León Rozitchner - Filosofía y emancipación
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- Libro:Filosofía y emancipación
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2012
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En Caracas, entrados ya los años 80, León Rozitchner se dio a la tarea de escribir un libro —hasta hoy inédito— sobre Simón Rodríguez. La pedagogía que proponía Rodríguez continuaba la batalla por la emancipación —política y económica— por nuevos medios, prolongando el tiempo de la Revolución. Una «pedagogía» que privilegia lo concreto de un saber que no implica la adecuación a un estado de cosas dadas sino la capacidad de poner en juego algo que los cuerpos saben sordamente: la experiencia del enfrentamiento al poder y la humillación de esa guerra de independencia aún no alcanzada por completo.
León Rozitchner
Simón Rodríguez: el triunfo de un fracaso ejemplar
ePub r1.0
Titivillus 02.04.15
León Rozitchner, 2012
Diseño de cubierta: Alejandro Truant
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
LEÓN ROZITCHNER (Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, 1924 - Ciudad de Buenos Aires, 4 de septiembre de 2011) fue un filósofo y psicoanalista, profesor de la Universidad de Buenos Aires, docente de la Facultad Libre de Rosario y conocido intelectual argentino. León Rozitchner era conocido en Argentina como comprometido con el contexto social y cultural, fundamentalmente el filosófico, y también el psicoanalítico. Era padre del también filósofo Alejandro Rozitchner.
Estudió Humanidades en La Sorbona de París, Francia, donde se graduó en 1952, luego de tomar clases con maestros como Maurice Merleau Ponty y Claude Lévi-Strauss. Al regresar a la argentina participó de la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik entre otros.
Profesor de la Universidad de Buenos Aires, entre sus numerosas obras sobresalen Freud y los límites del individualismo burgués (1972), Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia (1985), Perón, entre la sangre y el tiempo (1985) y La cosa y la cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín) (1997).
[1] Armando Reverón, nacido en Caracas en 1889 y fallecido en la misma ciudad en 1954, fue uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XX . [N. de los EE.]
[2] El fragmento entre paréntesis hace mención al presente en que el libro fue escrito —es decir los primeros años de la década del 80— o a los diferentes momentos de corrección y reescritura, que abarcan también las dos décadas siguientes. [N. de los EE.]
[3] El fragmento entre paréntesis hace mención al presente en que el libro fue escrito —es decir los primeros años de la década del 80— o a los diferentes momentos de corrección y reescritura, que abarcan también las dos décadas siguientes. [N. de los EE.]
[4] El fragmento entre paréntesis hace mención al presente en que el libro fue escrito —es decir los primeros años de la década del 80— o a los diferentes momentos de corrección y reescritura, que abarcan también las dos décadas siguientes. [N. de los EE.]
[5] El fragmento entre paréntesis hace mención al presente en que el libro fue escrito —es decir los primeros años de la década del 80— o a los diferentes momentos de corrección y reescritura, que abarcan también las dos décadas siguientes. [N. de los EE.]
En Caracas, entrados ya los años 80, en el tramo final de su exilio, León Rozitchner se dio a la tarea de escribir un libro sobre Simón Rodríguez —pensador que fue, además, el educador de Bolívar—. Tarea al parecer inesperada: «algunos profesores se sorprendían —cuenta Rozitchner— de que un argentino analizara los libros de Simón Rodríguez como productor de ideas nuevas, si él no era un filósofo ni sus temas figuraban en los programas de filosofía». De hecho, la figura de Simón Rodríguez parece, aún hoy, haber quedado relegada al ámbito «normalizado» de la educación y sus instituciones: un lúcido reformador de los sistemas educativos o el «maestro del libertador», pero, en todo caso, no un «productor de ideas nuevas». Sin embargo, este proyecto «normal», educativo e institucionalizado acaso no alcance a describir ese otro aspecto de la figura de Rodríguez, ese «exceso» que algunos de sus contemporáneos, evidenciando la incomprensión de lo ya establecido, no dudaban en clasificar de locura. Pues Simón Rodríguez, el «loco», pensaba la educación como el desplazamiento de esa batalla fundamental que habiendo triunfado militarmente —la independencia dirigida por su discípulo Bolívar y lograda por los hombres y mujeres de América— había sido, sin embargo, políticamente derrotada por esos mismos «godos», los realistas, devenidos ahora «republicanos». La pedagogía que proponía Rodríguez continuaba entonces la batalla por la emancipación, ahora política y económica, por otros medios. Pues en lo más profundo de su pensamiento, de lo que se trataba era de proseguir el tiempo de la revolución cortado entre la independencia y la libertad. Suscitar entonces un saber que debiera partir de ese sentir al otro como posibilidad de constitución de una fuerza colectiva, y ya no como una vida separada, sujeta a los avatares del cálculo colonial y de clase.
Esta «pedagogía», centro del pensamiento de Simón Rodríguez y a partir de la cual reflexiona Rozitchner, consiste en el privilegio de lo concreto de un saber que no implica la adecuación a un estado de cosas dadas, sino la capacidad de poner en juego algo que los cuerpos saben sordamente: la experiencia del enfrentamiento al poder y la humillación de esa guerra de independencia aún no alcanzada por completo, pero en la que lograron unificar lo disperso de los cuerpos sometidos en una idea de emancipación. Esta experiencia sólo puede ponerse en acto cuando se logra sentir al otro en lo más profundo de uno mismo. Tal el punto de partida —el origen irresuelto de la nación desde la independencia y hacia la libertad—, y no la concepción laica, liberal de la educación pública. El liberalismo existe bajo el modo del privilegio y la complicidad: «Son los que al hacer en nombre del pueblo callan lo único que éste debería saber: el saber cómo vencer la esclavitud y la dependencia».
Esta extensa reflexión se liga, de un modo paradojal, con la escritura de otro de sus grandes libros de exilio: Perón: entre la sangre y el tiempo. El punto clave parece ser la lectura de Clausewitz. Silenciosa presencia en las páginas de este libro. Si Perón tuvo la astucia —política y militar— de convertirse en el jefe de sus enemigos (la clase trabajadora), disimulando el carácter guerrero de toda paz política, Simón Rodríguez quiere continuar a Bolívar en el nivel de una política capaz de despertar al entero campo de lo social: ya no se trata de la política como la «representación que suplanta, ocultando y disfrazando, el drama social de la guerra, como si no se continuara en ella». La república debe comprender la tregua como un momento de las armas y las ideas. Concebir las ideas como armas. Porque es la política la que supone otras armas cuando la guerra se continúa por otros medios. La milicia, como idea inmediata debe dar paso a una lucha inmensa, propiamente política, en el extenso espacio de lo cotidiano-social.
Dos libros, entonces, que se delimitan como el comienzo y el fin del exilio: el primero, sobre Perón, era una dolida reflexión que se abría junto con el exilio como la necesidad de comprender algunas de las causas subjetivas —sistemáticamente eludidas— que habían llevado a la derrota y al más extremo terror; sobre el fin de ese exilio este libro, que encuentra en Simón Rodríguez la posibilidad de articular nuevos modos de seguir adelante.
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