SINCLAIR MCKAY, británico, es crítico literario para The Telegraph y The Mail on Sunday. También es el aclamado autor de best-seller como La vida secreta de Bletchley Park y Dresde. El fuego y la oscuridad.
Título original: The Fire and the Darkness
Sinclair McKay, 2020
Traducción: Martín Schifino
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
PRIMERA PARTE
La furia que se acerca
1. LOS DÍAS PREVIOS
[1] Gerhard Ackerman, entrevistado en el periódico popular alemán Bild el 1 de enero de 2018. El artículo se centra más en su cinefilia de siempre que en Dresde.
[2] Corey Ross, «Mass Culture and Divided Audiences: Cinema and Social Change in Inter-War Germany», Past and Present, vol. 193, n.º 1, noviembre de 2006.
[3]Ibid.
[4] Entrevista con el intérprete de Churchill Hugh Lunghi en el National Security Archive, 1 de julio de 1996.
[5]Ibid.
[6] Jörg Arnold, The Allied Air War and Urban Memory, Cambridge University Press, 2011.
[7] Archivo de la ciudad de Dresde [de ahora en adelante: ACD], serie 6.4.53.1, expediente 500.
[8] ACD, serie 6.4.53.1, expediente 477.
[9] Tami Davis Biddle, «Dresden 1945: Reality, History, and Memory», Journal of Military History, vol. 72, n.º 2, abril de 2008.
[10] ACD, serie 6.4.53.1, expediente 107.
[11] Victor Klemperer, To the Bitter End. The Diaries of Victor Klemperer 1942–45, trad. de Martin Chalmers, Londres, Weidenfeld and Nicolson, 1999. [Hay trad. cast.: Quiero dar testimonio hasta el final II: Diarios (1942–1945), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003].
[12] ACD, serie 6.4.53.1, expediente 500.
[13]Ibid.
[14] Klemperer, op. cit.
[15] ACD, serie 6.4.53.1, expediente 107.
[16] Un artículo de abril de 2007 en la revista cultural The Burlington Magazine describía la estación como una de las más «etéreas» de Europa.
[17] Véase www.das-neue-dresden.de/kaufhaus-alsberg para un artículo en el que se estudia la historia arquitectónica de la tienda, así como su expropiación por los nazis.
[18] Existe un retrato evocador de Elsa Frölich y su hija Sunni, plasmado por su camarada comunista Lea Grundig a mediados de la década de 1930; Frölich y Grundig prosperaron en el régimen de posguerra.
[19] ACD, serie 6.4.53.1, expediente 475. Es grato ver que los túneles de la cervecería fueron remodelados hace poco por físicos de la Universidad de Dresde para realizar experimentos de colisiones atómicas.
[20] Hoy en día la tienda tiene un sitio web específico (www.pfunds.de) y sigue siendo uno de los más agradables (e inesperados) espectáculos estéticos de Dresde.
[21] Actualmente el edificio es un hotel majestuoso y un poco chapado a la antigua; véase: www.schloss-eckberg.de.
2. EN LOS BOSQUES DEL GAULEITER
[22] Memorando de Lord Cherwell a Churchill el 30 de marzo de 1942, en el que especulaba con «desahuciar» a un tercio de la población alemana; citado en Richard Overy, The Bombing War, Londres, Penguin Random House, 2013.
[23] The Harris Papers, Archivo del Royal Air Force Museum, Hendon, carpeta 40.
[24]Ibid., carpeta «Correspondence with Supreme Headquarters Allied Expeditionary Force».
[25] Sir Arthur Harris, Bomber Offensive, Londres, Collins, 1947. [Hay trad. cast.: Ofensiva de bombardeo, Madrid, Fermín Uriarte, 1968].
[26]Ibid. Harris, aunque se presentaba como un «colonial» áspero, era dado a la retórica apasionada y efusiva. Esto se refleja en su mensaje al Mando de Bombardeo con fecha del 10 de mayo de 1945, «Special Order Of The Day», Harris Papers, Archivo del Royal Air Force Museum, Hendon, carpeta 40.
[27] Harris, op. cit.
