Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de Colombia
Vargas, Pedro Fermín de, 1762-1830, autor
Pensamientos políticos y memoria sobre la población del Nuevo Reino de Granada / Pedro Fermín de Vargas; [presentación, Renán Silva]. – Bogotá : Ministerio de Cultura : Biblioteca Nacional de Colombia, 2016.
1 recurso en línea : archivo de texto Epub (2,3 MB). – (Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Economía / Biblioteca Nacional de Colombia)
ISBN 978-958-8959-51-1
1. Vargas, Pedro Fermín de, 1762-1830 - Pensamiento político 2. Agricultura – Colombia - Siglo XVIII 3. Comercio – Colombia - Siglo XVIII 4. Minas – Colombia - Siglo XVIII 5. Colombia - Condiciones económicas - Siglo XVIII 6. Colombia - Política y gobierno - Siglo XVIII 7. Libro digital I. Silva, Renán II. Título III. Serie
CDD: 330.9861 ed. 23 | CO-BoBN– a994079 |
Mariana Garcés Córdoba
MINISTRA DE CULTURA
Zulia Mena García
VICEMINISTRA DE CULTURA
Enzo Rafael Ariza Ayala
SECRETARIO GENERAL
Consuelo Gaitán
DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Javier Beltrán
COORDINADOR GENERAL
Jesús Goyeneche
ASISTENTE EDITORIAL Y DE INVESTIGACIÓN
Sandra Angulo
COORDINADORA GRUPO DE CONSERVACIÓN
Paola Caballero
RESPONSABLE DE ALIANZAS
Talia Méndez
PROYECTOS DIGITALES
Camilo Páez
COORDINADOR GRUPO DE COLECCIONES Y SERVICIOS
Patricia Rodríguez
COORDINADORA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Fabio Tuso
COORDINADOR DE PROCESOS TÉCNICOS
Sergio Zapata
ACTIVIDAD CULTURAL Y DIVULGACIÓN
José Antonio Carbonell
Mario Jursich
Julio Paredes
COMITÉ EDITORIAL
Taller de Edición • Rocca®
REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE TEXTOS,
DISEÑO EDITORIAL Y DIAGRAMACIÓN
eLibros
CONVERSIÓN DIGITAL
Adán Farías
CONCEPTO Y DISEÑO GRÁFICO
Con el apoyo de:
BibloAmigos
ISBN: 978-958-8959-51-1
Bogotá D. C., diciembre de 2016
© 1944, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana –
Ministerio de Educación Nacional
© 2016, De esta edición: Ministerio de Cultura –
Biblioteca Nacional de Colombia
© Presentación: Renán Silva
Material digital de acceso y descarga gratuitos con fines didácticos y culturales, principalmente dirigido a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Esta publicación no puede ser reproducida, total o parcialmente con ánimo de lucro, en ninguna forma ni por ningún medio, sin la autorización expresa para ello.
ÍNDICE
- Pensamientos políticos sobre la agricultura, comercio y minas del Virreinato de Santafé de Bogotá, por don Pedro Fermín de Vargas Sarmiento, natural del mismo Virreinato, colegial mayor del Rosario, Oficial Primero de la Secretaría y después Corregidor que fue de Zipaquirá
Seguidos de una memoria sobre la población del Nuevo Reino de Granada - Pensamientos políticos sobre
la agricultura, el comercio
y las minas de este Reino - De la falta de albergues y
posadas - Plan de las constituciones
que se presentan al
Excelentísimo señor Virrey
del Reino para el Hospital
Real de San Pedro de
la parroquia de Zipaquirá - De la policía y el decoro en
las construcciones - Estudio sobre el guaco, contra
el veneno de las culebras - Glosa a propósito de las ideas económicas de don Pedro Fermín de Vargas, en sus relaciones con la Independencia de América
Por Manuel José Forero
▪ P RESENTACIÓN
L A B IBLIOTECA N ACIONAL DE C OLOMBIA ha tenido la buena idea de formar una amplia colección de libros digitales que reúna una parte considerable del patrimonio cultural escrito de los colombianos, con el propósito de contar con otro medio más de incentivar el interés por la lectura y facilitar el acceso a textos valiosos que esperan un lector inquieto y crítico dispuesto a recorrer sus páginas. Como el propósito principal es el de difundir los textos, hacerlos circular, facilitar su viaje a través del mundo de los lectores, nada tan aconsejable como la idea de una biblioteca digital, para que más allá del formato tradicional de lectura —el libro—, desde su casa, desde el colegio, desde la biblioteca o desde el café, el lector pueda disponer de los textos en ediciones confiables, de calidad superior al promedio de lo que habitualmente se encuentra en internet.
Con acierto se ha seleccionado para formar parte de la colección el texto de Pedro Fermín de Vargas, Pensamientos políticos y memoria sobre la población del Nuevo Reino de Granada, dos escritos que siempre se publican como un solo texto, por la unidad de tema y de estilo que los recorre. Es necesario ofrecer al lector de hoy unas informaciones breves sobre el autor, sobre la obra y sobre la época en que fue escrito el texto, para que pueda sin mayores problemas recorrer estas páginas que, de todas maneras, son claras y no necesitan de ninguna “traducción especial” de especialista, y que reclaman simplemente un deseo real de aprender, de curiosear, de formarse una opinión propia sobre temas importantes del pasado y el presente de Colombia.
Del autor sabemos poco. Nació en 1762 en la población de San Gil —hoy departamento de Santander— y cursó estudios en Santafé de Bogotá, en el Colegio Mayor del Rosario, institución en donde permaneció unos cuatro años —entre 1776 y 1780—. En 1782 obtuvo el cargo de Oficial Primero de la Secretaría del Virreinato —un cargo administrativo de rango medio— e ingresó dos años después a la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, una empresa de saber que logró reunir a los mejores talentos jóvenes de la época en torno a las tareas de exploración del territorio neogranadino para tratar de conocer sus especies vegetales, con el fin de identificarlas y saber cuáles de ellas podrían ser útiles y por esa vía entrar en los circuitos del comercio local e internacional, produciendo al mismo tiempo bienestar y riqueza a la sociedad.
Hacia 1789 encontramos a Pedro Fermín de Vargas en el cargo de Corregidor y Juez de Residencia de Zipaquirá, lo que indica un ascenso en su carrera burocrática y un cierto reconocimiento intelectual, lo mismo que indica sus capacidades para lograr alguna influencia en el palacio virreinal, en donde llegó a ser muy apreciado. En esos años escribe algunos de sus textos más conocidos, como el que presentamos, desarrolla iniciativas de gobierno que apuntan a promover mejoras en la vida material y espiritual de los pobladores, y parece orientarse como un funcionario reformista empeñado en el progreso de los vecindarios, impulsando medidas de promoción y mejora de la agricultura y del comercio, en dirección de una vida civilizada, orientada hacia la prosperidad, que es el núcleo de la pequeña obrita que el lector se dispone a recorrer.
Pero no se trataba solamente de un buen funcionario. Sus amigos de esos años, y las propias autoridades, cuyo apoyo perdería tiempo después, lo distinguieron siempre como un hombre de letras dotado de una gran inteligencia, comprador de libros y lector muy dedicado que poseyó en su biblioteca algunas de las obras más destacadas de su época, entusiasta de algunas de las asociaciones de lectura y discusión —las famosas «tertulias»— y amigo directo, y en cierta manera tutor, de algunos de los inquietos jóvenes santafereños de entonces, como Antonio Nariño, jóvenes que luego serían conocidos como críticos importantes de su sociedad como lectores apasionados y como grandes interesados en lo que llamarán la «felicidad pública».