HAROLD BLOOM (Nueva York, Estados Unidos, 1930 - New Haven, Estados Unidos, 2019) fue crítico y teórico literario y profesor de Humanidades en la Universidad de Yale.
Hijo de inmigrantes judíos, estudió en Cornell y en Yale, ejerciendo posteriormente en esta última, en Harvard y en la Universidad de Nueva York como docente. Sus particulares visiones sobre la teoría y crítica literaria le han valido fama de polémico. Bloom defiende la concepción estética de la literatura, renegando contra todo tipo de estudios culturales y materialistas. También han generado controversia sus particulares visiones sobre la religión: En The Book of J (El libro de J), Bloom sugiere que la figura de Yahvé fue inventada a nivel literario por una mujer. Pero posiblemente la obra más polémica sea El canon occidental (1994), donde Bloom crea una lista de los que considera los mejores autores literarios de todos los tiempos. Además, Bloom cuestionó los conceptos de tradición e influencia con su definición de la «ansiedad de la influencia», explicando la creación literaria como una especie de pugna entre el escritor y los escritores que lo preceden y que forman parte de la tradición.
Harold Bloom, 2005
Traducción: Tomás Cuadrado
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] El original de Short story writers and short stories se publicó en 2005.
[2] Joseph Auslander (1897-1965), poeta y novelista norteamericano.
[3] Felicia Dorotea Browne, de casada Hemans (1793-1835), poetisa inglesa.
[4] «El chico estaba en el ardiente muelle / comiendo cacahuetes sin perder fuelle» (N. del T.).
[5] Walter Horatio Pater (1839-1894), escritor e historiador del arte inglés.
[6] Thomas Yalden (1670-1736).
[7] Thomas Sprat (1635-1713).
[8] Wentworth Dillon, Conde de Roscommon (1630-1685).
[9] George Stepney (1663-1707).
[10] PERSONAJE DEL CUENTO «ASÍ SE HACÍA EN ODESA».
[11] «La dama de picas», en La hija del capitán y otros relatos, Ricardo San Vicente (trad.), Barcelona, Planeta, 1993, p. 384.
[12] Ibídem, pp. 413-414.
[13] Henry JAMES, Hawthorne, Nueva York, Comell University Press, 1997, pp. 144-145.
[14] Ibídem, pp. 65-67.
[15] Angelo Bartlett Giamatti (1938-1989).
[16] «Feathertop», en Musgos de una vieja rectoría, Rafael Lassaletta (trad.), Madrid, Valdemar, 1994, p. 107.
[17] Ibídem, pp. 107-108.
[18] Ibídem, p. 109.
[19] Ibídem, p. 110.
[20] Ibídem, pp. 110-111.
[21] Ibídem, p. 119.
[22] Ibídem, p. 120.
[23] Juego de palabras con el nombre de pila del joven Brown (N. del T.).
[24] «El joven Goodman Brown», en Musgos de una vieja rectoría, obra citada, pp. 69-70.
[25] Profesor en la Universidad de Yale.
[26]La sirenita y otros cuentos, Enrique Bernárdez (trad.), Madrid, Anaya, 2004, pp. 95-96.
[27] «Los cisnes salvajes», en La sirenita y otros cuentos, obra citada, pp. 153-154.
[28] «Tía Dolor de Muelas», en Peiter, Meter y Peer y otros cuentos, Enrique Bernárdez (trad.), Madrid, Anaya, 2004, p. 270.
[29] Ibídem.
[30] Robert Penn Warren (1905-1989), poeta, novelista y crítico literario norteamericano. El texto de Harold Bloom se remonta a 1985, cuatro años antes de la muerte de Warren.
[31] Se refiere al cuento «La caída de la Casa Usher», en Cuentos completos, Julio Cortázar (trad.), Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa (prols.), Fernando Iwasaki y Jorge Volpi (eds.), Madrid, Páginas de Espuma, 20081, pp. 319-334.
[32]American hieroglyphics. The symbol of the egyptian hieroglyphics in the american renaissance, New Haven, Yale University Press, 1980.
[33] «El yo y el ello», en Obras Completas de Sigmund Freud, Luis López Ballesteros y de Torres (trad.), Madrid, Biblioteca Nueva, 1988, p. 2709.
[34] Ibídem, nota 1634.
