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FERMÍN EZPELETA AGUILAR - LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA DEL XIX (MEMORIA Y CRITICA DE LA EDUCACION) (Spanish Edition)

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    LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA DEL XIX (MEMORIA Y CRITICA DE LA EDUCACION) (Spanish Edition)
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LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA DEL XIX (MEMORIA Y CRITICA DE LA EDUCACION) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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LEER Y EScRIBIR EN LA ESCUELA DEL XIX

MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Colección dirigida por Agustín Escolano Benito

serie monografías

Nuestra época se está viendo sometida a transformaciones hasta ahora insospechadas que afectan a las formas de entender y practicar la educación, en todas las modalidades que esta adopta en las sociedades avanzadas, y a sus relaciones con el mundo de la vida y de la cultura.

Los anteriores condicionamientos no solo han estimulado la emergencia de una nueva racionalidad proyectiva, sino que han remitido a la reconstrucción crítica del archivo en que se objetiva la memoria de la cultura de la escuela.

Como ya advirtió Kant al glosar la primera de las crisis de la racionalidad moderna, las respuestas a la complejidad han de ensayarse a través de una difícil ecuación intelectual y moral que pondere la memoria y la audacia. Sólo desde la identidad de una tradición crítica y saludable se pueden afrontar los retos de la innovación y las aventuras de la utopía.

Memoria y crítica de la educación, en la perspectiva del anterior discurso, quiere enlazar solidariamente la narratividad del recuerdo con el ejercicio crítico del oficio de enseñante y con los nuevos compromisos que han de abordar los teóricos y los prácticos de la educación en la sociedad del conocimiento.

FERMÍN EZPELETA AGUILAR

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA DEL XIX

prensa pedagógica

y didáctica de la lengua

BIBLIOTECA NUEVA

© Fermín Ezpeleta Aguilar, 2018

© Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2018

Evaristo San Miguel, 20

28008 Madrid

www.bibliotecanueva.es

editorial@bibliotecanueva.es

ISBN: 978-84-15555-75-9

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la auto rización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos menciona dos puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sigs., Código Penal). El Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org) vela por el respeto de los citados derechos.

INTRODUCCIÓN

un género de expresión de los maestros

El periodismo profesional del magisterio es un sector representativo del conjunto de la prensa española de la segunda mitad del siglo xix que ha suscitado en los últimos tiempos algún interés para los estudiosos de la educación

En el ámbito español, la Ley Moyano de 1 857 crea el marco propicio para canalizar las inquietudes profesionales de los maestros de escuela, Pero este hecho no es lo peor de todo. El foco del problema se sitúa en los ayuntamientos, a los que corresponde por ley hacer efectivo el pago. Lo que ocurre es que, de modo habitual, se desvían las partidas del magisterio hacia otros capítulos municipales, y, como consecuencia, se producen los retrasos en los pagos. El órgano destinado a gestionar y fiscalizar el día a día de los asuntos escolares, las juntas locales, al carecer de preparación para hacerse cargo de la misión del maestro, contribuye con sus actuaciones a acrecentar los males del magisterio.

La celebración del Congreso Nacional Pedagógico de 1882 sirve, entre otras cosas, de caja de resonancia para poner en evidencia la mala vida de los maestros rurales. Son momentos en que los periódicos de carácter general publican artículos de opinión sobre un asunto que trasciende el mero marco profesional. Citado y reproducido una y otra vez fue el artículo del gobernador civil de Zamora, Carlos Frontaura, «Tienes más hambre que un maestro de escuela» (La Época, 28-8-1880), que se convierte en el escrito sintomático que ilustra expresivamente el problema de fondo de la escuela del momento.

Al maestro se le atribuyen calificativos encomiásticos por parte de los escritores e intelectuales de la época, tales como «sacerdote de las civilizaciones», «mentor de la infancia» o «la más soberana de todas las majestades sociales». Pero es al mismo tiempo el «mártir del siglo xix », como sentencia en uno de sus poemas Manuel del Palacio. En el artículo-cuento señalado de Carlos Frontaura, el personaje principal se convierte en paradigma del maestro zarandeado por todos y cada uno de los sectores sociales, a pesar de la continuada requisitoria lanzada por el autor contra esa sociedad injusta que carece de la sensibilidad necesaria para entender la función del magisterio.

