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Rodríguez Adrados - El cuento erótico griego, latino e indio

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Rodríguez Adrados El cuento erótico griego, latino e indio
  • Libro:
    El cuento erótico griego, latino e indio
  • Autor:
  • Editor:
    Grupo Planeta;Ariel
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
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El cuento erótico griego, latino e indio: resumen, descripción y anotación

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Aristófanes, Esopo, Las mil y una noches... Las pequeñas historias maliciosas relativas al amor y el sexo son universales. Incluyen sátira con motivos diversos, rasgo de ingenio, premios, castigos y enseñazas. Cuentos eróticos que tienen siempre una raíz común, normalmente griega, adaptados posteriormente a las distintas culturas y enseñanzas y que contribuyeron, que duda cabe, a través de cuentistas como Chaucer o Boccaccio al nacimiento de la novela moderna. Infidelidades, amantes, maldades, vicios, amores, astucia y violencia. Historias populares, universales y perennes traducidas por el premio de las Letras Rodríguez Adrados e ilustradas por Antonio Mingote.

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ÍNDICE

A Leda, mi perra, que me acompañaba

cuando escribí este libro.

ABREVIATURAS USADAS

Abreviaturas generales

G = Cuento erótico griego.

L = Cuento erótico latino.

H = edición de Hausrath de las Fábulas Anónimas Griegas

I = Cuento erótico indio.

PMG = D. Page, Poetae Melici Graeci , Oxford 1967.

p. = página, pp. = páginas.

VIDA DE ESOPO G = texto del manuscrito de Grottaferrata, 397 de la colección de Pierpont Morgan.

VIDA DE ESOPO W = recensión de Westermann.

Abreviaturas de otras publicaciones del autor

Arcipreste = «Aportaciones al estudio de las fuentes de las fábulas del Arcipreste», en Homenaje a Manuel Alvar , Madrid 1986, III, pp. 459-473.

A ś oka = A ś oka. Edictos de la Ley Sagrada. Barcelona, Edhasa, 1987.

Buen Amor = «El Libro de Buen Amor y la Vida de Esopo», en Serta Philologica F. Lázaro Carreter , Madrid 1983, II, pp. 427-434.

Comedy = «The Odyssey as Comedy», ΕΡΑΝΟΣ . Από τα Πρακτικά του Θ’ Συνεδρίου για την Οδύσσεια (2-7 Σεπτεμβρίου 2000) , Ed. P. Païsi-Apostolopoulou, Ithaca, Centre for Odyssean Studies, 2001, pp. 13-22.

Contactos = «Contactos culturales entre la India y Grecia», Synthesis (La Plata) 1, 1994, pp. 7-18.

Cuento erótico 1 = «El cuento erótico, de los cínicos al final de la Edad Media», Actes del Xè simposi de la secció catalana de la SEEC , Tarragona 1992, pp. 279-283.

Cuento erótico 2 = «A genre of Graeco-Indian Literature: the erotic tale», en Annals Amrtamahotsava Supplementary Volume . Vol. LXXIV, 1994, pp. 125-139.

Documentación = «Documentación suplementaria de la fábula greco-latina», Euphrosyne 18, 1990, pp. 213-226.

El amor del viejo = «Vejez y eros en la poesía griega arcaica», en L. Belloni - G. Milanese - A. Porro (eds.), Studia classica Ioanni Tarditi oblata, Biblioteca di Aevum Antiquum 7, Milán, Vita e Pensiero, 1995, I, pp. 321-327.

Elementos cínicos = «Elementos cínicos en las Vidas de Esopo y Secundo y en el Diálogo de Alejandro y los Gimnosofistas», en Homenaje a Eleuterio Elorduy, S. J. , Bilbao 1978, pp. 309-337.

Fable = «Fable» en Oxford Clasical Dictionary , Oxford-New York, pp. 583-585.

Fiesta = Fiesta, Comedia y Tragedia. 2.a edición Madrid, Alianza Universidad, 1983.

Haggadah = «Literatura sapiencial antigua en la Haggadah y Pedro Alfonso», Studies in Honor of Miroslav Marcovich , Illinois Classical Studies 18, 1993, pp. 229-236.

Hechos generales = «Hechos generales y hechos griegos en el origen de la sátira y la crítica», en Homenaje a Julio Caro Baroja , Madrid 1978, pp. 43-63.

Historia = Historia de la Fábula Greco-Latina , Madrid, Universidad Complutense, 1979-1987, 3 vols. [traducción inglesa: History of the Graeco-Latin Fable. I. Introduction and from the Origins to the Hellenistic Age . Mnemosyne. Suppl . 201, Leiden - Boston - Colonia, Brill, 1999-2002, 3 vols.]

Hombre y Mujer = «Hombre y Mujer en la poesía y la vida griega», en El amor en Grecia (en colaboración), 2.a edición, Madrid 1985, pp. 149-175.

Horacio = «La fábula en Horacio y su poesía», Myrtia 9, 1994 [1996], pp. 131-151.

