ATILIO LUIS VIGLINO (Buenos Aires, Argentina, 02 de junio del 1935 - Buenos Aires, Argentina, 23 de diciembre del 1980), escritor, ensayista y poeta.
Escribió numerosos cuentos y artículos para La Gaceta de Buenos Aires.
Entre sus publicaciones se encuentran: La Fija (1963), Fábula (1964), El gran escritor (1964), La Trampa (1965), El hijo del hombre (1965), El otro escalafón (1967), Bandera bajada (1969), En nombre del padre y del hijo (1970).
Publicó los cuentos Los Invasores (1963) y Otelo en Florida (1966) para la revista Barrilete.
Participó junto a otros poetas del Grupo Barrilete (1963-1966) escribiendo y publicando su Informe sobre Lavorante (1963).
Participó con tres cuentos en la revista Nuovi Orizzonte en Septiembre 1971.
Trabajaba en las oficinas de Loma Negra (Bs. As.), cuando en la mañana del 23 de Diciembre de 1980, un infarto fulminante lo sorprendió camino al trabajo.
Esta obra fue escrita por mi papá a principios de la década del 70.
Publiqué este libro en su memoria.
Dedicado muy especialmente a Constanza (Connie), a Lisandro (Lichu), a Irene y a quienes desde otro plano guían nuestras vidas…
Marcelo
Atilio Luis Viglino, 2018
Cedido y autorizada su publicación por el autor, a través de nuestro compañero MarceloViglino
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] Mirta Arlt, Prólogo a Novelas Completas y Cuentos, Tomo 1. Pág. 18.
[2] Franz Kafka, Carta al Padre, Ed. Alpe, pág. 30, Bs. As. 1954.
[3] R. Arlt, Los Lanzallamas, pág. 167.
[4] R. Arlt, El Juguete Rabioso, pág. 53.
[5] R. Larra, R. Arlt. El Torturado, pag. 17.
[6] Carta del 03/09/1948. Citada por Raúl Larra en su libro, en pág. 18.
[7] R. Arlt, Los Siete Locos, pág. 55.
[8] Mirta Arlt, Prólogo a Novelas completas y cuentos, pág. 20
[9] R. Larra, R. Arlt El torturado, pág. 24.
[10] Citado por Luis A. Sierra y Horacio Ferrer en su libro Discepolín Ediciones del Tiempo, 1965, pág. 117.
[11] Citado por R. Larra en R. Arlt el torturado, pág. 17
[12] R. Arlt, Nuevas Aguafuertes Porteñas, Hachette, pág. 224
[13] R. Arlt, Las Ciencias ocultas en la Cdad. de Buenos Aires, artículo aparecido en Tribuna Libre el 28/01/1920. Citado por Larra, pág. 20.
[14] Raúl Larra, pág. 20
[15] Sartre, Muertos sin sepultura, Posada 1955, pág. 128
[16] Mirta Arlt, Prólogo a novelas completas y cuentos, pág. 20.
[17] Raúl Larra, pág. 98.
[18] R. Arlt, en prólogo a Los Lanzallamas.
[19] Ismael Viñas, en revista Ficción, Nro. 15 Septiembre-Octubre 1958.
[20] Raúl Larra, pág. 31.
[21] Cesar Tiempo, en Protagonistas, pág. 252.
[22] R. Arlt, El Juguete Rabioso, Cap. 1, pág. 7.
[23] R. Arlt, El Juguete Rabioso, pág. 69.
[24] R. Arlt, El Juguete Rabioso, pág. 88.
[25] R. Arlt, El Juguete Rabioso, pág. 90.
[26] R. Arlt, El Juguete Rabioso, págs. 139-140.
[27] R. Arlt, El Juguete Rabioso, pág. 150.
[28] Revista Gente y la actualidad, Buenos Aires 02/01/1969, N.º 180, pág. 28.
[29] Raúl Larra, pág. 82.
[30] R. Arlt, Los Siete Locos, pág. 8.
[31] R. Arlt, Los Siete Locos, pág. 10.
[32] R. Arlt, Los Siete Locos, pág. 13.
[33] R. Arlt, Los Siete Locos, pág. 14.
[34] R. Arlt, Los Siete Locos, pág. 77.
[35] R. Arlt, Los Siete Locos, pág. 81.
[36] R. Arlt, Los Siete Locos, pág. 143.
