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Felipe Lecannelier A. - Amar. Atención - Mentalización - Automentalización - Regulación: Modelo de intervención en infantes de 0 a 6 años (Spanish Edition)

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Felipe Lecannelier A. Amar. Atención - Mentalización - Automentalización - Regulación: Modelo de intervención en infantes de 0 a 6 años (Spanish Edition)
  • Libro:
    Amar. Atención - Mentalización - Automentalización - Regulación: Modelo de intervención en infantes de 0 a 6 años (Spanish Edition)
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    Psimática Editorial
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    2020
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Amar. Atención - Mentalización - Automentalización - Regulación: Modelo de intervención en infantes de 0 a 6 años (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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El periodo de la infancia temprana, 0-6 años es la puerta principal para implementar estrategias que favorezcan el desarrollo humano saludable. Los estudios realizados durante las últimas décadas confirman que es una etapa extremadamente compleja a nivel biológico, psicológico y social. El desafío actual es cómo aplicar todo este conocimiento científico a la creación e implementación de programas de prevención e intervención que generen espacios donde la infancia pueda desarrollarse con seguridad y bienestar, tanto en el presente como en la vida futura. Durante los últimos 15 años el autor ha elaborado y puesto en práctica una serie de programas de intervención cuyas siglas componen el acrónimo de AMAR, diseñados para que los adultos responsables de los infantes puedan desarrollar un estado mental de atender-mentalizar-automentalizar-regular las experiencias de estrés de los niños. Se han implementado en diferentes contextos vitales: salas de cuna, jardines infantiles, visita domiciliaria, madres privadas de libertad con sus bebés, familias de acogida y adoptivas y trauma complejo en la infancia. Los programas AMAR se basan en las propuestas de la teoría del apego, los modelos del temperamento, intersubjetividad, y desarrollo socioemocional, la psicobiología del desarrollo y la afectividad, el evolucionismo y las nociones de los sistemas complejos. El presente libro constituye la primera publicación destinada a los profesionales que trabajan con la infancia: expone la metodología AMAR y facilita herramientas concretas y adecuadas para su aplicación. Felipe Lecannelier Acevedo Es doctor en Psicología y magister en Filosofía. Docente/investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado especializaciones en investigación e intervención en apego, University College London, Universidad de Minnesota, Universidad de Harvard, y Hospital de San Francisco. Past President de la Red Iberoamérica de Apego (RIA). Ha sido asesor experto en políticas públicas de infancia en diversas entidades gubernamentales (Chile y Perú). Psicólogo clínico y supervisor acreditado. Ha publicado alrededor de 90 artículos y capítulos de libros sobre temáticas de infancia, en Chile y otros países. Autor de 5 libros.

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Atención – Mentalización – Automentalización – Regulación

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Modelo de intervención en infantes de 0 a 6 años

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AMAR: Atención – Mentalización – Automentalización - Regulación

Modelo de intervención en infantes de 0 a 6 años

Autor: Felipe Lecannelier A.

Primera edición: junio de 2019

©Psimática Editorial, S.L.

Maquetación: María Alejandra Domínguez Veracoechea

Fotografía de cubierta: (123rf.com)

ISBN: 978-84-948712-8-3

Psimática Editorial, S.L.

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Dedicado a los profesionales, niños, cuidadores e instituciones

que han hecho posible el proyecto AMAR

Terapia de amor intensiva. Si algo está enfermo, está con vida

Soda Stereo

Introducción
Conciencia, prevalencia e intervención
en la salud mental del infante de 0 a 6 años

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde

Gabriela Mistral

La conciencia empática sobre el mundo y la experiencia de la infancia ha sido una tarea que los adultos hemos tenido que ir desarrollando a través de la historia. Desafortunadamente, el dolor y los malos tratos hacia los niños han tenido que ser la alarma que ha ido despertando progresiva y lentamente esta conciencia (Lecannelier, 2018a). Es decir, que solo al ir conociendo e investigando las múltiples experiencias negativas que los niños pueden sufrir, así como los efectos negativos en su bienestar, es cuando los adultos empiezan a tomar conciencia de algo que siempre ha ocurrido, pero que ahora parece despertar en sus mentes.

La historia de la toma de conciencia de fenómenos como el abuso sexual, el maltrato físico, la negligencia, el trauma, el bullying , la diversidad de dificultades de salud mental y otros, ha seguido siempre esa tendencia, aun cuando son dificultades que los niños han experimentado por siglos. Como un ejemplo, en EEUU y otros países del hemisferio norte, las primeras publicaciones en la década de los 50-60 sobre la prevalencia del maltrato proponían que no debía haber más que unos casos aislados en toda la región ( ¡ cuando actualmente se sabe que constituyen el 10-20% de la población!).

En Latinoamérica hasta la década de los 90 se pensaba que la institucionalización de niños a temprana edad no tenía un impacto negativo en su desarrollo, conciencia que se ha ido modificando con la enorme cantidad de estudios que evidencian sus efectos devastadores. En Chile, recién en el año 2004 se tomó conocimiento de algo que se llamaba bullying (o intimidación) y que no era algo normal, típico y propio de la vida escolar (a pesar de que los estudios al respecto ya llevaban 30 años de existencia). La alarma que despertó esta conciencia fue el suicidio de una niña producto de las constantes intimidaciones sufridas por parte de sus compañeros. Lo mismo empezó a ocurrir en otros países de Latinoamérica. Más aún, en la actualidad sigue existiendo la resistencia a mencionar la palabra trauma para referirse al dolor en la infancia, donde se prefieren usar eufemismos o términos generales tales como vulneración infantil .

