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Nicholas A. Basbanes - De papel. Entorno a sus dos mil años de historia

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Nicholas A. Basbanes De papel. Entorno a sus dos mil años de historia
  • Libro:
    De papel. Entorno a sus dos mil años de historia
  • Autor:
  • Editor:
    Lectulandia
  • Genre:
  • Año:
    2012
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De papel. Entorno a sus dos mil años de historia: resumen, descripción y anotación

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Desde su invención en China hace casi dos milenios, el papel ha sido un elemento esencial del proceso civilizatorio y un fiel compañero de viaje, integrado hoy por completo a nuestra vida cotadiana. A lo largo de los siglos ha asumido distintos «papeles»: como encarnación del dinero, libros, como documento en el que se guardan los mayores secretos y has ta como utensilio higiénico. El papel forma parate de la historia que se ha escrito de él. Nicholas A. Basbanes analiza en esta páginas cómo este dúctil material ha servido para transmitir conocimientos e historias. Recorre la ruta que siguió el papel desde Birmania hasta China y reconstruye su paso por Japón, el Medio Oriente y el Mediterráneo, y muestra cómo cda cultura lo utilizó de distintas maneras y dejó su impronta en él. Basbanes ofrece en lenguaje asequible y para todo público una documentada exposición de la forma en que el papel moldeó la cultura por milenios y de algunos de sus más fascinantes aspectos, desde su fabricación tradicional en Japén y un físico experto en origami hasta los documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y cómo las fibras de celulosa a veces terminan transformadas en cajas de pizza. En un mundo engolosinado con lo virtual, un libro como el de Basbanes es un rotundo homenaje a un material modesto y versátil así como un testimonio de su inmarcesible vitalidad.

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AGRADECIMIENTOS

Me tomó varios años escribir este libro, a partir de cero en lo que para mí era territorio inexplorado, y abrevando de la buena orientación y experiencia de muchas personas que no sólo me sugirieron rutas productivas de investigación, sino que también me allanaron el camino con sus sabios consejos.

Primero que nada Timothy Barrett, MacArthur Fellow, mi anfitrión durante mi visita como ponente en el Iowa Center for the Book de la University of Iowa en 2002, cuyo entusiasmo y extraordinario conocimiento de las técnicas de fabricación de papel a mano me dio la idea inicial para lo que terminó siendo este proyecto. La disposición de Tim a ponerme en contacto con sus colegas resultó invaluable, y los cursos que imparte con John Bidwell, de la Morgan Library, en la Rare Book School en la University of Virginia, y que después cursé, fueron una experiencia mágica. Ambos hombres generosamente leyeron segmentos del manuscrito para este libro, y me hicieron útiles sugerencias para su mejora. Muchas gracias también a Michael Suarez, el brillante director de la Rare Book School y gran abanderado de los libros como objetos materiales.

Estoy especialmente agradecido con Martin H. Hubbe, profesor y distinguido científico en el Departament of Biomaterials de la North Carolina State University y coeditor fundador del diario indizado en internet BioResources, por su cuidadosa lectura en asuntos relacionados con la química y el proceso de la fabricación industrial de papel.

Mis encarecidas gracias al National Endowment for the Humanities por la generosa beca que en 2008 me ayudó a centrar toda mi atención en este proyecto, y al doctor Yosef Wosk, filántropo de Vancouver, paladín de las artes literarias y un bien dispuesto abogado del estudio independiente, por haber auspiciado la gira de conferencias que hice a la Columbia Británica, y por su gentileza al facilitarme una beca en apoyo a este libro.

El capítulo «Lazo común» se basa, en muy buena medida, en el viaje de tres semanas que hice a China en 2007 en compañía de Elaine Koretsky, su esposo, doctor Sidney Koretsky, y su hija, Donna Koretsky, propietaria de la Carriage House Paper en Brooklyn, Nueva York; mi agradecimiento para ellos por haberme invitado a acompañarlos. Mi gratitud es también para Guan Kaiyun, del Kunming Botanical Garden, nuestro guía principal; a Christine Harrison, historiadora del papel de Lincolnshire, Reino Unido, y a Anna Grethe Rischel, de Copenague, presidenta de la International Association of Paper Historians, por su entusiasta camaradería en nuestros extensos recorridos a lo largo del Burma Road, en la provincia de Yunán, y a través del mar de Bamboo, en la provincia de Sichuan.

Mi intachable viaje a Japón fue organizado por Paul Denhoed, profesor de técnicas de fabricación del papel en la Asia University en Tokio. Reconozco asimismo la asistencia durante el viaje de la esposa de Paul, Maki Yamashita; del artista estadunidense expatriado Richard Flavin, fabricante de papel; de la artista del papel en Echizen, Rina Aoki, y del maestro conservador del papel Nobuaki Mishima.

