• Quejarse

Patricia Simón - Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio

Aquí puedes leer online Patricia Simón - Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Patricia Simón Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio
  • Libro:
    Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Unensayo brillante ynecesario quenosinvita avermásallá denuestrostemores.

Desde el arranque del siglo XXI, el nivel de incertidumbre que nos hemos visto obligados a manejar en las sociedades occidentales ha aumentado sin cesar. Empeñados en no desfallecer, seguimos pedaleando tan rápido como pudimos, tantas horas al día como el cuerpo nos permitía, con la perenne sensación de que siempre podríamos habernos esforzado un poco más. Pero cuando un virus detuvo el mundo entero, salimos despedidos a la velocidad de la luz hacia un páramo desconocido, a solas con nuestros miedos.

Miedo es un libro sobre los temores que han articulado nuestras vidas en los últimos años y que la COVID-19 ha evidenciado y agudizado, acelerando así el cambio de era en el que ya estábamos inmersos: la crisis del neoliberalismo, el cambio climático, la creciente desigualdad, los éxodos de migrantes y refugiados, la robotización del mercado laboral y el aumento del desempleo crónico, el encarecimiento de la vivienda, la crisis demográfica, la polarización y crispación sociales azuzadas por los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas, o la privatización de los servicios públicos. La incapacidad de las democracias representativas para dar respuesta a estos desafíos ha terminado por convertirlos en una serie de miedos que los partidos populistas y de extrema derecha han instrumentalizado para imponer su agenda y los discursos de odio.

En un ensayo maravillosamente escrito, Patricia Simón recoge, con gran elegancia, sensibilidad y empatía, un conjunto de voces que ejemplifica los principales temores de la sociedad contemporánea, y ofrece un análisis brillante y sensato de las razones que nos están llevando de un mundo regido por la manipulación de la incertidumbre a otro gobernado por la manipulación de los miedos.

Patricia Simón: otros libros del autor


¿Quién escribió Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

A papá A mamá Gracias por quererme libre A mi niña la crie como se crían - photo 1

A papá

A mamá

Gracias por quererme libre

A mi niña la crie como se crían los sueños.

M IREN A GUR M EABE

La soledad del filósofo, el aislamiento del científico y del artista, la imparcialidad del historiador y del juez, y la independencia del buscador de hechos, el testigo y el reportero.

H ANNAH A RENDT , Modos de decir la verdad

Qué vulgar es la satisfacción,

qué pura la alegría.

Esto es ser mortal,

esto es ser eterno.

M ARIANNE M OORE

Prólogo

Hay una canción de Astrud que me encanta, «Miedo a la muerte estilo imperio»:

Miedo a la muerte estilo imperio.

Depresiones Biedermeier.

Mal rollo Luis XV, mal rollo.

Y mira lo en serio que me lo tomo.

Y mira el asco que doy,

cómo se me dispara el factor cursi.

Que me quieras, te digo.

Una canción que es casi tan buena como este libro de Patricia Simón, aunque a ella nunca se le dispare el factor cursi. La queremos igual; la queremos más, incluso. Porque Patricia nos habla de miedos reales e imaginarios sin imaginar ninguno. Porque este miedo de Patricia está escrito a partir de narraciones y certezas de quienes tenemos razones más que de sobra para temer. Patricia escucha, piensa, escribe, no juzga, piensa otra vez y acaba elaborando un relato a través de voces que sobre el papel no tiemblan. Otra cosa es lo que hagan nuestras manos mientras sostenemos el libro y lo leemos. Porque a veces el temblor es inevitable:

Somos una sociedad traumatizada y embrutecida por la crueldad sistémica a la que hemos sido expuestos durante los últimos años.

Somos lo que pensamos porque nadie resiste hacer permanentemente lo contrario de lo que piensa; porque hacemos aquello que creemos posible y, en la mayoría de las ocasiones, las ideas que nos dictan el siguiente paso que dar son las transitadas un millón de veces; porque activar la imaginación y mantenerla encendida requiere que alguien alguna vez te haya mostrado que las cosas se pueden hacer de muchas maneras y que crear es cosa de todos los humanos, no solo de artistas.

Aunque las manos de Patricia, cuando escriben, también nos confortan:

Ser periodista es mi forma de luchar contra la impotencia, narrar me regala el espejismo de sentir que puedo hacer algo con todo lo que nos pasa, aunque sea clasificar, disponer en cajas ordenadas, todo lo que no nos debería pasar. Un catálogo que quemar.

Y mueven a un pensamiento posible, que es al que suelen conducir los buenos libros como el suyo. Porque el de Patricia es un mapa trazado con intención que recorre los lugares donde la autora fue en busca de la verdad para acabar convirtiéndose en el territorio mismo, en el territorio de los miedos que nos unen, nos paralizan y también nos mueven, queramos o no:

Al final, un momento histórico se define por lo que decidimos ver y lo que decidimos ignorar: los líderes políticos, los medios de comunicación, la ficción, el arte... definen nuestra forma de interpretar el mundo a través de dónde fijan la mirada y desde qué plano.