Menor es la conciencia de que el trauma puede ocurrir desde el nacimiento y que a más temprana edad sus efectos son más desorganizantes en el cuerpo y la mente de la persona a través de su ciclo vital (Lecannelier, 2018a). En estos y otros casos, la estrategia del adulto es a negar y posteriormente normalizar ( no es tan grave , los niños lo superan porque son resilientes , solo existen unos pocos casos aislados , esas dificultades les ocurren a otros niños, en otros barrios, en otros países, o en otras condiciones socioculturales ). Narváez, Pankseepp, Schore y Gleason (2013) llaman a esto normalizar la anormalidad y plantean que es un fenómeno preocupante de las sociedades modernas (volveré a este tema en el capítulo 2).

Menciono estos casos, dado que en mi experiencia profesional he podido realizar estudios e intervenciones sobre una variedad de experiencias dolorosas, observando de primera fuente este proceso de normalización y minimización del dolor infantil. Muchas de estas intervenciones son el foco central del presente libro.

En la actualidad recién podemos decir que estamos a medio camino de poder comprender “cómo es ser un infante” (Lecannelier 2018b). Esta tarea es muy reciente, donde la historia de la Humanidad está plagada de creencias y prácticas de cuidado traumatizantes, en que generalmente el niño solo ha sido un objeto de los deseos, motivaciones y ambiciones del mundo adulto (véase DeMausse, 1974.). A pesar de haber existido propuestas y creencias respetuosas hacia los niños (tales como Rousseau, Montaigne, Lock), solo es a partir de los inicios del siglo XX que éstas empezaron a materializarse, tanto en las áreas de la educación como de la psicología. Sin embargo, el camino ha sido lento y la mayoría de estas visiones seguían siendo el reflejo de las necesidades adultas, tanto en los modelos educativos, los enfoques psicológicos imperantes, y en la creencia popular sobre la crianza. La historia y conciencia del conocimiento y cuidado respetuoso de los niños no es el tema específico de este libro, pero s í ha sido mi motivación personal y profesional, tanto en el mundo de la investigación (Lecannelier, et al., 2008, 2014), la intervención (Lecannelier, 2007a, 2009b, 2012b), el cuidado de parte de los adultos (Lecannelier, 2016) y el trauma infantil (Lecannelier, 2018a). En ese camino, una preocupación esencial ha sido lo que llaman la infancia temprana , que en lengua inglesa se refiere solo a infancia (o infancy , que etimológicamente es lo que se podría definir como el periodo sin lenguaje ) y que inicialmente se postuló como el rango de edad de los 0 a los 3 años (Zeanah, 1999) y actualmente se ha replanteado como el tramo de los 0 a los 6 años (Zeanah, 2012).

¿Por qué investigar e intervenir en este periodo? Más allá de las razones personales, ya desde la década de los setenta en países de lengua inglesa, y a partir de los noventa en América Latina y España, empezó a surgir la conciencia de que si el periodo infantil (6-18 años) ha sido una etapa olvidada, muchas veces negada y mal comprendida, los niños durante sus primeros años de vida han sido dejados literalmente en el olvido. Con todo lo que se conoce en la actualidad sobre la importancia nuclear de estos primeros años a nivel biológico, psicológico, económico, social y humanitario (Shonkoff y Phillips, 2000), ha sido paradójico haber descartado de nuestra conciencia el periodo que justamente es el más esencial para el desarrollo humano. Me atrevo a plantear que es sólo a partir de la década de los setenta que empezó lo que se podría llamar una ciencia de los bebés , partiendo con los estudios y propuestas sobre el legado del apego temprano (Ainsworth, Blehar, Waters, y Wall, 1978; Bowlby, 1969, 1973, 1980) y los procesos intersubjetivos entre las madres y sus infantes (Stern, 1985; Tronick, 2004; Trevarthen & Aitken, 2001, Beebe & Lachman, 2014, y otros). En los países de habla hispana esta información llegó a ser tomada en cuenta de un modo más masivo recién a principios del Siglo XXI. En Chile (y en los países latinoamericanos y en España) antes de la década de los 90 las investigaciones e intervenciones en los infantes eran algo casi inexistente, sin mencionar la nula aplicación del conocimiento para la intervención y las políticas públicas. Los currículos de la formación en psicología, educación, pediatría, psiquiatría y trabajo social, y las propuestas generales sobre la conducta infantil seguían basándose en los enfoques clásicos del desarrollo (Freud, Mahler, Piaget, Vigotsky, Kolberg, Erickson), los cuales a estas alturas han sido declarados como un necesario punto inicial pero ausentes de evidencia empírica y mirada multinivel, por ser planteamientos excesivamente generalizados y reduccionistas (psicosexual, cognitivo, moral, cultural, y emocional) y perspectivas adultizadas de cómo se deben desarrollar los niños (Lecannelier, 2006b). Así mismo, las aplicaciones prácticas, tanto a nivel de intervenciones de impacto y políticas públicas, aunque empezaron a surgir sólo en los últimos años, son un camino largo que seguir recorriendo (Lecannelier, 2018c).

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