Quiero dedicar este libro a mi socio en mi primera aventura empresarial, José Figueiredo Grande, del cual he aprendido valiosísimas lecciones. No quiero olvidarme de mi cafetera, mi mejor aliado y de mi familia, sin la cual no podría salir adelante este libro. Nuria, Sofía e Isabela, este libro es para vosotras.
Capítulo 1 Antes de empezar
EN ESTE CAPÍTULO
Qué es una pyme
Razones para crear una pyme
¿Estás preparado para crear y gestionar una pyme?
Dificultades para emprender
Crear, o gestionar, una empresa es algo que tienes que analizar con mucho detenimiento, porque una pyme es eso, una pequeña o mediana empresa. Si tienes una idea emprendedora que quieres poner en práctica, y quieres ponerla en marcha “ya mismo” y requiere pocos recursos, la figura jurídica de empresario individual o trabajador autónomo es para ti (y el libro Autónomo para Dummies te servirá en esta tarea, te lo recomiendo). En cambio, si quieres crecer e ir lejos (por ejemplo, tener varios centros de trabajo, una plantilla amplia y vas a gestionar recursos económicos importantes, etc.) necesitas crear una empresa, en este caso, una pyme.
Es importante que desde el principio definas bien el alcance de tu proyecto y sus perspectivas de crecimiento. ¿Qué objetivos persigues con tu empresa?, ¿pretendes crear una empresa con mentalidad familiar, con carácter artesanal y ámbito local o provincial o desarrollar una nueva categoría de productos de pastelería y crear franquicias por toda España? (o el mundo). Son dos categorías distintas.
Un autónomo es como una moto: barata, fácil, la manejas tú solo y tu ámbito de actuación, muchas veces, es local o provincial. Una pyme es un avión, puedes llegar a todo el mundo, aunque siempre necesitarás un plan, una nave, un copiloto y una tripulación. Los dos son medios de transporte, pero los resultados son muy distintos.
Y siguiendo con el símil, pilotar un avión requiere invertir desde unas 200 horas, cuando se trata de una avioneta, hasta varios años, si es un Boeing de pasajeros. Por lo mismo, no es igual una pyme de 10 trabajadores o menos (la mayoría) que otra de 249 trabajadores. Pero tan pyme es una con 2 trabajadores que una con 249.
“Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado.”
Proverbio africano
¿Qué es una pyme?
Una pyme es una empresa, ni más ni menos (pyme es el acrónimo, ya convertido en palaba común, de Pequeña y Mediana Empresa, p-y-m-e).
Las pymes son una parte muy importante del tejido empresarial español y europeo.
En la Unión Europea existen 23 millones de pymes que equivalen al 98 % del número total de empresas y representan el 67 % del empleo.
CREAR O MORIR
Un país que desee prosperar debe crear las condiciones idóneas para la actividad emprendedora, dado que a mayor número de empresas, habrá mayor número de trabajadores, y tanto unos como otros pagarán impuestos que redundarán en un beneficio para la sociedad.
Si queremos progresar tenemos que crear algo nuevo, en lugar de ser distribuidores de productos fabricados en el extranjero, y competir en el exterior sin complejos.
Es importante fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad y valorar la imagen del emprendedor, pasar del “que inventen ellos”, como decía Miguel de Unamuno, a “nosotros creamos nuestro futuro”. Si la aspiración de la mayoría de los jóvenes es ser funcionario o trabajar para una gran empresa, cuando en otros países como Estados Unidos es justamente lo contrario (crear tu propia empresa), no avanzaremos. Debemos cambiar la mentalidad de “el Estado y la empresa condicionan mi futuro” a “yo creo mi futuro”.
Por fortuna, existen multitud de iniciativas públicas para ayudar a las pymes en áreas como: financiación, reglamentación comunitaria, internacionalización, innovación, etc. Si a ello sumamos las iniciativas privadas (por parte de fundaciones, universidades, aceleradoras, incubadoras, institutos tecnológicos, etc.), estamos ante un ecosistema emprendedor como nunca antes hemos tenido en España. No lo pienses más, ¡lánzate!
Definición legal de pyme
¿Qué características debe reunir una empresa para ser considerada pyme?, ¿su forma jurídica?, ¿su tamaño?, ¿su facturación?, ¿el número de trabajadores? Para solucionar este problema, desde el año 2003 está en vigor la Recomendación de la Comisión Europea para microempresas, pequeñas y medianas empresas: definición y alcance, que modifica la Recomendación de 1996, y dice:
“Se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”.
Y además establece los siguientes límites en cuanto a tamaño, número de trabajadores y volumen de negocio:
| Plantilla | Volumen de negocio | Balance general anual |
---|
Microempresas | <10 trabajadores | ≤ 2 millones de euros | ≤ 2 millones de euros |
Pequeña | de 10 a 49 trabajadores | ≤ 10 millones de euros | ≤ 10 millones de euros |
Mediana | de 50 a 249 trabajadores | ≤ 50 millones de euros | ≤ 43 millones de euros |
Notas sobre el cálculo de la plantilla:
- El total del volumen de negocio se calcula antes de aplicar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los tributos indirectos.
- Para computar la plantilla, se considerará unidad de trabajo anual (UTA) a aquel trabajador que esté dado de alta en la empresa a jornada completa todo el año. Si está a tiempo parcial o por un período inferior a un año, se computará la parte proporcional.
- No se incluye a los aprendices o alumnos de formación profesional.
- No se tienen en cuenta los permisos de maternidad o paternidad.
Notas sobre el cálculo del volumen de negocio:
- Se calculan los ingresos una vez realizada la deducción de los descuentos del año del que se trate.
- El total del volumen de negocio se calcula antes de aplicar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos indirectos.
¿ESTÁS MOTIVADO?
Para crear una pyme tienes que estar muy motivado y, dado que vas a tener que relacionarte con muchas personas (tus futuros socios, clientes, trabajadores, colaboradores, etc.), es importante que además conozcas qué motiva a las personas.
Una empresa parte del principio de satisfacer las necesidades de otras empresas (mercado B2B: Business to Business) o consumidores finales (B2C: Business to Consumer). En el caso de un mercado B2B, las decisiones se toman en función de parámetros económicos y objetivos, pero si tu empresa tiene como objetivo el cliente final, debes conocer las necesidades específicas de tu cliente potencial.
Según el psicólogo David McClelland, todas las personas tenemos tres necesidades:
Necesidad de logro
Deseo de sobresalir en algo, destacar, hacer mejor las cosas que los demás, resolver problemas, enfrentarnos a desafíos.