[28]Ibid.
[29]Ibid. Empleó el término en su correspondencia con sus superiores.
[30] ACD, serie 6.4.53.1, expediente 101.
[31]Ibid., expediente 802.
[32] Victor Klemperer, To the Bitter End. The Diaries of Victor Klemperer 1942–45, trad. de Martin Chalmers, Londres, Weidenfeld and Nicolson, 1999. [Hay trad. cast.: Quiero dar testimonio hasta el final II: Diarios (1942–1945), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003].
[33] La artista plástica Monica Petzal, figura clave del Dresden Trust, ha escrito textos fascinantes sobre su madre, Hannalore Isakowitz, que creció en la ciudad; de niña, Hannalore vio Dresde en su apogeo de sofisticación y riqueza artística. La obra de Petzal, que se expone en varias galerías, explora los ecos espectrales de la ciudad. Para más información, véase: www.monicapetzal.com.
[34] A menudo se escribe sobre la doctora Margarete Blank en publicaciones alemanas, y no solo por su ejecución a manos de los nazis. También hay retratos de su vida como médica de principios del siglo XX y artículos acerca de cómo los comunistas de la posguerra hicieron uso de su memoria. Para una biografía breve, concisa e iluminadora de Blank, véase: www.leipzig.de.
[35] Para una biografía concisa de Mutschmann, véase: www.spitzenstadt.de.
[36] Extrañamente, este artículo, junto con una instantánea de la dedicatoria de Mutschmann, apareció en febrero de 2017 en el sitio de subastas en línea www.liveauctioneers.com.
[37]The Daily Telegraph, 27 de enero de 1933.
[38] El relato de E. T. A. Hoffmann «El autómata» se publicó en 1814; dos años después, el autor plasmó en «El hombre de arena» una historia incluso más inquietante sobre un joven que se enamora de una muchacha llamada Olimpia y se vuelve loco al ver sus ojos en el suelo y descubrir que es una mujer mecánica.
[39] La guerra de los nazis contra el jazz se explora de un modo fascinante en Michael H. Kater, «Forbidden Fruit? Jazz In The Third Reich», The American Historical Review, vol. 94, n.º 1, febrero de 1989.
[40] Patrick Merziger, «Humour in Nazi Germany: Resistance and Propaganda?», International Review of Social History, vol. 52, diciembre de 2007.
[41]The Daily Telegraph, 25 de mayo de 1935.
[42]Ibid., 25 de abril de 1935.
[43]Ibid., 20 de octubre de 1937.
[44] Para una biografía breve e interesante, véase: db.yadvashem.org/deportation/supervisorsDetails.html?language=en&itemId=7448828.
[45] Hay un retrato aterrador de Hans Clemens en Victor Klemperer, Quiero dar testimonio hasta el final; un artículo fascinante publicado en Der Spiegel www.spiegel.de con fecha del 16 de febrero de 2011 detalla su turbia carrera de posguerra en el espionaje soviético.
[46] Para una biografía concisa e interesante del doctor Kluge, véase: Sächsische Biografie, http://saebi.isgv.de/biografie/Rudolf_Kluge_(1889-1945).
[47] Véase: Sächsische Biografie, saebi.isgv.de/biografie/Hans_Nieland_(1900-1976).
[48]http://saebi.isgv.de/biografie/Rudolf_Kluge_(1889-1945).
3. EL DESTRONAMIENTO DE LA RAZÓN
[49] Para un extraordinario ensayo sobre Wagner, su amistad con el arquitecto de la sinagoga Semper y su deseo de obtener una réplica de la lámpara que colgaba a las puertas del tabernáculo, véase: Colin Eisler, «Wagner’s Three Synagogues», Artibus et Historiae, vol. 25, n.º 50, 2004.
[50] Helen Rosenau, «Gottfried Semper and German Synagogue Architecture», The Leo Baeck Institute Year Book, vol. 22, n.º 1, enero de 1977.
[51]Ibid.
[52]Ibid.
[53]Ibid.
[54] Sobre la nueva sinagoga y la restauración de la estrella de David rescatada por Alfred Neugebauer, véase: