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VV. AA. - Ideologías políticas en la cultura de masas

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    Ideologías políticas en la cultura de masas
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    Tecnos
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    2018
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Ideologías políticas en la cultura de masas: resumen, descripción y anotación

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Ideologías políticas en la cultura de masas es un análisis riguroso de la presencia de múltiples ideologías políticas en el contexto de la cultura de masas y su matriz generadora: los medios de comunicació. En este sentido, el proyecto conecta con una larga tradició de aproximaciones teóricas y aplicadas a los productos de la cultura mediática, que trascienden en ocasiones la dimensió del entretenimiento y acaban convirtiéndose en una plataforma de difusió de ideas políticas.
De un extremo a otro del espectro ideológico-político, este libro desarrolla una serie de análisis monográficos de diversas obras que reflejan y promueven en su mayoría un amplio espectro de ideologías, desde la presencia del nacionalismo en series de televisió como The Newsroom y The Americans hasta el estudio ideológico del progresismo en los cómics de Marvel o el análisis del anarquismo en la música popular, pasando por la presencia del ecologismo o el socialismo en el cine. Todo ello se realiza a partir de un abanico de obras marcadamente internacional, y que abarca desde productos mediáticos estadounidenses hasta la música pop española o el cine tailandés. Desde este punto de vista, Ideologías políticas en la cultura de masas se configura como un proyecto innovador que constituye una obra de referencia para estudiantes, profesores e investigadores que se acerquen a fenómenos como la comunicació de masas, el contenido político de los productos de la industrias culturales, o las relaciones entre cultura y comunicació; así como para cualquier persona interesada en la implicaciones ideológicas y políticas de la cultura de masas y el entretenimiento.

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ANTONIO PINEDA JORGE DAVID FERNÁNDEZ GÓMEZ ADRIÁN HUICI Coordinadores - photo 1

ANTONIO PINEDA

JORGE DAVID FERNÁNDEZ GÓMEZ

ADRIÁN HUICI

(Coordinadores)

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS EN LA CULTURA DE MASAS

AUTORES CRISTINA ALGABA ELENA BELLIDO-PÉREZ JOSÉ MARÍA CALVO MORENO MILAGROS - photo 2

AUTORES

CRISTINA ALGABA

ELENA BELLIDO-PÉREZ

JOSÉ MARÍA CALVO MORENO

MILAGROS EXPÓSITO BAREA

JORGE DAVID FERNÁNDEZ GÓMEZ

VÍCTOR HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA

ADRIÁN HUICI

JESÚS JIMÉNEZ-VAREA

GEMA MACÍAS-MUÑOZ

ANTONIO PINEDA

MARTA POLICINSKA MALOCCO

MARINA RAMOS-SERRANO

MARÍA DEL MAR RUBIO-HERNÁNDEZ

Contenido
INTRODUCCIÓN: HACIA UN ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS EN LA CULTURA DE MASAS

A NTONIO P INEDA

J ORGE D AVID F ERNÁNDEZ G ÓMEZ

A DRIÁN H UICI

Como pone de manifiesto el primer capítulo de este libro, la preocupación por las implicaciones ideológicas, políticas y propagandísticas de los medios de comunicación y la cultura de masas tiene una larga tradición. Algunas perspectivas tienden a centrarse en la transmisión por parte de la mass culture de una única ideología dominante; una noción que ha supuesto históricamente un pilar de las aproximaciones críticas y marxistas a la comunicación masiva. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela de Frankfurt y su influyente aproximación a la «industria cultural», que funcionaría como una totalidad homogénea y sin fisuras dedicada al control social (Horkheimer y Adorno, 1998). Otros autores, por el contrario, optan por realizar estudios monográficos sobre el funcionamiento o representación de una ideología política determinada en un medio de comunicación o en productos de la cultura de masas. Es el caso, por ejemplo, de diversos artículos que pueden encontrarse en The Journal of Popular Culture, como «Holding Out for a Hero: Reaganism, Comic Book Vigilantes, and Captain America», de Mike S. Dubose, que analiza comic books de superhéroes en el contexto del reaganismo (Dubose, 2007).

El objetivo de este libro se diferencia de estas dos aproximaciones. Por un lado, nuestra obra parte de la premisa de que la cultura de masas es capaz de reflejar mensajes de muy distinto signo ideológico, desde el supremacismo blanco al anarquismo, pasando por el darwinismo social, el patriotismo o la crítica al neoliberalismo thatcherista. Desde nuestro punto de vista, en los espacios de la cultura mediática pueden coexistir ideologías mainstream o de corriente principal con puntos de vista minoritarios, de la misma forma en que perspectivas políticas moderadas se dan la mano con ideologías radicales y extremas. Así, un ámbito como el del comic book de superhéroes estadounidense, que podría presuponerse conservador y pro-statu quo por naturaleza, ha albergado obras maestras del guionista británico Alan Moore, un autor anarquista. Y viceversa, si en la música punk existía un elemento libertario, en la música de la movida madrileña y la «nueva ola» había algún elemento ultraderechista y fascistoide. En resumen, el presente libro parte de que los medios masivos y su cultura, la cultura de masas, son capaces de albergar diferentes ideologías políticas.