A todo ello obedece la proliferación de esta modalidad de periodismo reivindicativo de tirada semanal o decenal, que clama machaconamente por la centralización de los pagos de los maestros de las escuelas de todo el país. Esta es la tesis central que aparece en los millares de números que durante el último cuarto de siglo xix (la edad de oro del periodismo profesional) se publican en casi todas las provincias españolas, incluidas las extensiones de ultramar. Hay que tener en cuenta, además, que el sistema político de la Restauración en España posibilita, especialmente a partir de las medidas legislativas sobre libertad de prensa promulgadas por Sagasta en 1883, el crecimiento vigoroso del periodismo general, y también del de los distintos ámbitos profesionales, entre los que se encuentra de manera muy destacada el de los maestros de escuela.

Desde la propia prensa profesional se considera en ocasiones lo extraordinario de este fenómeno editorial, que en algunos momentos de la década de los años 80 —se dice— puede acercarse al centenar de cabeceras diferentes. Aun con las posibles diferencias ideológicas, lo que siempre permanece es un listado de reivindicaciones que son explicadas en los artículos, sueltos o composiciones literarias redactados por los maestros. Los de la provincia, muchas veces; pero también los de compañeros de otros lugares que envían sus opiniones y testimonios a sus respectivos órganos de expresión. Es habitual la práctica de hacerse eco de las noticias, sucesos o anécdotas más llamativos reflejados en otras revistas del ramo con las que se establecen lazos de solidaridad.

No hay más que repasar algunos títulos para entender que el espíritu de asociación y de reivindicación es el estímulo que permite la puesta en pie de esos proyectos periodísticos: El Centinela de las Escuelas y los Maestros (Guadalajara), El Amigo de los Maestros (Zaragoza), El Eco del Magisterio (Ciudad Real), El Maestro Asociado (Manacor), La Asociación (Cáceres), La Voz del Magisterio (Santander), El Clamor del Magisterio (Barcelona), El Defensor del Magisterio (Madrid), La Unión (Teruel) o La Defensa (Jaén). Bien es verdad que otros títulos remiten a la función de información administrativa, consustancial también a estas revistas. No hay que olvidar que el único nexo del maestro rural con la administración ajena e ineficaz se establece a través de este tipo de publicaciones. Así títulos como Boletín de Enseñanza (Málaga), Boletín del Magisterio (Badajoz), Boletín de Primera Enseñanza (Salamanca), Guía del Magisterio (Teruel), El Ramo (Huesca), El Mensajero (Castellón), El Noticiero Administrativo (Pontevedra), El Sistema (Valladolid) remiten a la función meramente informativa. Otros títulos más genéricos aluden a la procedencia geográfica de la revista: El Magisterio Aragonés, El Magisterio Toledano, El Magisterio de Zamora, El Magisterio Segoviano, El Magisterio Hispalense, El Magisterio Valenciano, El Riojano, El Profesorado de Granada, El Magisterio Castellano, El Magisterio Extremeño o El Magisterio de Cuba .

Lo cierto es que nos encontramos ante un género periodístico muy vigoroso, de periodicidad decenal o semanal, en su mayoría. El tamaño es de folio, pocas veces de cuartilla, y suele tener de ocho a doce páginas. Algunas revistas editan índices analíticos al final de año, o venden cubiertas para la encuadernación y no pocas veces insertan, por entregas, obras de carácter didáctico de los pedagogos locales. Son, en fin, revistas sobrias que no utilizan los grandes tipos para los titulares, sino para los anuncios de las últimas páginas. No son usuales los grabados, aunque hay excepciones como El Porvenir del Magisterio, de Madrid. La prensa madrileña cuenta con revistas muy destacadas como son La Reforma y El Magisterio Español . Es caso especial, que se aparta de la línea común reivindicativa del magisterio rural, el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza , dedicada a dar cabida a artículos pedagógicos innovadores. De esta prestigiosa revista también hemos tomado algún ejemplo para nuestra antología.

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