Presentación
Los autores y participantes en la elaboración de este libro buscamos construir un asomo renovado a la historia del comercio, la industria y los servicios en la ciudad de México a finales del siglo xix . Para lograr el objetivo nos apoyamos en los planteamientos e instrumentos de investigación de la historia y la geografía, además de concebir el libre acceso a los resultados de las investigaciones científicas como un medio que facilita el acceso al conocimiento.
En sus páginas y en la amplia base de datos que componen el libro, el lector encontrará que nuestra investigación conjugó las grandes posibilidades que ofrece la digitalización de documentos de gran envergadura tales como la Guía general descriptiva de la República Mexicana, historia, geografía, estadísticas, etc. del publicista gallego Jerónimo Figueroa Doménech, editada en 1899 (Figueroa, 1899), además de haber utilizado las herramientas y técnicas que acercan al historiador a la sistematización de datos mediante diversos programas de georreferenciación que han sido de utilidad para el estudio de las redes, desde la biología y la antropología, o bien para la investigación de urbanistas, geógrafos o arquitectos e ingenieros. Debe subrayarse que el directorio comercial de Figueroa Doménech es un texto conocido y utilizado como fuente de referencias de personas y lugares en la República Mexicana de finales del siglo xix , pero no es sino hasta la presentación de este libro que la información se convierte en una fuente electrónica para la consulta y ubicación de los negocios registrados en la ciudad de México en 1899.
Hoy en día no está en duda la estrecha interacción entre el espacio y el tiempo. Para los geógrafos es necesario conocer el peso de la historia en la constante remodelación del territorio; en tanto que el análisis y la interpretación pierden sentido para el historiador si no se ubican en el espacio. En otras palabras, en un territorio cuya dimensión pasa de lo local a lo nacional, o de la ciudad a la nación, “la historia y la geografía son los soportes de fidelidad social de colectividades que están asociadas” (Rucinque y Velásquez, 2007: 130-131).
Sin duda, los censos y los padrones han sido documentos primordiales para el análisis de la dinámica socioespacial de las ciudades. No obstante, desde otra mirada, este libro plantea que la información que los directorios y las guías de comerciantes brindan sobre la unidad básica del comercio (el negocio) es complementaria para el estudio de la ciudad y, con base en este tipo de fuente, pueden reconstruirse representaciones históricas de la estructura socioeconómica en el espacio urbano, tal como lo hacemos con los datos de la base que elaboramos a partir del directorio comercial de la ciudad de México en la Guía general publicada en 1899.
La posibilidad de reconstruir la dimensión espacial ha alcanzado resultados más exactos y confiables gracias a la renovación de los conceptos de espacio y tiempo. Los geógrafos e historiadores, apoyados en útiles y sólidos instrumentos de análisis, han fomentado los avances en el uso de los sistemas informáticos. Sabemos que nuestras disciplinas, la historia y la geografía, se encuentran ante nuevos y grandes retos de estudio, pero confiamos en las virtudes de la narrativa que suman la posibilidad de allegarse una rica y novedosa información, a través de las numerosas páginas electrónicas que han abierto fuentes primarias (manuscritos e impresos) a un amplio público y que facilitan el trabajo de la sistematización de ideas y datos pretéritos, tal como se logró en esta investigación que partió, por un lado, de la digitalización de la guía comercial de Figueroa (1899), disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que por otro lado utilizó los sistemas de georreferencia para brindar una versión renovada de la representación de estructura comercial y de los servicios urbanos de la ciudad de México a finales del siglo xix .
Las autoras de este libro y las editoriales que lo publican coincidimos en que el libre acceso a los resultados de las investigaciones que producen las universidades y centros públicos son un medio para impulsar el conocimiento abierto. Consideramos que resignificar el uso de los directorios y los datos comerciales cumple dos propósitos: pone a disposición de los investigadores nuevos “bancos de información” y tiende diálogos con la información que generan los sistemas de georreferenciación y los sistemas de clasificación del comercio hoy en día. Así, la publicación de este libro electrónico facilita el acceso a la información de la Guía general descriptiva y, en específico, del directorio comercial publicado por Figueroa Doménech. Asimismo, con la clasificación de los giros comerciales de finales del siglo xix , sistematizamos la información de los negocios del pasado para tender puentes hacia el análisis espacial del comercio y los servicios en la ciudad de México con una perspectiva de larga duración, lo anterior en la lógica de las aportaciones que brinda el libre acceso a los resultados de las investigaciones sociales.
En suma, nuestra investigación renueva la lectura de la guía comercial publicada por Figueroa en 1899, a la luz de los sistemas de información georreferenciada y de los nuevos sistemas de clasificación del comercio y la industria para brindar otras posibilidades de análisis del desarrollo de la estructura productiva urbana a partir de la unidad básica del comercio, que son los negocios, sus propietarios y su razón social, además de su ubicación en el espacio.
El libro se divide en cuatro partes. En la primera presentamos algunos aspectos sobre la expansión de la estructura comercial en la ciudad de México, con lo cual brindamos una mirada general al contexto de la ciudad en el cual se desarrollaron diversos negocios en las últimas décadas del siglo xix . En la segunda parte mostramos de qué manera las guías de viajeros y de comerciantes fueron publicaciones vinculadas al desarrollo de las actividades productivas que, entre otros propósitos, documentaron la ubicación de los negocios en las ciudades con el fin de promover y facilitar el intercambio comercial durante la segunda mitad del siglo xix ; destacamos, igualmente, aspectos significativos de la Guía general descriptiva de la República Mexicana y de sus editores. La tercera parte da cuenta de la metodología que se utilizó para elaborar 38 mapas, 35 gráficas y 57 tablas en los que se representa la clasificación de los 5 417 registros comerciales que corresponden a los registros de los negocios asentados en el plano de ciudad de México de 1886 y según el directorio comercial de Figueroa Doménech publicado en 1899. La última parte del libro contiene la base de datos con los resultados de la sistematización de la información de los negocios registrados en la Guía general la cual se presenta en mapas, tablas y gráficas. Para abonar de manera gráfica a identificar el tipo de actividades que algunos comerciantes realizaban a finales del siglo xix , en esta sección reproducimos algunos anuncios y textos que Figueroa Doménech publicó en la Guía descriptiva .
Plano General de Indicación de la Ciudad de México con la nueva división de los cuarteles y nomenclatura de las calles aprobada por el H. Ayuntamiento de 1885 y el Gobierno del Distrito. Publicado por Debray Sucs., (1886).
Notas
Véase para el análisis histórico del espacio urbano a través de fuentes estadísticas de la Ciudad de México los trabajos precursores de Hira De Gortari (2012).