Junto a esta perspectiva pluralista, nuestra obra se caracteriza asimismo por la sistematicidad en el análisis, ofreciendo una visión panorámica de un gran número de posiciones dentro del espectro ideológico, desde el libertarismo objetivista de Ayn Rand hasta el socialismo; desde la extrema derecha nazi hasta la ultraizquierda anarquista. Ideologías políticas en la cultura de masas pretende, así, realizar un análisis sistemático e intelectualmente riguroso sobre la presencia de múltiples ideologías en el contexto de la cultura de masas y su matriz generadora: los medios de comunicación. Los capítulos de este libro abarcan la práctica totalidad del espectro político. De esta forma, el proyecto conecta con una larga tradición de aproximaciones teóricas y aplicadas a los productos de la industria cultural y la cultura de masas, y al mismo tiempo proporciona una visión novedosa a la hora de afrontar cuantitativa y cualitativamente el fenómeno.

En cuanto a sus contenidos, este libro desarrolla una serie de análisis monográficos de diversas obras de la cultura mediática que vehiculan un amplio espectro de ideologías, desde la presencia del nacionalismo en series de televisión como The Newsroom y The Americans hasta el estudio ideológico de los cómics de Marvel o el análisis de temas feministas en la serie House of Cards, pasando por la presencia del ecologismo o el socialismo en el cine. El abanico de obras seleccionadas, además, es marcadamente internacional, ofreciendo contenidos con sello o procedencia estadounidense, tailandesa, peruana o española, entre otras nacionalidades. El componente mediático también presenta una gran variedad en este libro, que conjuga el estudio de novelas con el análisis de vídeos en Internet, pasando por el cine, el cómic o la televisión. Asimismo, consideramos que el libro también posee una riqueza considerable en lo relativo a las posibilidades comerciales de las obras estudiadas, de forma que podemos encontrar desde productos culturales típicamente mainstream, como los cómics de superhéroes de Marvel, hasta grupos musicales españoles de culto, pasando por cineastas independientes como Aki Kaurismäki.

Un aspecto vertebral de Ideologías políticas en la cultura de masas es que, en la selección de contenidos para el análisis, se ha procurado que se circunscriban en la medida de lo posible a formatos y géneros históricamente adscribibles al ámbito del entretenimiento. Los motivos que nos han llevado a focalizar nuestra atención en estos formatos y géneros (en lugar de géneros informativos, por ejemplo) son dos. En primer lugar, una buena parte de la tradición de investigación sobre cultura de masas se ha centrado precisamente en la relevancia del entretenimiento a la hora de vehicular contenidos ideológicos —entretenimiento que, por consiguiente, trasciende en ocasiones su dimensión lúdica y acaba convirtiéndose en una plataforma más o menos encubierta de ideas políticas—. En segundo lugar, la convergencia alrededor de formatos y géneros de entretenimiento dota de una unidad conceptual al libro; unidad que se perdería si nos adentrásemos en otros ámbitos susceptibles de ser instrumentalizados ideológicamente, como ocurre con el discurso periodístico. En este contexto, la importancia del cine como medio portador de mensajes políticos queda clara en la aportación de Adrián Huici titulada «Ideología y propaganda en la cultura de masas», que funciona además como un pórtico teórico panorámico sobre las importantes cuestiones de fondo que implica el fenómeno ideológico.

Otro aspecto relevante del presente libro en cuanto a la aproximación a lo ideológico radica en el punto de vista adoptado por parte de sus autores y coordinadores. En este sentido, no debe confundirse el estudio académico de la ideología con la difusión o promoción de una ideología específica, de forma que la presente obra se inscribe sin lugar a dudas en la primera opción. Las distintas ideologías políticas son usadas por los autores como un criterio analítico, no como algo a enjuiciar o a promocionar necesariamente, persiguiendo además que el lector llegue a sus propias conclusiones acerca de la forma en que la cultura de masas representa distintas opciones ideológicas y sistemas de creencias. En resumen, se trata de un libro sobre política, no de un libro con fines políticos. De forma similar, y dada la actual proliferación de publicaciones sobre la cultura de masas —por ejemplo, en lo relativo a series de televisión—, queremos dejar claro que esta obra no participa necesariamente del enfoque divulgativo —y, en ocasiones, entusiasta y hasta

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