Javier Tantaleán Arbulú - La gobernabilidad y el leviatán guanero
Aquí puedes leer online Javier Tantaleán Arbulú - La gobernabilidad y el leviatán guanero texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Instituto de Estudios Peruanos, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La gobernabilidad y el leviatán guanero
- Autor:
- Editor:Instituto de Estudios Peruanos
- Genre:
- Año:2020
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La gobernabilidad y el leviatán guanero: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La gobernabilidad y el leviatán guanero" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La gobernabilidad y el leviatán guanero — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La gobernabilidad y el leviatán guanero " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
D ESDE HACE ALGUNOS AÑOS “he regresado” al siglo XIX , luego de publicar en 1983 el libro Política económico-financiera y formación del Estado: siglo XIX . He decidido dar a conocer este otro texto producto de nuevas lecturas e investigaciones, de los comentarios de los alumnos de maestría y doctorado en gobernabilidad democrática, económica y social del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres —con quienes discutí las tesis centrales del libro de 1983 en el curso “Pasado, presente y propuesta de gobernabilidad”, y de conversaciones con los profesores Pablo Macera, Heraclio Bonilla, Manuel Burga, Héctor Noejovich, Carlos Contreras, Víctor García Toma y Cristóbal Aljovín, por quienes guardo gratitud y reconocimiento. Mi agradecimiento se extiende a los talentosos y jóvenes historiadores Francisco Quiroz Chueca, Gustavo Montoya y Javier Pérez Valdivia. De gran provecho han sido también las consultas que hice al prominente historiador y embajador Miguel Bákula y la oportunidad de escuchar con atención a Julio Cotler, Carlos Franco, Héctor Béjar y Antonio Zapata.
El libro de 1983, publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación ( CEDEP ), recibió incisivas críticas, especialmente del destacado historiador estadounidense Paul Gootenberg, que contestaremos a lo largo de este texto, porque soy un convencido de que con el debate se avanza en el conocimiento.
La posición ideológica de Gootenberg nació en una coyuntura en la que la marea mundial “triunfante” del nuevo liberalismo económico y de las tesis políticas conservadoras (a veces no democráticas) se extendía en medio de la crisis del capitalismo y la caída del Muro de Berlín, con su nuevo paradigma de modernización afín a las políticas y programas de ajuste estructural. Se trató de un paradigma que dejaba en un segundo plano la problemática de la desigualdad, la del género, la pobreza, la ética y el desarrollo, la exclusión, la cohesión socioétnica, el conflicto social, el medioambiente, el capital social humano y cultural, la democracia, la ciudadanía, la transparencia pública y privada, la responsabilidad social, los cambios climáticos, los desastres naturales recurrentes, ni el necesario “equilibrio amable” entre civilización y medios para desarrollar la economía y los recursos naturales, hoy reivindicadas en la economía política según la definición de los clásicos.
De manera similar, procederemos críticamente con ciertas interpretaciones teóricas e historiográficas, las cuales serán analizadas mostrando nuestras diferencias. De la confrontación intelectual sale el fuego incandescente que da luz y nos ayuda a aproximarnos a la verdad histórica, siempre relativa. En tal sentido, hemos querido utilizar el texto para definir posiciones en asuntos controversiales con la finalidad de complementar o ayudar a comprender fenómenos históricos en un periodo tan rico en acontecimientos como lo fue el del guano y el salitre.
La versión del libro que el lector tiene en sus manos se ha logrado gracias a los valiosos comentarios que recibiera el manuscrito original de los profesores Carlos Contreras, Antonio Zapata y Francisco Quiroz Chueca, que han servido para mejorar y reformular más de un capítulo. Mi más sincero agradecimiento a estos connotados especialistas.
El texto está compuesto de 12 capítulos. El primero trata sobre por qué se han utilizado las voces “gobernabilidad” y “leviatán” para la etapa central del periodo del guano, que incluye un desarrollo del concepto de gobernabilidad aplicado al siglo XIX , que orienta el trabajo.
El capítulo II lleva por título “El Perú en los tiempos del guano y del salitre”, y en él se presenta de manera integral los acontecimientos más importantes del periodo estudiado. De esa forma, el lector podrá tener una comprensión global de los resultados de la investigación. En este capítulo se presentará una propuesta de los ciclos de la “estatalidad” política del siglo XIX .
