Agradecimientos
Agradecimientos
Doctora en Historia por la Universidad de Valencia. Junto con otros historiadores reivindica una Historia, en la que junto a los métodos clásicos de investigación científica, se les incorpore elementos coyunturales y vivos. La mayor parte de sus investigaciones se centran en torno al estudio de la represión franquista y en los movimientos sociales, con especial dedicación al movimiento obrero e historia de las mujeres. Entre sus publicaciones destacan por ser temas puntuales: Las clases trabajadoras en España (1989-1931),(1970) y Más allá de la Utopía: Perfil histórico de la Agrupación Guerrillera de Levante,(1987). Interesada por todo lo que se relaciona con el tratamiento y análisis de los testimonios orales, incorpora recientemente como técnica de investigación al análisis del tiempo pasado-presente, la imagen. Fruto de este método experimental es el documento-vídeo titulado «Rescatadas del olvido. Mujeres bajo el franquismo». Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha,(1991).
Actualmente al margen de continuar en un nuevo proyecto de investigación, da conferencias y participa en diferentes seminarios.
Capítulo Primero.
Capítulo Décimo.
Capítulo Décimo primero.
Capitulo Décimo segundo.
Capítulo Décimo tercero.
Capítulo Segundo.
Capítulo Tercero.
Capítulo Cuarto.
Capítulo Quinto.
Capítulo Sexto.
Capítulo Séptimo.
Capítulo Octavo.
Capítulo Noveno.
Cartas
CARTAS.
C OMO la historia está llena de sonoros silencios mi intención no es otra que resaltar este hecho vivencial como paradigma de la masacre nacional que fue nuestra guerra civil. Los documentos que acompañan nos marcan los últimos momentos de Julita, que también pueden ser los de cientos de mujeres que desgraciadamente vivieron las mismas circunstancias. No solo en el pasado. Sino ayer; hoy; ahora. Solo tenemos que detener nuestra mirada, apenas una fracción de segundo, en los últimos acontecimientos internacionales que diariamente está viviendo el mundo.
Una guerra civil es un pozo de controversia.
Carta escrita por Julia
Madrid 2 de junio de 1939.
Querida mama me alegrare que al recibo de estas letras estes bien, mama e recibido el paquete. Pero mandame los zapatos que no tengo y un bestido. Y javon, y no te preocupes por mi me encuentro bien. Da muchos besos y abrazos para todos, y en particular para mi novio, que me acuerdo mucho. Da muchos besos a mis sobrinos y tios y abuela. Y para la Trini y tu recibe lo que quieras de tu hija que no te olvida.
Julia
Carta dictada por Julita
Madrid 21 de junio 39.
Queridos hermanos y mama, me alegrare que al recibo de estas letras estes bien, yo me encuentro bien, gracias a Dios: Mama hoy dia 21 me han dado una mala noticia del muchacho el rubio… Y esta aquí la madre conmigo, fue muerto. Para esta madre no tiene consuelo y todas las que le conocimos tenemos mucho disgusto. Mama el dia 1 bienes con la madre de la Loli. Daras muchos recuerdos a mis hermanos y sobrinos y a todos y tu recibes lo que quieras de tu Juli que no te olvida.
Julita
Carta dictada por Julita
Madrid 7 de julio 39.
Querida mama me alegrare que al recibo de estas letras estes bien, yo bien gracias a Dios.
Mama hoy dia 7 que me toca escribir cojo el lapicero para escribir a mi mamaita con todo el cariño que siento.
Mama mandame a nombre de la tia lo que te digue a nombre de la tía, o sea pones esta dirección (Teresa de los Ríos enfermería) pues nos hace mucha falta la ropa y los pendientes de los que yo tenía, pues como tu no trabajas, pues me figuro que no me los puedes mandar negros los coses para que no se puedan perder.
Mama cuánto siento no poder ayudarte a vuscar trabajo y trabajar la una para otra.
Pues de lo que me dijistes de mi novio nada me importa, todavía soy muy joven si ese se aido nada me importa otro vendrá ¿no te parece?, el dia gue yo salga de aqui ya le ablare muy claro a ese idiota, tu no te apures por nada que cuando yo salga se arreglara todo.
Bueno mamita recibe muchos besos y abrazos de tu hijita que no te olvida un momento.
Julia
Recuerdos para casa de la Trini y para los tios y para los vecinos y para Demetrio que me escriba y también sus hermanos. Y recuerdos para el tranviario y su casa.
Carta dictada por Julita. Sin fecha
Querida mama y hermanos me alegrare que al recibo de estas alegres letras estes bien, yo me encuentro muy bien.
Chatilla muchos animos que yo no dejo de reir y de cantar, enfin ya comprendes lo que soy yo.
Acer todo lo que sea por mi pues como podeis comprender todos que, que soy necesaria para ayudar a mama a trabajar, mama iras junto con las madres de mis amigas o sea con Adelina Garda y Julia Veblina pues no separarse y hacer todo lo que podais las tres juntas, todo por nosotras y ir a las Salesas y mirar la tablilla de penados, pues como podeis comprender somos inocentes de todo yo o lo aseguro.
Decírselo a todos los que puedan hacer por nosotras algo.
Pues en estos momentos me acuerdo mucho de vosotros.
Antonio, Trini, tíos todos abuela hacer por mama todo lo que podais que ella es muy buena ya lo sabeis todos, y a mis queridas sobrinas que sean muy buena y que se acuerden mucho de mi que yo cada vez que veo una niña me acuerdo mucho de ellas.
Con el corazon lleno de alegria porque se que ninguno de mi familia llorara por mi, almenos espero eso de todos.
Me despido de todos con mucho animo y en particular de mama con muchos besos y abrazos para todos de vuestra hermana sobrina y nieta y hija que no os olvida, ni ahora ni siempre, ni jamas.
Julia Conesa
Carta dictada por Julita
Madrid 4 de Agosto 1939.
Querida mama y hermanos Me alegrare que al recibo de estas alegres letras estes bien, yo bien gracias a Dios.
Mama espero que no llores pues como puedes comprender soy y somos inocentes de todo lo ocurrido.
Antonio hacer todo por mama que es la unica persona que si ella faltase en el mundo quesería de mi cuidarla mucho, que no se ponga mala.
Tios igual que se lo digo amis hermanos o lo digo a vosotros, ya sabeis que ella es buena, yo o lo aseguro.
Mama espero que bailas a casa de mis amigas y ballais todas juntas a todos los lados. Pues pensar que soy inocente que yo ignoraba todo y gual que mis amigas la Adelina, Julia.
Iras a las Salesas y miraras las tablillas de penados y hacer cada uno de vosotros o sea de los tios y tu solicitando el indulto y poneis que Julia Conesa natural de Oviedo edad 19, bueno ya sabeis como de hacer todo, hacer lo no lo dejeis de la mano.
Mama no pienses en nada que todo se arreglara y pronto nos abrazaremos.