Desenfrenada lujuria
Una historia de la sodomía a finales del periodo colonial
Pablo Bedoya Molina
© Pablo Bedoya Molina
© Universidad de Antioquia, Fondo Editorial fcsh de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
© Universidad Nacional de Colombia, Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
ISBN: 978-958-5596-70-2
ISBN E-book: 978-958-5596-71-9
Primera edición: junio de 2020
Imagen de cubierta: Hacia una historiografía homoerótica #11, 2013 (basado en una escultura de la cultura Moche), lápiz y acuarela sobre papel (dibujado por Carlos Motta y Gata Suba), 22.86 x 30.48 cm. Cortesía del artista y Mor Charpentier.
Coordinación editorial: Diana Patricia Carmona Hernández y Daniel Pajón Toro
Diseño de la colección: Neftalí Vanegas Menguán
Corrección de texto e indización: José Ignacio Escobar
Diagramación: Luisa Fernanda Bernal Bernal, Imprenta Universidad de Antioquia
Hecho en Medellín, Colombia/Made in Medellín, Colombia
Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita del Fondo Editorial fcsh , Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, y del Centro Editorial, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia
Fondo Editorial fcsh , Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia
Calle 67 No. 53-108, Bloque 9-355
Medellín, Colombia, Suramérica
Teléfono: (574) 2195756
Correo electrónico: fondoeditorialfcsh@udea.edu.co
Centro Editorial, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia
Carrera 65 No. 59A-110 Bloque 46-108
Medellín, Colombia, Suramérica
Teléfono: (574) 4309216
Correo electrónico: ceditorfche_med@unal.edu.co
El contenido de la obra corresponde al derecho de expresión del autor y no compromete el pensamiento institucional de la Universidad de Antioquia ni de la Universidad Nacional, ni desata su responsabilidad frente a terceros. El autor asume la responsabilidad por los derechos de autor y conexos.
A Dora y Fantina, mis madres. Dos mujeres que, con su carácter decidido a ser simplemente ellas, formaron una familia sin pedir permiso, aun acarreando los costos económicos y emocionales que les implicó. Son unas valientes.
A Alejandro, mi hijo. Sus preguntas desnaturalizan lo que “supuestamente” sé, recordándome en cada una el carácter contingente de la realidad.
Pablo Bedoya Molina
Historiador y Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Docente Departamento de Trabajo Social, Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Investigación en Intervención Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, en donde coordina el Laboratorio de Teoría y Acción Contemporánea. Premio Nacional de Ciencias Humanas y Sociales Fundación Alejandro Ángel Escobar (2018) por la investigación del CNMH: “Aniquilar la diferencia: Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano”.
Agradecimientos
Como es ya un decir de cajón, hay muchas personas e instituciones a las que debo agradecer su apoyo económico, político, académico y, sobre todo, emocional en este proceso. Primero, debo agradecer a la profesora Ruth López Oseira, quien en varios momentos me ha ofrecido su erudición, su experiencia y la agudeza de sus lecturas. También fue fundamental su apoyo emocional en algunos momentos en los que no lograba encontrar el equilibrio entre la historia y los movimientos feministas, lgbt y queer , no solo para este proyecto, sino también para mi vida como académico en esta área.
A la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, por la formación y el incontable listado de oportunidades académicas y laborales que me brindó. De igual forma, debo agradecer el apoyo económico recibido de la Vicedecanatura de Investigaciones de la Facultad, quien financió el proyecto “Las caras de la sodomía. Las identidades sexuales en las postrimerías del periodo colonial”. Así mismo, a la profesora María Eugenia Chaves, quien fue la tutora de ese proyecto.
Agradezco los valiosos comentarios y aportes que, en distintos momentos de la investigación, me hicieron las profesoras y los profesores de la Facultad. Especialmente a Alberto Castrillón, Diana Luz Ceballos y Orián Jiménez.
Debo agradecer también a Daniela Vásquez, Joan Tejada, Carlos Satizábal y Sebastián García, quienes, en distintos momentos del desarrollo de esta investigación, me apoyaron con transcripciones de archivos. También a Madelin Clavijo, quien en la recta final me apoyó con la minucia de los formatos de citación. A Daniel Bedoya por su revisión estilística del texto.
Al movimiento social lgbti y queer, y a los movimientos de mujeres y feministas en los que me he formado. Si bien los temas específicos de este libro no son en apariencia el tipo de problemas que discutimos cotidianamente, es indudable que estos años de formación han sido fundamentales para mis reflexiones en torno a la heteronormatividad y la heterosexualidad obligatoria en nuestro país, ideas que subyacen a lo que aquí está escrito.
En esa misma línea, les agradezco a Walter Bustamante, Hernando Muñoz y Guillermo Correa, que en distintos momentos me han ofrecido su experiencia, su biblioteca y su conocimiento. Les consideraré siempre mis maestros, en lo que a la reflexividad maricona se refiere. Particularmente, le agradezco a Guille las conversaciones de los últimos meses, su casa, sus referencias y sus comentarios agudos, siempre tan útiles para hacer los análisis menos “políticamente correctos”.
Quisiera agradecer especialmente a mis estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. Realmente siento que las clases y el reto que han significado en el día a día me han brindado aprendizajes invaluables, y la posibilidad de entrar en otros campos de conocimiento, a otras autorías, a nuevos textos y debates que también han alimentado esta investigación .
A Daniel Chacón, quien con paciencia y afecto me brindó la compañía y el apoyo emocional durante este proceso de escritura. Gracias por las idas al archivo, a la biblioteca y por, a pesar de ser de un área tan distinta, haber sentido que esto podía ser importante para la academia y el movimiento social. A Maritza, Tefa, Estefa, Julio, Daniel, Analú, Made, Gian, Lina, Juliana, Nancy, Hunza y Carly, por el afecto, los cafés, las cervezas y la felicidad compartida.
A David Marín-Hincapié, agradecerte ante todo el amor, el cuidado y cada acción de afecto. También tus juiciosas lecturas y tu conocimiento editorial. Ha sido una aventura cada tramo del camino recorrido juntos.
A todas estas personas y las que me faltan: muchas gracias.
Prólogo
Al referirse a esa trama corporal, sexual y relacional del amor, el deseo y el vínculo entre personas que, en principio, se reconocen durante el periodo colonial como del mismo “sexo”, Pablo Bedoya postula con guiños y entrelineados que esa sexualidad disidente puede releerse como un hecho incontenible, que se filtra y se niega a ser reducida a una noción paradigmática de producción o invención socio histórica, cultural y discursiva. Esta provocación histórica nos sugiere, entonces, que ese hito teórico fundacional que sostiene que antes de la invención o producción del personaje homosexual (especificado a mediados del siglo xix ) no existen homosexuales propiamente sino prácticas homosexuales, requiere de una mirada oblicua y de una sospecha necesaria que, sin desestimar sus planteamientos y potencia, explore en sus articulaciones e intersecciones otros ámbitos para evitar el juego del determinismo cultural instalado casi en modo a-problemático en los múltiples estudios contemporáneos.