Toda la edificación del leviatán en sus dimensiones financiera-estatal se estructura sobre la base de un producto que permitió el boom: el guano o huano, nombre que los grupos originarios daban al estiércol de las aves marinas existente en las islas costeñas. Un objetivo básico es el estimado de las exportaciones del “oro blanco”, que nos permitirá realizar una comparación con las series que brindan Bonilla y Hunt con los valores de J. M. Rodríguez y J. V. Levin, identificando los ciclos de evolución de nuestros cálculos en la coyuntura de las exportaciones. En la sección titulada “Análisis integral de las finanzas públicas” se procede a estudiar los gastos e ingresos acumulados de 1846 a 1878, analizando comparativamente las diferencias que obtenemos en el gasto con Hunt y en los ingresos con Carlos Contreras, y demostrando que en la década de 1870 los gastos estatales pueden haber representado el 22% del producto bruto interno ( PBI ). Se trataba de un Estado más de dos veces mayor, en términos relativos, que el promedio histórico de lo que se conoce como países de desarrollo avanzado capitalista. Todos estos temas conforman el capítulo III : “El leviatán guanero”.
Por otro lado, en el texto que se presenta se han profundizado dos temas muy poco tratados en nuestro libro de 1983: “El proyecto ferroviario y las vías de transporte” —la gran inversión del Estado en los “caminos de hierro”, de dudosa rentabilidad, pero en la cual lucró Enrique Meiggs, llamado el “Pizarro yanqui”— y “Del guano, los bancos y la moneda”, que esta vez conforman los capítulos IV y V , respectivamente.
El perfil de las constituciones del siglo XIX , las modalidades timocráticas como forma de elecciones, las marcadas diferencias de estabilidad del sistema político entre el Estado caudillista y el leviatán guanero —es decir, las implicancias políticas que produjeron la explotación y la renta guanera— se analizan en el capítulo VI .
La era del guano fue el primer momento histórico del capitalismo en el país, cuando emerge una burguesía (sin pasado colonial) que se va gestando conforme se desarrollan los ciclos del capital y su metamorfosis. El capítulo VII , “El surgimiento de una burguesía”, muestra este proceso, el perfil de las actividades económicas de esta clase social, el medio donde se desarrolla y las formas de que se vale para obtener beneficios, estimándose las tasas de ganancia en algunos de los sectores en los que se involucró. También se muestra la venalidad de la era del guano, que en nuestra opinión fue la más corrupta de la historia republicana. En esta perspectiva se ha procedido a realizar una aproximación al “coeficiente de corrupción guanero”, es decir el porcentaje de corrupción con relación al PBI .
Durante el periodo guanero diversos actores sociales hicieron propuestas acertadas para que el país encontrase una “vía para el desarrollo”. Se han seleccionado solo tres de ellas: la propuesta de reforma tributaria de Manuel Pardo, siendo ministro de Hacienda —quizás la más audaz de la historia republicana; la de Tomás Samppere; y la más conocida, la de Juan Copello y Luis Petriconi. Su estudio conforma el capítulo VII : “Proyectos desarrollistas y de reforma”.
El capítulo IX , “El fallido proyecto del salitre”, trata diversos tópicos relacionados con el caliche: sus supuestos orígenes naturales, el uso que se le dio desde el periodo colonial hasta 1879, y el rol del Estado peruano frente a este mineral que se vislumbraba como el primer producto de exportación luego de la caída del guano. Se analiza la crítica medida del presidente Manuel Pardo, la de la estatización del salitre, en contra de intereses extranjeros (chilenos, ingleses y alemanes).
Se plantea como hipótesis que la grave crisis de los años 1870 se trató de enfrentar con lo que hemos llamado “El primer programa republicano de ajuste y estabilización” —nombre del capítulo X —, realizado por el primer civilismo histórico, que entra en acción con Manuel Pardo. Tanto el diseño como la aplicación de ese programa tienen un mérito histórico, pues ambos se hicieron cuando todavía no existía Keynes ni la teoría macroeconómica. En general, los historiadores económicos sostienen que el Perú estaba en crisis económica antes de declararse la guerra con Chile. Nuestro estudio intenta demostrar más bien que hacia el segundo semestre de 1878 y en los primeros meses de 1879, el país ya se encontraba en un proceso de estabilización económica. Se trata, sin duda, de un tema controvertido.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La gobernabilidad y el leviatán guanero»
Mira libros similares a La gobernabilidad y el leviatán guanero. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La gobernabilidad y el leviatán guanero y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.