunque este libro está claramente escrito desde la perspectiva de alguien comprometido con la fe cristiana histórica, he tratado de ser justo con respecto a las cuestiones controvertidas, en particular cuando se trata de desacuerdos entre cristianos.

Esta obra fue inspirada por el Pocket Dictionary of Theological Terms («Diccionario de bolsillo de términos teológicos»), y quiero manifestar mi gratitud hacia Stanley Grenz, David Guretzki y Cherith Fee Nordling, tanto por el modelo que me proporcionaron con esa obra, como por sus ideas con respecto a algunos de los términos cuyos significados coinciden parcialmente. He seguido el formato de su obra, con todos los términos, las frases y los nombres puestos por orden alfabético. Sin embargo, he decidido incluir un número mayor de nombres de personas que el que se podría esperar en un diccionario, puesto que creo que para comprender la apologética y la filosofía de la religión se necesita comprender la obra de los filósofos y teólogos importantes, tanto clásicos como contemporáneos.

En una obra de consulta como esta, un sistema de referencias cruzadas es de un valor incalculable. Un asterisco delante de un término o una frase indica que aparece en otro lugar del libro como un asentamiento separado. Las palabras véase y véase también dirigen al lector a los asentamientos que proporcionan información adicional.

Oro con la esperanza de que esta obra sea usada por los interesados en pensar con seriedad acerca de las cuestiones religiosas y teológicas, en especial aquellos que forman parte de la Iglesia de Dios. En mi propio intento apologético —Why Believe? («¿Por qué creer?»)—, alerto contra una valoración excesiva de la importancia de la apologética. No creo que todos los cristianos deban explorar todas las cuestiones con el fin de tener una fe razonable en Dios tal como se reveló en Jesús de Nazaret. No obstante, estoy convencido de que pensar con seriedad y sinceridad acerca de lo que creemos los cristianos y por qué lo creemos, es algo que puede ser de gran beneficio para la Iglesia, y me sentiré encantado si este libro contribuye a esa meta, aunque sea de una manera modesta.

C. Stephen Evans

A

a posteriori, a priori . Expresiones latinas («de lo posterior»; «de lo anterior») usadas para describir la posición lógica de las proposiciones y los argumentos con respecto a su dependencia o independencia de la experiencia sensorial. Una proposición a posteriori es conocida sobre la base de una experiencia sensorial. Una proposición a priori es una que se puede determinar como verdadera, con independencia de la experiencia sensorial. La mayoría de los filósofos aceptan que las proposiciones analíticas del estilo de «Todos los solteros son personas que no están casadas» pueden ser conocidas a priori, porque su veracidad no puede ser afectada por observaciones de tipo empírico. En cambio, se debate acerca de la clasificación de las proposiciones matemáticas y metafísicas (al estilo de «Todo lo que tiene un principio tiene una causa»).

Abelardo, Pedro (1079-1142). Filósofo y teólogo escolástico francés que hizo importantes contribuciones a la lógica y a la filosofía del lenguaje, y ofreció notables explicaciones de doctrinas cristianas como la *Trinidad y la *expiación. Pedro Abelardo es famoso también por su memorable y trágica aventura amorosa con Eloísa (alr. 1117). Fue el primer filósofo medieval de occidente que hizo uso de la obra De Interpretatione («La interpretación») de Aristóteles.

acción (divina y humana). Un tipo especial de suceso originado por personas conocidas como «agentes»; esto es, seres conscientes con intenciones. Así, cuando el suceso que constituye el que se levante mi brazo es producido porque yo levanto el brazo, este cambio constituye un acto o acción. (Que le levanten a uno el brazo contra su voluntad por medio de una soga amarrada a él no constituiría una acción). Muchas acciones son realizadas a base de hacer otras acciones. Por ejemplo, enciendo una luz moviendo el interruptor. Sin embargo, no todas las acciones son de esta clase; algunas son «acciones básicas», puesto que si siempre debo realizar una acción para llevar a cabo otra, se sucedería un retroceso infinito. Los filósofos debaten sobre si las acciones básicas son un tipo de movimiento corporal, o si estos movimientos corporales son resultado de algo más básico aún: una volición o acto mental de querer. Lo típico de las acciones es que se realicen por alguna razón, y también hay controversia en cuanto a cómo se deben explicar las acciones. ¿Se deben entender las razones como causas? Hay además fuertes debates sobre si todas las acciones son determinadas de manera causal. (Véase determinismo; libre albedrío). Pensar en Dios como agente personal es atribuirle además el poder de actuar. Aquí los debates se enlazan con las disputas sobre si Dios es atemporal o eterno; ¿hace Dios todo lo que Él hace en una acción eterna, o es capaz de realizar actos en secuencia? ( Véase eternidad / sin fin). ¿Cómo se relacionan las acciones de Dios con la voluntad y el intelecto divinos? Las acciones de Dios se deben entender en relación a la *creación y la ^providencia, y en conexión con actos especiales, como los *milagros. Véase también acción divina.

acción divina. Sucesos producidos por Dios, entendido como agente intencional. Es característico, tanto de la narrativa bíblica, como del teísmo clásico, el que se vea a Dios como un ser que actúa. Los teólogos tradicionales han distinguido entre las acciones de Dios al crear y conservar el mundo y su orden providencial general, y las acciones de Dios en una *providencia y unos *milagros especiales o particulares en determinados puntos de la historia. Algunos teólogos contemporáneos no creen que Dios sea un agente intencional, y así, consideran todo lo que se diga sobre la actuación divina, como metafórico. Otros están dispuestos a aceptar la actividad de Dios en la *creación, pero consideran los «actos especiales» como sucesos que son producidos por medio del orden natural normal, aunque tienen una función reveladora especial. Continúan los debates filosóficos acerca de las implicaciones que traen las acciones divinas a la relación de Dios con el tiempo y el espacio. Véase también acciones (divinas y humanas).

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