Este libro habla del miedo y por lo tanto de nosotras, de nosotros, de nosotres. Y de cómo ellos utilizan nuestros temores para hacerlo todo peor, más difícil, más feo y más cruel:

Pero para sentir miedo y odio por el pobre hay que hacerle responsable de su situación, en lugar de ser el resultado de un sistema económico, el neoliberal, que necesita agigantar perpetuamente la desigualdad para ser exitoso. Y ese es el trabajo que están haciendo desde hace tres décadas la derecha más escorada y la extrema derecha: embrollar el debate público para que se olvide que la economía y el mercado no son fenómenos naturales, sino que siguen una lógica que provoca el empobrecimiento de una mayoría en pos del enriquecimiento de una minoría. Esto desmiente uno de los pilares en los que se ha sustentado el sistema democrático liberal en las últimas décadas, la meritocracia.

Ese libro que estás a punto de empezar a leer es, sobre todo, un antídoto contra el cinismo:

El cinismo tiene una gran capacidad de expansión porque, al practicarse, se hace pedagogía de la indecencia y porque su objetivo es desterrar la idea y el horizonte del bien como virtud a la que aspirar.

Y una forma de entender que no es cierto que el miedo sea libre; el miedo ya tiene dueños, los mismos que poseen muchas de las cosas importantes, las mismas que deberían ser comunes y darnos alegrías, no terrores.

Ojalá.

B OB P OP

Nota para la lectora, para el lector

A lo largo de las siguientes páginas encontrarán que uso tanto el masculino genérico como el femenino genérico, así como términos que nos incluyen a todas las personas como «ciudadanía» o «quienes». La razón es obvia: el lenguaje es una herramienta que nos permite representar el mundo y crear imaginarios, y aspiro a que mis palabras contribuyan a crear una sociedad en la que todas las personas tengamos derecho a ser nombradas y a proyectar unos imaginarios en los que todas tengamos derecho a participar desde nuestra identidad. Puesto que la lengua es puente para el conocimiento y la comprensión mutuas, nunca me cansaré de malearla y buscarle las vueltas para que, además de decir, cuide y respete.

Introducción

Primero, el miedo.

Después, si no estás atento,

la crueldad lo invade todo.

I SABEL B ONO

El día que dejamos de saber qué debíamos hacer y nos dijeron que la mejor opción era quedarnos en nuestra casa, ya no hubo manera de acallar nuestros miedos como sociedad. Poco a poco, el mundo empezó a pararse hasta que un 60 por ciento de la población del planeta quedó confinada, encerrada, aislada. En España, donde se decretó uno de los confinamientos más estrictos, ir al centro de las ciudades en los primeros días del estado de alarma nos trasladaba a una estampa postapocalíptica: apenas coches, apenas algún transeúnte; las calles vacías y sus pobladores más fieles, sentados acá y allá: las personas sin hogar, de repente, eran más visibles que nunca. Cuando menos testigos tenían, más atención atraían: los pocos que pasaban a su lado, me contaban en aquellos días, parecían querer decirles algo desde esos mismos ojos, ahora enmarcados por las mascarillas que, hasta entonces, habían rehuido sus miradas. La ciudad desnuda, silenciosa, despojada de la apremiante actividad que les permitía fundirse en sus rincones, en sus soportales, bajo sus puentes, en sus sombras, ahora era más suya que nunca. Hasta que las administraciones, que no habían tenido entre sus prioridades que hubiese suficientes plazas en los albergues, suficientes raciones en los comedores, suficientes condenas contra aquellos que las apalean y vejan, se apresuraron a encerrarlas en polideportivos cuando temieron que pudieran ser un foco de contagios. Ellas sabían que no lo hicieron por su salud, sino por la de los demás, por la de quienes tienen valor para la sociedad.

Poco sabíamos en aquellos días sobre casi nada, así que lo fácil era dejarse aplastar por el peso de lo imprevisible y asumir el silencio. Cuando solo hay preguntas y nadie parece tener respuestas, el soliloquio puede volverse enloquecedor. Así que la sobreinformación se convirtió en la mejor tapia para la insonorización: dejarse aplacar por el ruido de fondo de la televisión, de la radio: a ratos, la mejor compañía; a ratos, somníferos. Ante la incertidumbre, lo habitual es desear que alguien tome el mando, dé instrucciones, y cumplirlas. Es el deber de un Estado democrático, garantizar la seguridad y el bienestar de su ciudadanía y coordinar la respuesta ante las situaciones más complicadas. Y una pandemia global de un virus desconocido lo es. Por ello, la restricción de los derechos y libertades decretada de manera excepcional en forma de estado de alarma no debería ser un problema si lo que está en juego es nuestra propia supervivencia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio»

Mira libros similares a Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio»

Discusión, reseñas del libro Miedo: Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.