Siglo XXI / Serie Historia
José Gómez Alén (ed.)
Historiografía, marxismo y compromiso político en España
Del franquismo a la actualidad
Durante las últimas décadas del franquismo y la transición a la democracia, los planteamientos marxistas supusieron un soplo de aire fresco frente a la hegemónica y asfixiante cultura nacionalcatólica española. Heredera de las corrientes vanguardistas británicas y francesas, la historiografía marxista inició un proyecto de análisis del pasado con un fuerte compromiso político y social hasta que, con la virulenta imposición del discurso neoliberal y sus políticas, perdió la presencia de que había gozado. Sin embargo, las subsiguientes crisis económicas y políticas han hecho patente la insuficiencia del paradigma neoliberal para abordar la realidad, haciendo urgente retomar aquellos planteamientos teóricos y conceptuales.
En Historiografía, marxismo y compromiso político en España, primeras figuras de la historiografía española reabren aquella puerta cerrada en falso y recuperan los enfoques marxistas en el debate histórico, económico y social. Con esas herramientas de análisis y propuestas conceptuales será posible rescatar nuevamente un horizonte de sentido que no ha perdido un atisbo de vigencia.
Jose Gómez Alén, catedrático de Historia de Enseñanza Media, ha orientado sus líneas de investigación hacia la conflictividad laboral y el mundo del trabajo durante el franquismo. Autor de numerosos trabajos en revistas, obras colectivas y libros como As Comisións Obreiras de Galicia e a conflictividade laboral durante o franquismo (1995) o Manuel Amor Deus. Unha biografía da resistencia obreira ao franquismo (2008), es coautor de O dez de marzo. Unha data na historia (1997); Astilleros en el Arco Atlántico. Trabajo, historia y patrimonio (2013); Abogados contra el franquismo. Memoria de un compromiso político, 1939-1977 (2013); Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas entre la justicia y el compromiso (2017) y Estado e industria. La construcción naval en Argentina, Brasil, España y Portugal (2017). Fue director del Archivo Histórico de las CCOO de Galicia/Fundación 10 de Marzo (1991-2005) y de la revista DEZEME (2000-2006). Es miembro de la sección de Historia de la FIM y del comité coordinador de la revista Nuestra Historia.
Diseño de portada
RAG
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota editorial:
Para la correcta visualización de este ebook se recomienda no cambiar la tipografía original.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.
© Los autores, 2018
© Siglo XXI de España Editores, S. A., 2018
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.sigloxxieditores.com
ISBN: 978-84-323-1914-3
INTRODUCCIÓN
Marxismo e historiografía en España: del franquismo a la actualidad
José Gómez Alén
Fundación de Investigaciones Marxistas
Todo lo sólido se desvanece en el aire
Karl Marx, El manifiesto comunista
¿Tiene sentido, ya en pleno siglo XXI, volver la mirada hacia el pensamiento de Karl Marx y las aportaciones de la tradición historiográfica marxiana para encontrar en ellas herramientas de análisis y propuestas conceptuales útiles con las que enfrentarnos a los retos de investigación y estudio de la historia? O, por el contrario, ¿hay que abandonarlas por inservibles y abrazar modelos que provienen de otras corrientes, particularmente las posmodernas que frecuentan hoy el campo académico? O, a modo de síntesis, ¿es posible la confluencia de la herencia marxiana con los planteamientos epistemológicos que emanan de esas tendencias para profundizar en el conocimiento del pasado y entender cómo hemos llegado a este presente tan complejo?
Los acontecimientos que marcaron el final de la Guerra Fría parecían dar paso al triunfo definitivo del liberalismo capitalista y su idea de único modelo posible invadió la esfera política, intelectual y mediática de nuestro mundo, mientras todo tipo de voces se apresuraban a incinerar el corpus intelectual y analítico que había germinado al amparo de la obra del viejo pensador de Tréveris en un contexto en el que «el final de la historia» suponía el entierro de las cenizas del marxismo junto a su autor en el cementerio de Highgate, al norte de Londres. Sin embargo, casi tres décadas después, la larga crisis económica que desde 2007 ha convulsionado como ninguna otra el capitalismo ha traído al primer plano las viejas contradicciones del modelo que, lejos de desaparecer, resurgieron con más fuerza mostrando la verdadera realidad de los «paisajes floridos», entonces prometidos y ahora convertidos en sobreexplotación capitalista y desmantelamiento progresivo del llamado Estado de bienestar, al tiempo que las nuevas y focalizadas guerras de nuestro presente desangran el continente africano y el mundo árabe dejando tras de sí millones de refugiados que ensombrecen la realidad cotidiana del en otro tiempo vitoreado como el mejor modelo posible.
La evidencia de esa realidad ha vuelto a poner sobre el escenario intelectual la obra de Karl Marx y, en la última década, sectores de la intelectualidad académica en el mundo anglosajón e iberoamericano han vuelto su mirada hacia el autor de El capital para rastrear, también historiográficamente, las claves que permitan comprender las causas y la profundidad de la crisis y sus visibles consecuencias. Y si, en el 2017, el 150 aniversario de la edición del primer libro de la obra mencionada y el centenario de la revolución rusa propiciaron, más allá de nuestras fronteras, numerosas iniciativas que evidencian el interés intelectual y político por repensar la obra de Marx, en este 2018, la conmemoración del bicentenario de su nacimiento seguramente continuará mostrando la vitalidad y actualidad de un análisis que está aún muy lejos de haberse agotado.
En España han sido escasas las iniciativas dedicadas a reflexionar y debatir sobre las cuestiones apuntadas y seguramente tengamos que buscar las causas de ese alejamiento en la limitada influencia del marxismo en nuestro pasado. Un pasado que se remonta a los tiempos de la Segunda República cuando el marxismo pugnaba por asentarse entre nosotros y que finalmente solo fue un lejano precedente sin continuidad durante gran parte de la larga dictadura. Conviene tener en cuenta este factor a la hora de explicar la debilidad del marxismo entre nuestra intelectualidad y en nuestra historiografía.
Coincidimos con José Antonio Piqueras cuando, en este mismo volumen, destaca la solidez intelectual de Manuel Sacristán en el marxismo español. Un rasgo que, en el campo de la historia, caracterizaba el trabajo de Josep Fontana, quien, sin duda, con la misma consistencia intelectual que Sacristán contribuiría a visualizar en España las corrientes historiográficas europeas que bebían analíticamente en la tradición marxiana. No es casualidad que Sacristán y Fontana coincidieran en la oposición clandestina al franquismo como miembros del Partido Socialista Unificado de Cataluña y miembros de su Comité de intelectuales, ni que desde ese compromiso político y a través de Nous Horitzons y otras revistas similares realizasen importantes aportaciones en sus respectivos campos desde finales de los años cincuenta del pasado siglo.