Innovaciones = «Sobre las innovaciones de la poesía erótica griega», en R. Pretagostini (ed.), Tradizione e innovazione nella cultura greca da Omero all’età ellenistica. Scritti in onore di Bruno Gentili , Roma, Gruppo Editoriale Internazionale, 1993, I, pp. 253-266.

Inscriptions - «A ś okas Inscriptions and Persian, Greek and Latin Epigraphy», en Am ṛ tadhara. Prof. R. N. Danderkar Felicitation Volume , ed. D. S. Joshi, Poona, India, 1984, pp. 1-15.

Lazarillo = «La Vida de Esopo y la Vida de Lazarillo de Tormes», Revista de Filología Española 58, 1976, pp. 35-45.

Lazarillo = De Esopo al Lazarillo , Huelva, Universidad de Huelva, 2005, 766 pp.

Lokman = «Las fábulas de Lokman dentro de la tradición fabulística griega», en F. Benedetti - Grandolini, S. (eds.), Studi di Filologia e tradizione greca in memoria di Aristide Colonna , Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2003, pp. 1-15.

Modelos = Modelos griegos de la sabiduría castellana y europea. Literatura sapiencial en Grecia y la Edad Media. Madrid, Real Academia Española, 2002.

Orígenes = Orígenes de la lírica griega. 2.a edición. Madrid, Coloquio, 1986.

Pañcatantra = «The Influence of Mesopotamia and Greece in the Pañcatantra», en Dr. Shastri Felicitation Volume , Delhi 1981, pp. 1-20.

Río = El río de la literatura. De Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes , Barcelona, Planeta, 2013.

Siria = «Siria, cruce de caminos entre la narrativa bizantina y la oriental», Aula Orientalis 1, 1983, pp. 17-29.

Sociedad = Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua . Madrid, Alianza Universidad, 1995.

Temas = «Más temas fabulísticos mesopotámicos en Grecia y la India», en A. González Blanco - J.P. Vita - J.Á. Zamora (eds.), De la tablilla a la inteligencia artificial. Homenaje al Prof. Jesús-Luis Cunchillos en su 65 aniversario , Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2003, vol. II, pp. 798-802.

The earliest influences = «The earliest influences of Greek fable on medieval Latin writing», Classica et Mediaevalia 35, 1984, pp. 243-263.

The Life of Aesop = «The Life of Aesop and the Origins of Novel in Antiquity», Quaderni Urbinati N. S., 1, 1979, pp. 73-112.

Tragedias eróticas = «Las tragedias eróticas de Eurípides», Revista de Occidente 107, 1990, pp. 5-32.

Travesía = «La travesía del cuento erótico de Homero a Boccaccio», Estudios Clásicos 134, 2008, pp. 35-56.

Vida = «De la Vida de Esopo al Lazarillo y Cervantes», en I. J. García Pinilla - S. Talavera Cuesta (eds.), Charisterion Francisco Martín García oblatum , Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004, pp. 21-33.

Zorra = «La fábula en Grecia y Oriente», en «Así dijo la zorra». La tradición fabulística en los pueblos del Mediterráneo , Málaga, Charta Antiqua, 2002, pp. 11-18.

PRESENTACIÓN GENERAL

Las pequeñas historias maliciosas relativas al amor y el sexo entre hombres y mujeres son universales. Incluyen sátira de unos y otras por motivos diversos, rasgos de ingenio, premios y castigos, enseñanzas. Tienen relación, de una parte, con celebraciones populares de tipo carnavalesco o preteatral en las que intervienen pullas recíprocas entre los dos sexos, sermones festivos, etc., dentro de un ambiente general de libertad de palabra. y para Castilla, a las Coplas del Provincial y Coplas de Mingo Revulgo.

Dominan en esta literatura popular las acusaciones de los hombres contra las mujeres, pero no faltan tampoco las de las mujeres contra los hombres. Responden a los papeles de unos y otras en los tipos de sociedad tradicionales, en los que se les ofrecen normas e ideales de conducta a cuya altura, según la crítica y la sátira, no siempre están. Todo es bastante tópico y fijo: la mujeres son amantes del lujo, coquetas, holgazanas, habladoras, astutas para el mal; son volubles, borrachas y, sobre todo, infieles al marido y lujuriosas en general. Frente a ellas, los hombres, que tanto presumen de valor y superioridad, son cobardes, abusan de su poder en la política, la guerra y el matrimonio, pero son fácilmente engañables y a veces homosexuales.

Mujeres y hombres son dos polos que se atraen y rechazan uno a otro, según los momentos y ocasiones. A veces esto desemboca en tragedia, a veces en comedia. Y la fiesta y toda esta literatura popular dan salida a estas expresiones de frustración y sátira. Ya a base de anécdotas más o menos reales o inventadas, ya de máximas o manifestaciones de tipo general. Siempre dentro de ese marco de lo chistoso, lo que hace reír y al tiempo, a veces, alecciona.

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