Mi yerno Michael P. Richter, oficial de inteligencia durante casi una década y hoy abogado privado en Nueva York, coordinó mis visitas a la Central Intelligence Agency y a la National Security Agency, y leyó partes relevantes de este libro en su versión manuscrita. El asesor de tesis de Mike en la National Intelligence University, el oficial de inteligencia en retiro Jon A. Wiant, sugirió la centralidad del papel en las operaciones de inteligencia; Peter Earnest, durante 35 años oficial de casos especiales para la CIA y en 2002 director fundador del International Spy Museum en Washington, D. C., me puso en contacto con Antonio «Tony» Mendez años antes de que el público en general tuviese un atisbo de lo que implicó la operación encubierta llamada «Argo».

El físico de láseres de California y maestro del arte del origami Robert Lang me hizo interesantes sugerencias que resultaron fundamentales para el capítulo de «Juego de manos». Otras personas revisaron muy generosamente fragmentos del libro en sus diversas fases: Terry Belanger, Jonathan Bloom, Scott Brown, Paul Israel, Ben Kafka, Martin Kemp, Franklin Mowery, James O’Gorman, Pradeep Sebastian y Robert Winter. Douglas Johnson, profesor de geografía en la Clark University y autoridad líder en los suelos del Medio Oriente y África del Norte, compartió conmigo sus espléndidos descubrimientos sobre el barro en Mesopotamia.

En estas páginas se describen cuatro procesos claramente distintos de la industria de la fabricación del papel. Por su sabia asistencia para hacer esto posible, agradezco a Peter Hopkins, de Crane and Company, en Massachusetts; a Dan Lachmann y Bill Welsh, de Kimberly-Clark, en Connecticut; a Scott Mingus y Heath Frye, de P. H. Glatfelter Inc., en Pensilvania, y a Randall Suliga, de Marcal Paper Mills, en Nueva Jersey. Kathryn y Howard Clark, fundadores de Twinrocker Handmade Paper, fueron muy hospitalarios durante mi estancia en su casa en Brookston, Indiana; Dard Hunter III me ofreció un ilustrativo recorrido privado por The Mountain House, la legendaria residencia y estudio de su abuelo en Chillicothe, Ohio.

Mis visitas a varias bibliotecas de investigación, archivos y laboratorios de conservación fueron posibles gracias a la ayuda experta de las siguientes personas: Ellen S. Dunlap y Georgia Barnhill, de la American Antiquarian Society, Worcester, Massachusetts; Victoria Steele, Virginia L. Bartow y Michael Inman, de la New York Public Library; Cindy Bowden, exdirectora del Robert C. Willliams Paper Museum, del Institute of Paper Science and Technology, Atlanta; Susan Brynteson, directora de bibliotecas en la University of Delaware; Leonard DeGraaf, del Thomas Edison National Historical Park, West Orange, Nueva Jersey; Peter Drummey, de la Massachusetts Historical Society; Stephen Enniss, de la Folger Shakespeare Library; James N. Green, de la Library Company of Philadelphia; Jack Herlihy, del Lowell National Historical Park, Lowell, Massachusetts; Miriam Kleiman, de la National Archives and Records Administration; Martha Mayo, del University of Massachusetts Center for Lowell History; Jan Seidler Ramirez y Amy Weinstein, del National September 11 Memorial Museum, Nueva York; y Marcia Reed, del Getty Research Institute, Los Ángeles.

Quisiera extender mi agradecimiento a las siguientes personas por compartir conmigo su tiempo y sus penetrantes observaciones: Cathleen A. Baker, historiadora del papel, biógrafa de Dard Hunter y editora de The Legacy Press en Ann Arbor, Michigan; el fotógrafo, impresor y director retirado de la Yale School of Art, Richard Benson; Ann Blair y Leah Price, del Radcliffe Institute for Advanced Study at Harvard, que albergaron un maravilloso coloquio sobre técnicas y transmisión tempranas de fabricación del papel, y organizaron una ilustrativa visita al Weissman Preservation Center en Cambridge; John Chalmers, de Chicago, por su ayuda para localizar algunas oscuras referencias bibliográficas; la fabricante de papel a mano Evelyn David, de Edmonton, Alberta; Merrill Distad, bibliotecaria universitaria asociada a cargo de los servicios de investigación y colecciones especiales en la University of Alberta; Donald Farnsworth, fundador y director de Magnolia Editions en Oakland, California, y su colega, el maestro fabricante de papel David C. Kimball; Jodee Fenton, directora de colecciones especiales en la Seattle Public Library, quien dedicó varios días a iniciarme en la industria del papel en la región del Pacífico noroeste; Kit N. Funderburk, exresponsable de manufactura de papel de Eastman Kodak en Rochester, Nueva York, e historiadora del medio; William A. Gosling, bibliotecario universitario en retiro, de la University of Michigan; Webb Howell, editor de la revista Fine Books & Collections; Paul Messier, conservador y coleccionista de papel fotográfico antiguo, de Boston; Brian Queen, del Alberta College of Art and Design, por su excelente guía en marcas de agua; Claire Jeanine Satin, artista del libro y escultora de Dania Beach, Florida; Matthew Shlian, ingeniero del papel, de Ann Arbor, Michigan; de Washington, D. C., la artista y fabricante de papel Lynn Sures, por coordinar el viaje de investigación a Fabriano y Amalfi, Italia, en 2003; y Peter Thomas, de Santa Cruz, California, conocido por todos como «Peter Papermaker».

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