[35] D. H. LAWRENCE, E. GREENSPAN, L. VASEY y J. WORTHEN, Studies in classic american literature (1923), Nueva York, Cambridge University Press, 2003, p. 75.
[36]Eureka, Julio Cortázar (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 2003, pp. 17-18.
[37] Ibídem, p. 15.
[38] Ibídem, p. 133.
[39] «Nota», en Eureka, Menchu Gutiérrez (trad.), Madrid, Valdemar, 2002, p. 181.
[40] John Orley Alien Tate (1899-1979), poeta y crítico estadounidense.
[41] «Mimesis de lo mortal y reconciliación», en Teoría estética, Fernando Riaza (trad.), Francisco Pérez Gutiérrez (rev.), Barcelona, Orbis / Taurus, p. 178.
[42] «Ligeia», en Cuentos completos, obra citada, p. 308.
[43] Ibídem, p. 316.
[44]Relato de Arthur Gordon Pym, Julio Gómez de la Sema (trad.), Barcelona, Planeta, 1987, p. 221.
[45] Edgar Allan Poe, «Marginalia», LXXXVII, en Ensayos y críticas, Julio Cortázar (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1973, pp. 306-307.
[46]La dama de Shalott y otros poemas, Antonio Rivero Tavarillo (trad.), Valencia, Pre-Textos, 2002, p. 27.
[47] Sarah Anna Robinson, de casada Lewis (1824-1880), poeta estadounidense.
[48] «The forsaken», en The child of the sea and others poems, Nueva York, G. P. Putnam, 1848.
[49] Hart CRANE, «Tunnel», en The bridge, Nueva York, H. Liveright, 1930.
[50] Amos Bronson Alcott (1799-1888), pedagogo y escritor estadounidense.
[51] William Ellery Channing (1818-1901), poeta estadounidense.
[52]El capote, Víctor Gallego (trad.), Madrid, Nórdica, 2008.
[53] «La mujer de Gógol», en Invenciones, Ángel Sánchez Gijón (trad.), Madrid, Siruela, 1991.
[54]Cómo leer y por qué, Marcelo Cohen Levis Chokler (trad.), Barcelona, Anagrama, 2005.
[55] «El bosque y la estepa», en Memorias de un cazador, Natalia Ujánova (trad.), Madrid, Cátedra, 2007, pp. 452-453.
[56] «El bosque y la estepa», obra citada, pp. 455-456.
[57] Ibídem, p. 457.
[58] Edmund Spenser (1552-1599), poeta inglés.
[59] John Bunyan (1628-1688), escritor y predicador inglés.
[60] «Benito Cereno», en Bartleby, el escribiente, Benito Cereno, Billy Bud, Julia Lavid (trad.), Madrid, Cátedra, 2007, p. 207.
[61] Richard Henry Dana (1815-1882), escritor y abogado estadounidense.
[62] Henry Ward Beecher (1813-1887), clérigo congregacionista estadounidense.
[63] «El campanario», en Cuentos completos, Miguel Temprano García (trad.), Barcelona, DeBolsillo, 2008, pp. 204-205.
[64] «Aforismo 32», en Cuadernos en octavo, seguidos de Reflexiones sobre el pecado, el sufrimiento, la esperanza y el verdadero camino, Carmen Gauger (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1999.
[65] «Escritos póstumos», 39, en Narraciones y otros escritos. Obras completas III, Adan Kovacsics (trad.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003, p. 845.
[66] «Aforismo 18», de «Escritos póstumos», 28, en Narraciones y otros escritos. Obras completas, Joan Parra Contreras (trad.) obra citada, p. 665.
[67] «Durante la construcción de la muralla china», de «Escritos póstumos», 20, en Narraciones y otros escritos. Obras completas, Joan Parra Contreras (trad.) obra citada, p. 535.
[68] Ibídem.
[69] «El campanario», obra citada, p. 206.
[70] «El campanario», obra citada, pp. 222-223.
[71] Ibídem, p. 224.
[72] Hart CRANE, «The broken tower», en An anthology of the younger poets, Filadelfia, Centaur Press, 1932, pp. 1-8.
[73]Alicia en el País de las Maravillas, Mauro Armiño (trad.), Madrid, Valdemar, 1998, p. 82.
[74] Ibídem, p. 102.
[75]Speak gently (1849), poema de David Bates (1809-1870), poeta estadounidense.