[37] En revista Todo es Historia, N.º 22, febrero 1969, pág. 34 dice: Cualquiera que haya leído Los Siete Locos o Los Lanzallamas, de R. Arlt, coincidirá en que los torturados personajes que describe el novelista porteño, el Astrólogo, el Rufián Melancólico, el Hombre que vio a la partera, reunidos en una quinta de Adrogué para planear allí la liquidación de la sociedad burguesa a base de bombas y explosivos, tiene un extraño parecido con este grupo de Di Giovanni, los Scarfó y sus camaradas, ocultos también en una casita suburbana de pacífico aspecto donde preparaban sus tremendas armas. Hasta hay cierta similitud entre el amor del anarquista con la adolescente Josefina y el de Erdosain con la Bizca… Arlt, cronista de policiales de Crítica debe haberse impresionado con la gesta anárquica y terrorista del grupo de Di Giovanni en esos años, justamente cuando escribía esos libros.
[38] Jean Paul Sartre, El Diablo y Dios, Losada Bs. As. 1957, pág. 151.
[39] R. Arlt, Los Siete Locos, pág. 214.
[40] R. Arlt, Los Lanzallamas, pág. 25.
[41] En diario Clarín, Bs. As. 03/06/1956, Reencuentro con Roberto Arlt.
[42] Carta a su hermana Lila. Citada por M. Arlt en el prólogo a Novelas completas y cuentos, pág. 16.
[43] Citado por Raúl Larra, pág. 45.
[44] David Maldavsky, Las crisis en la narrativa de Roberto Arlt, Ed. Escuela, Bs. As. 1969, pág. 124.
[45] Raúl Larra, pág. 104.
[46] En el prólogo a Nuevas Aguafuertes Porteñas, Hachette, pág. 18.
[47] R. Arlt, Nuevas Aguafuertes porteñas, pág. 78.
[48] R. Arlt, Nuevas Aguafuertes Porteñas, pág. 253.
[49] R. Arlt, Aguafuertes Porteñas, Losada, pág. 199.
[50] R. Larra, pág. 104. El hecho a que alude (Ejecución de Severino Di Giovanni) ocurre al amanecer del 1.º de Febrero de 1936 en el patio de la Penitenciaría Nacional.
[51] R. Arlt, El Amor Brujo, pág. 51.
[52] R. Arlt, El Amor Brujo, pág. 52.
[53] R. Arlt, El Amor Brujo, Pág. 156.
[54] R. Arlt, El Amor Brujo, pág. 134.
[55] R. Arlt, El Amor Brujo, pág. 210.
[56] R. Arlt, El Amor Brujo, pág. 244.
[57] R. Arlt, El Amor Brujo, pág. 242.
[58] R. Arlt, El Amor Brujo, pág. 243.
[59]R. Arlt, Dentro y fuera de El Amor Brujo, por Lázaro Liacho, págs. 57/129.
[60]Palabra de Hombre, pág. 60.
[61] L. Liacho, Palabra de Hombre, pág. 61.
[62] L. Liacho, Palabra de Hombre, pág. 65.
[63] L. Liacho, Palabra de Hombre, pág. 83.
[64] L. Liacho, Palabra de Hombre, pág. 75.
[65] L. Liacho, Palabra de Hombre, pág. 81.
[66] L. Liacho, Palabra de Hombre, pág. 80.
[67] L. Liacho, Palabra de Hombre, pág. 87.
[68] M. Arlt, en Teatro Completo de Roberto Arlt, Ed. Schapire, Bs. As. 1968, Tomo l, pág. 21.
[69] L. Liacho, Palabra de Hombre, pág. 96.
[70] L. Liacho, Palabra de Hombre, pág. 107.
[71] David Maldavsky, Las Crisis en la narrativa de R. Arlt, pág. 72.
[72] D. Maldavsky, Las Crisis en la narrativa de R. Arlt, pág. 70.
[73] Luis Ordas, El Teatro en el Río de la plata.
[74] Todas sus obras fueron dadas por el Teatro del Pueblo dirigido por L. Barletta; solamente El fabricante de Fantasmas se estrenó en el Teatro Argentino.
[75] Carmelo Bonet, en Historia de la Literatura Argentina, Tomo IV, pág. 218.
[76] Mirta Arlt, en Teatro Completo, Schapire, Tomo l, pág. 47.
[77]Teatro Completo, Tomo ll, pág. 142.
[78] Elizabeth Schine, en revista ARTiempo, N.º 1, pág. 7, Bs. As. 1968.
[79] Ángel Núñez, La obra narrativa de R. Arlt, pág. 44.
[80] R. Arlt, Viaje Terrible, págs. 62/63, Ed. Tiempo Contemporáneo.
[81] Citado por Raúl Larra, en pág. 101 de Roberto Arlt, el torturado.
[82] R. Arlt, Nuevas aguafuertes Porteñas, Ed. Hachette, pág. 221.
[83] Ver sus alusiones en Nuevas Aguafuertes Porteñas, págs. 239, 243, 255.
[84] Esta información en la que figura la insólita fecha del nuevo casamiento fue suministrada por la propia Sra. Schine en el citado reportaje de la revista ARTiempo.