Darin McNabb es doctor en filosofía por el Boston College. Actualmente se desempeña como investigador y profesor de la Universidad Veracruzana.
Su fuerte compromiso con la difusión de la filosofía está plasmado en el proyecto multimedia “La Fonda Filosófica”, canal de YouTube de su género
más visto en América Latina en 2017. Autor de Strange Attraction: C. S.
Peirce, Chaos Theory, and the Reclamation of Pragmatism (1997) y traductor de Obra filosófica reunida de Charles Sanders Peirce (2012), publicada en dos tomos por el FCE, Darin McNabb es un reconocido
especialista y divulgador de la obra filosófica de Peirce.
Hombre, signo y cosmos
Darin McNabb
Hombre, signo y cosmos
La filosofía de Charles S. Peirce
Primera edición, 2018
Primera edición electrónica, 2018
Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero
D. R. © 2018, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-6019-0 (mobi)
ISBN 978-607-16-5772-5 (impreso)
Hecho en México - Made in Mexico
Índice
Abreviaturas
A lo largo del texto aparecen las siguientes abreviaturas para citar las obras de Peirce: CP: Collected Papers of Charles Sanders Peirce, vols. 1-6, 1931-1935, Charles Hartshorne y Paul Weiss (comps.), vols. 7-8, 1958, Arthur W. Burks (comp.), Harvard University Press, Cambridge (EUA). Las referencias a los ocho volúmenes de esta obra indican volumen y párrafo. El número antes del decimal indica el número de volumen y los que siguen al decimal indican el párrafo ( CP, 4.347, entonces, se refiere al párrafo 347 del cuarto volumen).
OFR: Obra filosófica reunida (2 tomos), Nathan Houser y Christian Kloesel (eds.), Darin McNabb (trad.), revisado por Sara Barrena y Fausto José Trejo (revs.), México, FCE, 2012. Referencias a los dos volúmenes de esta obra indican volumen y página ( OFR, 2:78, por ejemplo, se refiere a la página 78 del segundo volumen).
MS: The Charles S. Peirce Papers, The Houghton Library, Cambridge (EUA), Harvard University Library Microreproduction Service, 30 rollos de microfilm.
SS: Semiotic and Significs: The Correspondence between Charles S. Peirce and VictoriaLady Welby, Charles S. Hardwick (ed.), Bloomington, Indiana University Press, 1977.
NE: New Elements of Mathematics, editado por Carolyn Eisele (ed.), La Haya-París, Mouton, Atlantic Highlands, N. J., Humanities Press, 1976. Las referencias a los cuatros volúmenes de esta antología de escritos principalmente matemáticos de Peirce indican el volumen y la página al mismo estilo que la OFR.
R: Annotated Catalogue of the Papers of Charles S. Peirce, R. S. Robin, Worcester, University of Massachusetts Press, 1967.
Agradecimientos
Los signos que se despliegan a lo largo de este libro son miembros de una extensa comunidad. Interpretan signos que los anteceden, y si dirán algo, será por signos posteriores que los interpreten. El signo que aparece debajo del título, mi nombre como autor, es un tanto engañoso, ya que parece reducir la complejidad de la semiosis a la opinión de un solo signo en particular. Aquí quisiera reconocer los demás signos, al menos los más próximos, que hicieron posible la cadena de interpretantes que constituye este libro.
Desde luego, tengo mucho que agradecer a mis padres, Don y Marlene McNabb.
Muchos padres se oponen a la decisión de su hijo de estudiar la filosofía como carrera.
Los míos no; sólo brindaron, como siempre, su amor y apoyo. ¡Gracias!
Ignacio Quepóns, primero mi alumno, luego mi asistente y ahora doctor en filosofía, me ayudó a traducir al español mi tesis doctoral sobre Peirce, partes de la cual se encuentran en este libro. No sólo me ayudaba con la traducción, sino que cuestionaba las ideas de Peirce desde Husserl y Hegel, lo cual me hizo refinar mi propia comprensión de Peirce, especialmente la procedencia histórica de sus ideas y su vínculo con otras ideas en la historia de la filosofía.
Israel Ortiz, también alumno y asistente mío, ha revisado con mucho cuidado todo el libro; no sólo cuestiones de estilo, sino los hilos narrativo y argumentativo. Estando tan cerca de Peirce es fácil que uno pierda de vista el bosque. Gracias, Israel, por mantener los ojos en el horizonte.
Agradezco a todos mis colegas aquí en la Universidad Veracruzana, especialmente a José Antonio Hernanz, Adolfo García de la Sienra y Marcelino Arias Sandí. Su comunidad me ha proporcionado el diálogo del que depende la vida intelectual. Debo mucho a la generosidad, tanto personal como intelectual, de mi amigo y colega Mauricio Beuchot. Su apropiación de las ideas de Peirce en su propio planteamiento de la hermenéutica analógica me ha inspirado como intelectual y me ha motivado a escribir esta introducción al sistema de Peirce para que otros aprovechen sus ideas en su propia interpretación de la realidad. Agradezco también la amistad y el apoyo de Fernando Andacht, peirceano y semiótico uruguayo, quien leyó con detenimiento el capítulo sobre semiótica. La comunidad de peirceanos en el mundo hispano se debe más que nada a Jaime Nubiola, director del Grupo de Estudios Peirceanos en Navarra, España. Gracias, Jaime, por el apoyo que siempre me has brindado y por el esfuerzo de difusión y análisis que haces con tu grupo, lo cual logra que un libro como éste tenga más alcance, impacto y relevancia.
Los signos que componen la exposición y el análisis de este libro no son de ninguna manera sui generis. Hay muchos signos que los anteceden, como comenté al principio, signos que he tomado, reflejado, desarrollado y ampliado a mi manera. En todo caso, este libro no sería ni remotamente el libro que es sin la reflexión e interpretación de una amplia comunidad de autores como Christopher Hookway (a quien tuve el honor de conocer en persona), Carl Hausman, James Jakób Liszka, T. L. Short y varios más.
Gracias por todos sus valiosos interpretantes.
Este rastreo de mis deudas termina, obviamente, con el mismo Peirce. Hace 25 años, iniciando mis estudios de posgrado y buscando mi propia identidad filosófica, me topé por casualidad con una pequeña antología de sus escritos. Mi trabajo académico desde entonces se ha beneficiado no sólo de las innovadoras ideas de Peirce, sino también del propio ejemplo de su vida, por la total dedicación que prestó a la vida de la mente y a la búsqueda de la verdad, especialmente frente a las desgracias que sufrió. Es un ejemplo a seguir.
Introducción
Charles Sanders Peirce, padre del pragmatismo y de la semiótica moderna, es considerado por muchos como el filósofo más importante y original que las Américas jamás han producido. En mi opinión, con el paso del tiempo será reconocido como una de las grandes figuras de la filosofía occidental, a la par de Aristóteles y Kant por la amplitud de su visión arquitectónica. Alguna vez dijo:
Página siguiente